Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Techos: ¿Cuáles son las opciones?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

La construcción de nuestra casa es una experiencia estresante pero muy gratificante. Hay una suerte de danza mística en la creación de algo desde la nada y eso es algo hermoso de experimentar. Pero el proceso es difícil, por lo que debemos tener paciencia, ya que sólo así lograremos tener la casa de nuestros sueños frente a nuestros ojos. 

Debemos ser muy conscientes de las decisiones que tenemos que tomar para hacer realidad ese proyecto y una fundamental es la del techo: es, básicamente, la decisión sobre qué material nos dará el mejor cobijo a la hora de las inclemencias climáticas. Para eso debemos saber las características del tipo de techo, qué casa queremos tener y el clima de la zona en la que haremos la construcción. 

En homify ofrecemos algunas alternativas más que tentadoras para elegir.

El techo de roca de pizarra

Es uno de los materiales para techo más antiguos y aunque es frágil y muy caro, es sumamente durable y resistente al viento y al fuego. Por lo general es de color gris oscuro y tiene un aspecto irregular. Está hecho de materiales naturales de larga duración y es pesado, por lo que necesitaremos una estructura de techado que esté reforzada para poder soportar tantos kilos. Dado que es un material muy específico, requiere de profesionales muy capacitados para su instalación (este es un detalle no menor a la hora de considerar la instalación de la pizarra).

Chapa perfilada

Casa Tapial: Casas de estilo  por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

Casa Tapial

MULA.Arquitectos

Las láminas perfiladas son una gran solución económica para nuestro techo. Hay una variada gama de productos de distinto espesor y pueden tener distintas alturas de los perfiles. Además tenemos la posibilidad de combinarla con lana de roca o mineral para dar mayor aislaciones acústicas o térmicas a nuestro ambiente. Una de sus principales ventajas es que no absorbe agua por lo que no hay crecimiento alguno de hongos; además tiene una excelente resistencia y se monta con facilidad y rapidez.

Hormigón

Dormitorios de estilo  por HeatGold
HeatGold

Techo 1

HeatGold

Desde hace más de un siglo, el hormigón es uno de los materiales preferidos a la hora de hacer nuestro techo. No sólo es muy atractivo, sino que posee algunas cualidades importantes: es ignífugo y también ayuda a detener el viento. Estas dos cualidades son fundamentales si vivimos en una zona muy ventosa o propensa a sufrir incendios. El hormigón está disponible en una gran variedad de colores, por lo que es un gran material para la mayoría de los estilos que podemos tener en nuestras casas

Otra gran cualidad del hormigón es su tiempo de vida: dura bastante más que otras alternativas, entre 60 y 100 años. Pero no todo es alegría, este material tiene algunos inconvenientes ya que es muy pesado para ciertos tipos de techo por lo que puede requerir de apoyo adicional, además es sumamente costoso y fácil de romper, por lo que necesitaremos trabajar con personas que conozcan bien el material y sepan cómo manipularlo.

Las tejas

Las tejas de arcilla son una de las opciones más naturales para los techos de una casa y son sumamente populares en los climas mediterráneos. Estas tejas están disponibles en muchos colores y dan una terminación muy atractiva y amigable con cualquier tipo de casa. Se realizan con restos de azulejos moldeados a altas temperaturas de horno, por lo que se las considera muy duraderas, más de 100 años. 

Además, resisten muy bien los incendios y requieren de muy poco, casi nada de mantenimiento. Algunos de sus inconvenientes son: se rompen fácilmente, son fácilmente rasgables y son muy pesadas, por lo que es probable que necesitemos de una estructura en el techo que sea más resistente para que pueda soportar el peso.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir nuestro techo?

Para poder decidir cuál es el material más barato, tenemos que hacer un par de consideraciones. En primer lugar, debemos tener en cuenta el lugar y el clima en el que vivimos ya que son dos factores importantes a la hora de decidir qué techo instalar.

Además, debemos ser conscientes del riesgo ignífugo de la zona: ¡lo que menos queremos es que se nos queme! Es importante, aparte, tener en cuenta el peso del material que usaremos, ya que no todas las estructuras soportan la misma cantidad de kilaje.

¿Cuál es el material más práctico?

Si bien puede parecer una decisión meramente estética, el techo importa y debemos tener en cuenta varios factores para elegir la mejor opción. No sólo hay que considerar el presupuesto con el que contamos, sino también las credenciales ambientales de quien lo vende, la duración del material que instalaremos y el peso y la resistencia al viento y al fuego. Mientras que el hormigón es un material para techos que resisten al fuego y con estructuras arquitectónicas muy fuertes, lo cierto es que es muy caro. 

El asfalto, por su parte, ofrece una de las posibilidades más económicas a la hora de elegir un techado para nuestra casa aunque, debemos decirlo, no es de las opciones más amigables con el medio ambiente. Sea la decisión que sea, debemos elegir con la mayor conciencia posible porque, en definitiva, el techo es el que nos cuida.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!