Iluminación de dormitorios: las mejores opciones para este ambiente

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Departamento en La Cuesta , Interiores B.AP Interiores B.AP Dormitorios rústicos
Loading admin actions …

Vamos a hablar en esta oportunidad de la iluminación de dormitorios, que difiere un poco de la del resto de los ambientes interiores. Pensemos en la funcionalidad del dormitorio, que es un espacio destinado al descanso, a la relajación, al sueño. Con esto en mente, podemos afirmar que la iluminación del dormitorio es tan importante como la elección de la paleta, sino más. 

Pero antes, necesitamos conocer un poco los tipos de iluminación para interiores que existen y de esta forma entender cuáles son los más convenientes para un ambiente que tiene una finalidad diferente a la de cualquier otro espacio en nuestra casa. 

Hablemos primero de la temperatura de la luz, que vendría a ser su aspecto más técnico. La unidad de medida son los grados Kelvin (°K). La luz cálida está por debajo de los 3.300 °K. Una luz media, ni demasiado intensa, ni demasiado cálida, se encontraría en un rango que varía de los 3.500 °K hasta los 4.100 °K. La luz fría o más intensa, oscila entre los 5.000 °K y 6.500 °K. Como ya habrán adivinado, la luz cálida es la que se presenta en tonalidades más doradas y favorece la relajación, mientras que las luces frías que también se conocen como luces blancas son ideales para mantenernos alertas.

Repasemos también los tipos de iluminaciones interiores que utilizaremos en el dormitorio. La iluminación general es aquella que baña de luz todos los rincones de un ambiente sin dejar ningún lugar a la sombra. Este tipo de iluminación se logra colocando luces por encima del nivel de la vista, ya sea en forma de lámparas colgantes o embutidas en el techo. Todos los espacios necesitan de esta iluminación, cuyo interruptor debe estar justo a la entrada del ambiente en cuestión. La iluminación focal o puntual, es la que necesitamos para realizar tareas específicas como lectura o escritura, por ejemplo. Para ella se suelen usar lámparas de pie o de mesa.

Con esta información, podemos inferir que lo mejor para el dormitorio, sería una luz general en tonalidades cálidas, que alumbre sin ser demasiado intensa, ambientando este espacio para irnos preparando para el descanso o actividades que contribuyan a la relajación y transmitan serenidad. Claro que muchos de nosotros adoramos leer en la cama, así que las lámparas que ubicaremos en la mesa de luz o como apliques a cada lado de la casa, deberían ser intermedias, ayudándonos a ver mejor que una luz cálida, pero sin llegar a afectar el estado de ánimo que induciría a un buen descanso. 

Lámparas colgantes

Las lámparas colgantes en el dormitorio son muy decorativas y las encargadas de la iluminación general de este espacio, por encontrarse en un lugar superior a nuestros ojos. Recomendamos usar en estas lámparas luces cálidas, que nos permitan una visual adecuada del dormitorio, sin alumbrar demasiado. También podemos optar por luces intermedias, protegidas por pantallas. 

Guirnaldas

Las guirnaldas de luces o luces de navidad, como también se las conoce, son ideales para cuartos de chicos o adolescentes, ya que son muy decorativas en un estilo un poco más juguetón e infantil. Vienen en diferentes motivos y colores, funcionando no sólo como fuente de iluminación, sino más bien como un adorno más. También sirven para llamar la atención sobre un adorno o elemento arquitectónico, dándole una exposición especial. 

Relacionados: 13 Propuestas de iluminación para techos espectaculares.

Iluminación LED

¿Saben qué significan las siglas? El nombre de este tipo de iluminación viene del inglés, light emitting diode o, en español, diodo emisor de luz. Reciben su nombre del cuerpo de electricidad o diodo, que a pesar de recibir corrientes eléctricas de baja intensidad, es capaz de emitir una luz muy fuerte. Es por este motivo que también se la llama iluminación de bajo rendimiento y, claro está, representan un ahorro energético importante, no sólo para nuestra cuenta de electricidad, sino también para el calentamiento global. Por este motivo, el consejo es usar este tipo de luces siempre que nos sea posible.  

Lámparas de mesa o veladores

Generalmente en modelos con pantalla, para que la iluminación no sea demasiado intensa, este tipo de lámparas se utilizan para leer o escribir en la cama. Puesto que estas son actividades que necesitan de un cierto nivel de luz, lo mejor es optar por luces intermedias o incluso blancas, si podemos valernos de la pantalla para mitigar un poco su intensidad. 

Luces de techo

Inspired by Brukman Chechik, LIVE IN LIVE IN Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración

Estas luces suelen estar embutidas o incrustadas en el cielo raso y se utiliza un buen número de ellas para crear una iluminación general. La recomendación si optamos por este tipo de iluminación en el dormitorio, es la de instalar un dimmer que nos ayude a graduar la intensidad de la luz, según la atmósfera que queramos crear en diferentes instancias y momentos. 

Apliques en la pared

Estas lámparas se encuentran instaladas directamente en la pared a una altura similar a la de las lámparas para leer que pondríamos sobre la mesa de luz. La idea de estas luces es la misma que la de las lámparas para mesas de luz: proporcionar iluminación para actividades puntuales que realizamos desde la cama, generalmente lectura. Este modelo tiene la ventaja de poder dirigir el haz de luz en cualquier dirección que queramos. 

Iluminación para el placard

MONOAMBIENTE VF, estudio M estudio M Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración

Si no contamos con espacio suficiente para un vestidor separado del dormitorio, entonces tendremos que tener en cuenta que necesitaremos una luz más intensa en las inmediaciones del placard, especialmente si tenemos un espejo en esa zona, ya que nos será más fácil encontrar la ropa y ver cómo nos queda. 

¿Qué te parecieron estas lámparas?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista