Cómo repensar el diseño del espacio en el living

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Es que estamos acostumbrados al típico sofá contra la pared, y parece que si no lo colocamos así desaprovechamos el espacio. Bueno, pues no, ya que el sofá puede actuar de divisor dentro de un ambiente, amplio o reducido, dando la posibilidad de crear sectores cargados de personalidad.

De eso, y nada más que de eso, nos ocupamos en este libro de ideas. Admito que soy de las que piensan en el sofá contra el muro como única opción, pero ya vinieron los expertos de homify a sacarme de mis viejos hábitos decorativos para dar movimiento a mis ideas y renovarlo todo. 

Vamos a ver, a continuación, seis ideas prácticas y simples ilustradas con los más bellos espacios propuestos por los profesionales de esta plataforma del diseño, la arquitectura y la decoración. ¡Vamos a ver!

Living-comedor

El uso de espacios amplios donde los sectores de delimitan por medio de muebles, gana en popularidad cada día. El sofá de espaldas a la mesa del comedor es un clásico, sin duda, pero un clásico que se renueva y donde no importan los tamaños.

¡Abajo los muros! proclama el diseño de interiores contemporáneo, ¡abajo la separación tajante de ambientes! ¡Viva la conexión y la transparencia! 

Por otra parte, esta posibilidad cabe para separar el living de la cocina, por ejemplo, en caso de islas de cocina o de mesas desayunadoras. Es para tener en cuenta, sin duda, si estás por remoderar a fondo los ambientes compartidos de tu casa.

Zona Chill Out

Esta es una de las propuestas que más me gusta, porque el área anterior al sofá queda transparente y a la vez aprovechada para una suerte de recibidor muy relajado y deportivo. Esta propuesta no necesariamente se aplica sólo a ambientes grandes, por el contrario, es útil para dividir espacios medianos creando un sector intimo a la vez que ligado al resto del living.

Es así, el diseño moderno como el que impone Design Studio, siempre sorprende y gusta a todos por su elegancia.

Área de estudio

En el estudio de Architetto Roberta Castelli no dudaron en generar un multiespacio aprovechando la instancia resultante detrás del sofá. En completa armonía con el todo, se ubicó un mueble bajo, a la altura del sillón, y una repisa para libros en un lado.

El aprovechamiento del espacio en este living resulta total. Tranquilamente puede ubicarse un pequeño escritorio en este área y simplificar aún más el resultado.

Ventanas y espejos

De indiscutible buen gusto resultan, tras el sofá, los espejos y las ventanas. Un espejo, por ejemplo, puede quedar intenso y explosivo ocupando todo lo amplio del sofá. Todos sabemos de la ilusión óptica que crean los espejos, duplicando espacio y luz.

En este sentido, colocar el sofá delante de un ventanal enriquece, sin duda, el total del estilo de un ambiente. Tal es el caso que vemos en la imagen de arriba, de Pablo Anzilutti Arquitecto, donde el sector que se genera tras el sofá propicia un clima relajado, con espacio para adornos y plantas, resumiendo un poco la multitud de opciones que venimos viendo.

Los adornos so, sobre, tras

Los adornos son eso, adornos. No cumplen una función práctica, ni funcional, valga la redundancia, sino que su actividad es sólo embellecer, crear un clima, dar una cuota personal a un espacio. El problema es que muchas veces no sabemos dónde colocar adornos sin quitar espacio a los objetos que si necesitamos, como las lámparas, los libros, los anotadores, y demás.

Atrás del sofá, o sobre el sofá, siempre existe la posibilidad de colocar pequeños muebles que se unan con el cuerpo del mismo, o estantes en lugar de cuadros, donde depositar esos objetos amados que nos incentivan e inspiran cada día. En este sentido, también sería posible un nido de libros ocupando todo el ancho del sofá.

En la foto, un recorte de objetos y sofá en sintonía, obra y gracia de SF Render.

Flores y plantas

No te olvides de esta opción, las flores y plantas siempre vivifican los ambientes. Según la planta que elijas, tendrás tu clima romántico, ecléctico, tropical, etc. En la imagen de arriba, de Canica´s, unas margaritas en sus floreros ofrecen un aire ciertamente algo oriental dentro de un decorado moderno.

Si querés más información sobre las tendencias en diseño de livings que se vienen este año, no dejes de leer: Tendencias 2016: Lo que se viene para el living.

Y a vos, ¿se te ocurren más formas de aprovechar el espacio detrás del sofá?  ¡¿cuáles!?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!