Tiempo en el jardín: menos trabajo, más placer

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

El jardín es uno de los espacios que más se disfrutan en cualquier hogar que tenga uno, pero a la vez, puede ser el ambiente al que menos se le saca provecho no tanto por no saber cómo hacerlo, sino por el trabajo que requiere, tengamos en cuenta que un jardín no es un lugar estático, es el ambiente de muchos seres vivos, plantas e insectos. Muchas veces, sin siquiera intentarlo, desistimos al trabajo de poner lindo nuestro jardín y mantenerlos, pero seguramente te sorprenderás que, siguiendo ciertos tips, el mantenimiento de un jardín puede requerir poco trabajo, incrementando así las ganas de ponerlo lindo y disfrutarlo.

Utilizar poco tiempo, pero de manera eficiente, para lograr un hermoso jardín que nos brinde más tiempo de placer en él, sin dudas es una ecuación inteligente. No te pierdas estos trucos para sacarle el mayor provecho a tu jardín con el mínimo esfuerzo

Un jardín a tu medida

Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

La elección de las plantas es un detalle que implica mucho más que cómo lucen en mi casa, una mala elección puede hacer que la planta no sobreviva a ciertos ambientes, puede hacer imposible su crecimiento en otros, o incluso puede implicar varias horas de trabajo que no estaba en nuestros planes. Por eso es fundamental elegir plantas que se adecuen a nuestro gusto pero también a nuestro propósito: ¿Quiero invertir mucho tiempo en el jardín manteniendo lindas las plantas? Si bien la botánica es todo un arte, incluso para muchos una especie de terapia o momento personal, lo cierto es que muchas personas quieren un jardín bonito pero no tienen tiempo de cuidarlo, lo ideal es utilizar plantas que requieran bajo mantenimiento y, por supuesto, que se adapten al suelo y al clima donde nos encontramos.

Existen muchas especies que no requieren grandes cuidados, principalmente las autóctonas que poseen gran resistencia, no es necesario elegir plantas que necesiten poco riego ya que de eso nos encargaremos también. Lo ideal es que no necesiten poda muy seguido, que la iluminación sea acorde a las horas de sol que tenemos en nuestro jardín y, en función a eso, ubicarlas de manera que las de mayor crecimiento no tapen a las más pequeñas la llegada de la luz solar.

Aplicar el derecho de admisión

Si bien el jardín es un espacio para compartir y disfrutar, lo cierto es que muchas veces nos encontramos con visitantes no invitados: las malas hierbas y las plagas. Lo cierto es que las malas hierbas no son buenas para el jardín ya que consumen los nutrientes y el agua, pudiendo crecer bastante, y ellas propician la aparición de plagas y hongos que enfermarán a las plantas, por eso hay que estar muy atentos a éstas ya que trabajan muy despacio y sin ser vistas, hasta que un día te das cuenta que las plantas ya no tienen la fuerza y vitalidad que tenían. Para evitar a éstos indeseados lo más utilizado son los herbicidas, pero no debemos olvidarnos su versión natural: el vinagre y sal, es una buena opción más económica y amigable con el medio ambiente. Pero una de nuestras favoritas, si de ahorrar tiempo se trata, son las mallas que cubren el césped o lugar donde están las plantas, impidiendo que las malas hierbas crezcan pero permitiendo el paso del agua. Su colocación se realiza fácilmente y, una vez hecha, tenemos nuestro jardín super protegido. Los acolchados herbicidas generalmente son amados por las plantas, salvo por los rosales o los cítricos, en caso de tener éstas especies lo mejor será no colocar el acolchado herbicida en su sector, en cambio utilizar los herbicidas químicos o caseros para no debilitar la planta.

De todos modos no todos son invitados indeseados, hay muchos que benefician a nuestras amigas verdes: 6 tips para atraer animales que beneficiarán tu jardín.

Crecimiento feliz

De la misma manera que nos ocupamos de alejar las cosas no deseadas de nuestro jardín, debemos ocuparnos de su sano crecimiento, los fertilizantes tampoco van a quitarnos mucho de nuestro tiempo, pero van a nutrir la planta de manera increíble para que el jardín se vea más bello. Lo mejor es elegir los palitos fertilizantes ya que sólo requiere colocarlos en la tierra y nutre el jardín durante tres meses, luego hay que cambiarlo. Sin dudas es una inversión que nuestro tiempo y nuestras plantas lo agradecerán.

Riego automático

El regado no debe ser tema a olvidar, si tenemos un jardín lo cierto es que nos lleva tiempo regarlo, especialmente en esos días fatales en los que no podemos parar un minuto, este tip puede ser la salvación.

El regado automático es una solución muy práctica, existen diferentes modelos, los mejores para los jardines grandes son los que poseen programación diferente para cada zona, de ésta manera si tenemos gran variedad de plantas podemos programar los regadores en función de la necesidad de cada zona, de manera que no caigamos en el exceso o falta de riego.

Nunca está de más recordar que las mejores horas para regar varían según el clima: en verano, lo mejor es cuando el sol no dé directo al jardín, en cambio en invierno debemos evitar los momentos más fríos del día así no quemamos las plantas.

Pensá en verde

Al césped, al igual que las plantas, debemos elegirlo de manera inteligente, lo mejor es elegir una especie que posea crecimiento lento, de manera que estiremos lo más posible el momento de corte de césped. Existen muchas variedades de césped, debemos tener en cuenta su crecimiento principalmente, pero también la suavidad y el color. Elegir el mejor tipo para nuestro suelo y nuestras expectativas es algo que tal vez requiera investigar pero una vez hecha la elección te aseguramos que lo vas a disfrutar cada día.

Otros materiales

Si bien un jardín se caracteriza por lo verde, lo cierto es que existen otros materiales que quedan bien porque combinan con las plantas, le dan un aire más campestre y también son aliados a la hora de mantener el jardín. El concreto y las piedras son los materiales más elegidos a la hora de pensar en ciertas áreas del jardín que, tal vez por su poco acceso directo al sol o simplemente estética, evitan el césped. Los caminos de entrada a la casa son ideales para aprovechar éstos materiales, requieren nada de mantenimiento y sin dudas embellecen la vista. Te invitamos que mires los jardines de Alicia Bomchil que sin dudas te inspirarán.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!