​¿Qué madera elegir para un piso de exterior?

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

La madera tiene esa calidez inigualable que la convierte en la reina de los pisos. Es tan versátil que se puede usar tanto adentro como afuera de la casa, siempre que se elija la adecuada. Entre sus ventajas cuentan su aspecto único, su calidez y su suavidad. Pero necesita un mantenimiento una o dos veces al año para protegerla del sol y la humedad. ¡Elegí la ideal para tu casa!

Un piso clásico

Los pisos de madera más comunes son los de tablas, que se colocan sobre un alisado de cemento o sobre tirantes de madera dura. Las tablas pueden venir en listones de 3,6 metros y 10 a 15 cm de ancho, aunque también hay otras medidas.

Estas maderas deben recibir un tratamiento para ser más resistentes al sol y la humedad, y también para no ser víctima de insectos y hongos. Hay barnices con filtro UV para aumentar la resistencia a los rayos del sol y otros con partículas antideslizantes que son ideales en decks o zonas cercanas a una pileta o ducha exterior, para evitar accidentes. 

Las más familiares

Las maderas más usadas en pisos de exterior son las de cumarú, anchico, curupa, lapacho, pino y eucalipto. Estos dos últimos son de menor dureza, a diferencia del  lapacho que es muy resistente a la humedad, el fuego y los insectos. Muchas de estas especies provienen de zonas tropicales, y todas deben recibir un tratamiento contra los factores climáticos. 

Las más exóticas

La madera de teca es una de las más exóticas y también las más buscadas. Proviene de un árbol originario de Asia, y sus tablas colocadas en un piso pueden tener una duración de 10 a 15 años. Resiste el paso del tiempo tomando una tonalidad gris, pero para alargar su vida útil conviene aplicarle aceite de teca dos veces por año. Otra alternativa similar a la teca -que tiene un precio bastante elevado- es el iroko, un árbol tropical de aspecto similar, que le valió el nombre de teca africana

Baldosas de madera para decks

Además de los tablones o tirantes, los pisos de madera también vienen en forma de baldosas. Tienen varias tablas formando cuadrados de  40 x 40 cm, 50 x 50 cm o 1 metro x 1 metro y algunas vienen montadas sobre una base de plástico. Se colocan atornilladas con un sistema de unión invisible y hasta pueden pintar.

Mantenimiento: infaltable para tener piso para rato

Jardines de estilo clásico por Hevea
Hevea

Set Versalia 8

Hevea

La mayoría de las maderas para pisos de exterior vienen con un tratamiento que las hace resistentes a la humedad y el ataque de insectos. Sin embargo, necesitan un mantenimiento dos veces al año, para ayudar a protegerlas de los embates del tiempo y prolongar así su vida útil. 

Hay maderas de mayor dureza como el lapacho y otras muy resistentes como la teca que solo necesitan estos cuidados una vez al año. Para ello se puede aplicar lasur, aceite para maderas o barnices para decks y maderas de exterior, que pueden ser tanto al agua como al aguarrás. 

Maderas al natural

Hay personas que eligen dejar su piso de madera sin tratar, y con el paso del tiempo va a tomar el característico color grisáceo. Para muchos es un aspecto rústico encantador, y para otros da una idea de dejadez; sea uno u otro, la verdad es que se acorta notablemente la vida útil del piso.

Este tipo de pisos no solo son ideales para una casa sino que también ayudan a realzar el balcón de un departamento. Fijate la propuesta de Nicolás Pierry. 

Una alternativa ecológica

Para evitar encargarse del cuidado del piso de madera, hoy el mercado ofrece un producto sintético elaborado con cáscara de arroz y plásticos reciclados. No necesita mantenimiento, no tiene astillas, no se calienta con el sol y a la vista da la apariencia de la madera natural. Vienen en tablas de 3 metros de distintos anchos, y se coloca preferentemente con una clavadora neumática. ¿Lo conocías? 

Ahora que ya sos un experto en pisos de madera para exterior, leé esta interesante nota sobre decks.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!