7 casas de madera, 7 oportunidades únicas

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Hasta hace no mucho, la madera en la construcción de casas se asociaba a ciertas regiones, ciertas tradiciones, donde los estilos eran más bien rústicos y a veces hasta precarios. Hoy en día, la arquitectura emplea madera en construcciones maravillosas en una amplísima variedad de estilos.

En este libro de ideas veremos siete propuestas espectaculares donde la madera se adapta a diseños modernos, rústicos, tradicionales y hasta futuristas. 

Es que gracias a los tratamientos que este noble material recibe en la actualidad, los exteriores resultan imbatibles a las inclemencias atmosféricas, a la vez que las estructuras garantizan seguridad y confort a los moradores de las viviendas. 

Deslicémonos por esta galería de virtuosos arquitectos de homify que hicieron de la madera la materia prima para erigir casas sensacionales.

La madera también puede ser elegante

Elegimos esta casa donde se aprecia bien el tratamiento arquitectónico de la madera, sin embargo, es ineludible la visita integral a las imágenes que Conformar SRL compartió en su perfil de homify, en las cuales se aprecia de manera rotunda la espectacularidad del diseño de la casa en sus detalles.

Con respecto a la madera, es indudable la distancia que ofrece la estética de esta vivienda con respecto a los estilos despojados, rústicos o rurales. Las tablas de madera fueron trabajadas en bloques compactos, formando una suerte de grandes mosaicos, ofreciendo la lisura homogénea de lo moderno.

Simpleza rústica

El rústico es quizás el estilo de casas de madera por antonomasia. Desde remotísimos tiempos, los humanos han usado troncos y ramas para resguardarse de la noche, creando unas casas con maderas entretejidas, texturizadas al natural, empleando los troncos como vigas y columnas, en una ingeniería cuya sutileza imitaba los nidos de las aves.

Ese concepto es el que rige aún para Bioma Arquitectos Asociados, quienes construyeron esta cabaña de maderas puras, con el fantástico detalle del techo inclinado como sello de una época. Sin duda, una casa de madera de impronta rústica, aunque con la definición propia de las viviendas modernas.

Madera modular

Viviendas Prefabricadas: Casas prefabricadas de estilo  por BS ARQ
BS ARQ

Viviendas Prefabricadas

BS ARQ

Las casas modulares son de las construcciones que más frecuentan a la madera como material protagónico. Vemos en la bellísima imagen de arriba cómo, en BS Arq, la madera hace de este grupo de casitas prefabricadas un sueño mágico. 

Las casas modulares ofrecen la particularidad de poder armarse y desarmarse mediante piezas enteras, construidas previamente y fácilmente transportables. Por su liviandad, la madera es ideal para este tipo de casas, también conocidas como casas prefabricadas. Las casas prefabricadas pueden resistir muchos años de uso con el mantenimiento adecuado. 

Madera y algo más

¿Qué otros materiales son amigables con la madera en la construcción? Bueno, pues, muchísimos. 

Las investigaciones actuales en pos de construcciones sustentables representan la mayor novedad en arquitectura. No obstante, la madera continúa siendo una gran aliada de la construcción en compañía de cualquier otro material, como la piedra, el cemento o el ladrillo. Es por ello que quizás una de las combinaciones más famosas (y exitosas) sea la dupla: piedra – madera.

Si viajamos varios kilómetros al sur de nuestro país rápidamente comenzaremos a identificar este tipo de arquitectura de montaña tan tradicional y acogedor.

Minimalismo y madera

El estilo minimalista en el diseño de casas puede conjugar perfectamente con la madera, de hecho, la madera aporta esa simpleza propia de la estética iniciada allá por los años treinta en Estados Unidos. 

Hoy en día, el estilo minimalista, podríamos decir, es hasta ideal para una casa de madera. En este complejo de casas apareadas, la geometría de líneas rectas se ve realzada gracias a las horizontalidad de tablas de madera clara. El complejo Leivin es responsabilidad de los profesionales de 2424 Arquitectura

En síntesis, visto bueno, pulgar arriba, para las construcciones minimalistas realizadas en madera.

Sutilezas de Japón

Las culturas del lejano Oriente son maestras en cuanto al uso sutil de la madera, adecuando este elemento a unas construcciones a tono con las filosofías etéreas tan características de estas regiones del globo. La madera en varillas muy delgadas para ventanales cuadriculados. Las paredes que parecen de papel, los techos inclinados. 

La arquitectura moderna de oriente suele sostener la tradición al diseñar sus casas de madera, como vemos arriba, aunque aggiornándose cada vez a las tendencias contemporáneas que recorren las cuatro esquinas de este globalizado mundo. 

¿Futurismo en madera?

Aunque resulte paradójico, en tanto que la madera es un material noble que remite a lo natural y simple, las construcciones que se inspiran en dramáticos estilos futuristas suelen emplear madera en determinados sectores, por ejemplo, en los techos. Es que la madera ofrece una versatilidad única, no sólo para trabajarla en vigas y techos lisos, también se adecua a formas asimétricas, a volúmenes irregulares y vértices impensados.

Si te interesa ver más información sobre techos de madera, hacé clic en: 10 Tejados de madera para casas acogedoras. 

Sin duda, la madera es una de las maravillas de la naturaleza y su presencia en los hogares nos conecta con todo ese microuniverso vital de las plantas, la savia, la vida, cargando de buenas vibras cualquier ambiente. 

Y a vos, ¿qué propuesta de diseño para casas de madera te gustó más?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!