Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Construcciones Eco: ¡todas las respuestas!

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

No es suficiente que nuestra casa sea visualmente esplendorosa, también debe ser construida para disfrutar una vida saludable. Esto significa que los materiales con los que construyamos nuestra casa, esto es la pintura, los muebles y los accesorios de decoración, no deben nunca comprometer nuestra salud ni contaminar el aire que respiramos. 

La construcción saludable se trata de usar materiales que no sean tóxicos, ni alérgicos, ni cancerígenos, y que en cambio sean tan eco-friendly como sea posible. Este concepto no sólo nos hará tener una larga y saludable vida, sino que también nos pondrá de buen humor y nos hará sentir mejor físicamente. Y si tenemos hijos, los más pequeños sin dudas se beneficiarán con este tipo de construcción.

Pisos ecológicos

En la actualidad, hay una amplia variedad de pisos ecológicos en el mercado. ¿Qué hace que un piso sea un piso verde?  Entre otras cosas, la durabilidad, la no toxicidad, el abastecimiento renovable y el transporte. El reto es determinar cuál de estas cualidades es las más importantes y cómo se reflejan estéticamente. Recordemos que ningún producto tiene todo y no vale la pena comparar manzanas con naranjas. 

Dos consideraciones generales para el suelo verde son su masa térmica y su compatibilidad con el calor radiante del piso, si tenemos ese tipo de calefacción. Algunas opciones de suelo sostenible, tales como baldosas de cerámica o de hormigón, también son buenos conductores del calor. 

Otros productos, como ciertos tipos de madera, pueden no ser apropiados para los sistemas de suelo radiante, debido al riesgo de deformación o escisión. Ante cualquier duda, siempre preguntemos al proveedor para obtener las recomendaciones del fabricante antes de instalar cualquiera opción de pisos ecológicos.

Yeso para paredes y techos

Paredes y pisos de estilo  por homify
homify

Exposed Aggregate Plaster

homify

El yeso natural está compuesto por sulfato de calcio con dos moléculas de agua de hidratación. Ya en el neolítico se utilizaba para cimentar. Los asirios lo denominaban alabastro, los egipcios preparaban argamasas y revestían el interior de las pirámides con este material.

El yeso tiene unas excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento térmico (aumenta un 35% la capacidad de aislamiento de la construcción), aislamiento acústico (disminuye ecos y reverberaciones mejorando las condiciones acústicas) y regulación higromética (regulador de la humedad ambiental), además de características mecánicas, estéticas inmejorables. Es incombustible y resistente al fuego, por ello se usa como aislante térmico.

El yeso es un recurso natural abundante en la naturaleza, que no es toxico, es respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

Pinturas y lacas

Chalet Atamisque: Casas de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Además de yesos ecológicos, las pinturas o lacas para paredes y techos también se deben elegir con cuidado. Debemos elegir las pinturas que son bajas o completamente libre de toxicidad para evitar la inhalación de humos nocivos. La buena noticia es que esas opciones están disponibles actualmente en multitud de tonos y texturas. 

Algunas de las pinturas de baja toxicidad pueden contener ingredientes anti- microbianas, que pueden atacar eficazmente el crecimiento de moho y hongos. En el caso de que nos preocupe la falta de variedad en colores, las pinturas orgánicas, como las pinturas de leche, pueden ser una opción verde para nuestro hogar

Aislamiento natural

Solares de la Laguna - CABAÑAS: Hoteles de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA
D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Solares de la Laguna – CABAÑAS

D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Un adecuado aislamiento de la casa reduce el consumo de energía y la necesidad de recurrir al aire acondicionado y la calefacción. Pero ojo: no todos los materiales aislantes e impermeabilizantes son iguales.

Las opciones naturales proporcionan mayor comodidad y son menos agresivas con el medio ambiente, ya que evitan las emisiones contaminantes durante su uso y después de la vida útil del edificio. También son recomendables los aislamientos renovables y reciclados en cuanto tienen un menor impacto medioambiental.

Buscar materiales de calidad certificada

Es fundamental que tengamos en cuenta el control de materiales para asegurarnos de que nuestro hogar esté construido bajo las reglas vigentes.

Dentro de los materiales que se producen industrialmente, siempre debemos diferenciar los materiales tradicionales y los no tradicionales. Los primeros son aquellos que, por venirse utilizando desde tiempo atrás, aparecen regulados por una norma o especi­ficación. Los segundos, por el contrario, son materiales nuevos o de reciente aparición en el mercado de la construcción, no existiendo para ellos (en razón de su juventud) una especificación que los regule.

De todos modos, busquemos calidad y materiales ecoamigables. A la larga, siempre nos beneficiaremos. 

Muebles ecológicos

muebles modernos: Comedores de estilo  por BAIRES GREEN MUEBLES
BAIRES GREEN MUEBLES

muebles modernos

BAIRES GREEN MUEBLES

Los muebles ecológicos se fabrican con materias primas naturales o recicladas, y en su proceso dejan una huella de bajo impacto en el medio ambiente.

Las empresas que se dedican a la decoración sostenible entienden que la funcionalidad, el arte y la ecología deben ir de la mano. 

Los muebles de nuestro hogar están en contacto directo con nuestra piel. Si están elaborados con materiales tóxicos, pueden contaminar el aire de los habitáculos dónde se instalan y perjudicar nuestra salud, pudiendo ser la causa de muchas alergias.

Los diversos materiales que utilizan varían, los materiales más agradables y saludables son los que produce la naturaleza como la madera, la lana, la seda, el cáñamo, el yute, el bambú, el ratán, la espuma de látex de caucho natural, el algodón, orgánico libre de tintes tóxicos y formaldehído. Muchas empresas utilizan, cartón, palets reciclados o incluso materiales impensables como el papel reciclado y tratado con aglutinantes naturales.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!