Trabajos para el estudio de arquitectura ATRIO : Casas de estilo moderno por Sebastian Alcover - Fotografía

Departamentos: ventajas, beneficios y consejos DIY para equiparlos

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

¿Estás por mudarte? Querés independizarte y estás buscando un lugar seguro, lindo y barato, ¿qué tal un departamento?

En algunas ciudades la propiedad vertical es tendencia. Con miles de metros destinados a venta o renta, la construcción de departamentos se encuentra en alza en algunos países de América Latina como Brasil, Panamá o México.

En Argentina, en cambio, el mercado inmobiliario atraviesa un momento de expectativa; hace algunos meses atrás, muchos veían con buenos ojos contraer un crédito hipotecario en UVA, actualmente, las altas tasas de interés y el alza del dólar hacen que sea un mercado  poco atractivo para inversores y propietarios. Aún así los departamentos, sobre todo en las grandes ciudades como CABA, Córdoba, Santa Fe y, en menor medida Mendoza, siguen siendo una alternativa de vivienda. 

Pero… ¿cuáles son los pros y contras de vivir en departamentos? Te lo contamos en este libro. Y además, reunimos consejos para aprovechar el espacio, ideas de decoración de departamentos y opciones DIY que hacen más asequible su equipamiento.

Pros y contras de vivir en departamentos

Trabajos para el estudio de arquitectura ATRIO : Casas de estilo moderno por Sebastian Alcover - Fotografía
Sebastian Alcover – Fotografía

Trabajos para el estudio de arquitectura ATRIO

Sebastian Alcover - Fotografía

Vivir en departamentos tiene sus ventajas. Si estás buscando un lugar para mudarte seguro que encontrás más rápido depto que casa y, quizás, hasta tiene una mejor ubicación y precio. Para hacer una búsqueda más rápida mejor es recurrir a una inmobiliaria o también podés hacerlo por tu cuenta.

Otro beneficio de vivir en departamentos es la seguridad. Algunos cuentan con vigilancia las 24 horas y conseguir estacionamiento no es un problema, ya que la mayoría de ellos cuenta con garaje. 

Contras de vivir en departamentos

Trabajos para el estudio de arquitectura ATRIO : Casas de estilo moderno por Sebastian Alcover - Fotografía
Sebastian Alcover – Fotografía

Trabajos para el estudio de arquitectura ATRIO

Sebastian Alcover - Fotografía

En algunos proyectos, una desventaja de vivir en departamentos es el espacio. Suele ser reducido o estar mal aprovechado. 

Si te gustan las mascotas, aunque hay edificios petfriendly, tener un perro en un depto pequeño no es la opción.

Los vecinos, si son muchos, quizás, sea otra desventaja. En los departamentos el aislamiento acústico no es el mejor y siempre algún sonido proveniente de otro depto vas a escuchar.

Ventajas de vivir en departamentos altos

¿Sabías que en América Latina el edificio más alto es la Gran Torre Santiago, en Chile, Qué mide 300 metros de altura?

Vivir en departamentos muy altos tiene sus ventajas. Una de las más importantes es la vista, entrada de luz natural y amenities. Existen desarrollos que cuentan con gimnasio, piscina, salón de usos múltiples entre otras opciones.

¿La desventajas? Pues a mayor altura, los desarrolladores proponen mayor cantidad de departamentos por piso, lo cual significa, que en algunos proyectos los departamentos sean demasiados pequeños, con poca o nula comodidad para sus usuarios. Si bien, en algunos reglamentos el metraje mínimo puede ser de 30 m2, a veces no suele estar bien aprovechando.

Estructura de los edificios

La estructura en un edificio es fundamental. Además de dar apoyo a la construcción, suele ser un elemento de diseño para el mismo. La estructura debe estar calculada para soportar su propio peso y el resto de los elementos arquitectónicos, así como el de los muebles y personas que lo habitarán. También se calcula para los movimientos por viento y sismo, de ahí su importancia.

Accesibilidad: fundamental

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.: Casas de estilo moderno por Sebastian Alcover - Fotografía
Sebastian Alcover – Fotografía

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.

Sebastian Alcover - Fotografía

La accesibilidad en los departamentos es fundamental. Más de una vez te encontraste con entradas con escaleras, sin rampa o asensor. Si bien existe un reglamento al respecto, muchos edificios antiguos no lo respetan o aún no se encuentran adaptados. Si vas a alquilar un depto, atenti con ese punto. 

Y no viene mal decirlo: no todo lo que brilla es práctico o seguro. En ese sentido, es importante que los acabados que se utilicen en el piso de la entrada peatonal de los departamentos sean antiderrapantes.

Roof Garden: plusvalía y comodidad

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.: Terrazas de estilo  por Sebastian Alcover - Fotografía
Sebastian Alcover – Fotografía

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.

Sebastian Alcover - Fotografía

Otro plus de los departamentos son los roof garden. En algunos desarrollos pueden ser de uso privado o compartido y son habituales en las unidades del tipo penthouse, dúplex o tríplex. 

Los Roof Garden son extensiones o unidades independientes al aire libre o semicubiertas que sirven como espacio de reunión. Se lo puede equipar con una parrilla, jardín y hasta piscina.

En la decoración de departamentos y de un Roof Garden no pueden faltar las plantas y un buen diseño de iluminación. En cuanto a este último punto, una idea DIY que queda bárbara son las guirnaladas con focos. ¿Te animás a hacerla? 

Azoteas verdes: sustentabilidad y eficiencia

Y si en el edificio hay una azotea verde: ¡Genial! Se denomina azoteas verdes cuando el techo de la construcción se cubre de vegetación, parcial o totalmente. ¿Ventajas? En ellas se puede hacer una huerta, filtra contaminantes y CO2 al aire y prolonga la vida del techo. Además mejora la climatización, sirve como barrera acústica y, si se combina con energías renovables, hace mas eficiente y sustentable el edificio.

En algunos países como Canadá o Dinamarca se incentiva y fomenta el uso de azoteas verdes en casas, edificios de departamentos, oficinas o usos múltiples.

En Argentina, en CABA existe una ley que impulsa el uso de azoteas verdes. Sin embargo, su inclusión aún es algo tímida. 

Mix de materiales ¿Por qué no?

MONOAMBIENTE VF: Cocinas de estilo moderno por estudio  M
estudio  M

MONOAMBIENTE VF

estudio M

El mix de materiales, hacia el interior de los departamentos, aporta estilo y un gran valor estético. Si los acabados son de calidad, eso, sin duda, se traduce en el precio del departamento. 

En cuanto a mix de materiales, la diferencia es bienvenida siempre que sea con equilibrio. Y si buscás ideas DIY… ¿ya viste cómo en el proyecto de la imagen se cubrió el área de preparar la comida? Las chapas vintages son una opción original y asequible. ¿Qué te parece?

Consejos para aprovechar el espacio

Por eso, en los departamentos es muy importante racionalizar y aprovechar al máximo cada m2. Para lograrlo, además de contar con una configuración del espacio que sea funcional, otro punto importante es emplear diseño modular que se adapte a las necesidades de los usuarios, haciendo las estancias más confortables. 

Algunos consejos para aprovechar el espacio: utilizá colores claros en acabados y siempre seguí la máxima: menos es más.

Y si pensamos en cómo ampliar los espacios, no podemos dejar de mencionar los balcones. Este elemento arquitectónico permite extender las estancias de forma muy práctica, regala exquisitas vistas y generosos caudales de luz natural. Sin duda, son un plus.

Repisas, las preferidas

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.: Cocinas de estilo moderno por Sebastian Alcover - Fotografía
Sebastian Alcover – Fotografía

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.

Sebastian Alcover - Fotografía

También, una forma de aprovechar el espacio en los departamentos es utilizando materiales livianos, que se adapten fácilmente. Con ellos se pueden dividir un ambiente o crear superficies de trabajo. Un ejemplo, es la madera. Noble y elegante es perfecta para diseñar muebles, estanterías y repisas.

Otra propuesta DIY es hacer tus muebles con palets. Con ellos podés diseñar sillas, mesas, sillones, construir el juego de dormitorio y estantes para el baño o la cocina.

Recomendado: Muebles de palets: Un clásico de hoy en día

¿Qué otras ideas DIY se te ocurren para equipar departamentos? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!