Casa Aranzazu: Livings de estilo  por Besonías Almeida arquitectos

Lámparas colgantes: las respuestas a todas tus dudas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La iluminación correcta más que importante es vital en la decoración de nuestros espacios. De ahí que la elección del tipo de iluminación y la elección de la lámpara ideal para cada caso no debe hacerse jamás a la ligera. 

La lámparas colgantes pueden utilizarse tanto para la iluminación general de un espacio, como para iluminación puntual. Las lámparas colgantes suelen ser puntos focales y, si se trata de un buen diseño, tienen el potencial para convertirse en las protagonistas absolutas de cualquier ambiente.

Existen lámparas icónicas, que han hecho famosos a sus diseñadores en todo el globo. También hay tendencias que causan furor por un tiempo antes de caer un poco en el olvido y algunos clásicos que se van, pero siempre vuelven. Cada espacio y circunstancia tiene varios modelos que podrían resultar ideales, pero hay algunos detalles que tenemos que considerar si no queremos cometer errores garrafales y encontrarnos con lámparas colgantes que definitivamente no van donde las imaginamos. 

El factor más importante a tomar en cuenta es la altura de los techos. Lo cierto es que los techos muy bajos no se ven bien con lámparas demasiado grandes o aparatosas. Si aún a pesar de la falta de altura nos decantamos por lámparas colgantes, es mejor que sea en casos muy puntuales, como sobre la mesa del comedor, y que el modelo sea lo más estilizado posible y de preferencia de un tamaño medio tirando a chico. 

Otro detalle es la altura a la que debemos colgar las lámparas y nuevamente dependerá si queremos que nos brinden una iluminación general, como en el living, en cuyo caso podemos colgarlas a más altura, o si por el contrario buscamos una iluminación puntual, como por ejemplo sobre la isla de la cocina, en cuyo caso podemos dejar que cuelguen a menos altura.

Cada ambiente tiene requerimientos de iluminación diferentes, los baños y las cocinas, requieren de luces frías o blancas, mientras que las áreas sociales y los dormitorios se ven mejor con luces más cálidas y doradas. También es importante elegir bombitas que vayan bien con el modelo de lámpara elegido o nos encontraremos con situaciones realmente antiestéticas. Otro tanto puede decirse de los cables, hay que instalar la lámpara y todos sus elementos de la manera más limpia posible. Acompáñennos a conocer un poco más de este tema fascinante.

Lámparas de techo

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Comedores de estilo  por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Llamadas también lámparas colgantes son aquella variedad que se fija en el techo. La salida de electricidad también se encuentra en el techo y la lámpara queda suspendida por el cable, que termina en la bomba que cuelga del extremo final. Si bien las luces embutidas o incrustadas en el cielo raso han cobrado mucha popularidad, las lámparas colgantes son un statement decorativo como pocos. 

Lámparas colgantes para comedor

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Comedores de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Los comedores son los ambientes en los que más comúnmente encontraremos lámparas colgantes. En este caso, se espera de estas lámparas una iluminación puntual, que nos permita ver mejor la mesa, la vajilla la cristalería y la comida. Dependiendo de la longitud de la mesa, podemos usar una o más lámparas colgantes. Para calcular la altura a la que colgaremos la lámpara, en este caso particular, podemos calcular 1.60 mts desde el piso hasta la lámpara, ya que en esta ubicación no obstaculizan el paso. 

Lámparas colgantes para cocina

Las lámparas colgantes en la cocina suelen ubicarse sobre la isla, la barra o la mesa del comedor de diario si la hubiera. Hay que recordar que estos espacios a menudo son superficies de trabajo, así que las lámparas no pueden colgar tan bajas como las del comedor. Una buena medida es 1.70  o 1.75 mts. Para este ambiente es mejor usar luces blancas. 

Lámparas colgantes para living

El living que es un ambiente de buen tamaño que a menudo necesita varios tipos de iluminación, puede usar lámparas colgantes o bien para iluminación general o puntual. Si nos decantamos por lámparas colgantes para la iluminación de este espacio, hay que ubicarlas más altas, para que su luz alcance todos los rincones. Si por el contrario queremos que alumbre un espacio puntual, como un rincón de lectura, las colgaremos más bajas. Hablando de lámparas icónicas, en esta imagen podemos disfrutar de 3 Moooi Random Pendant Lights, ideales para ambientes grandes de techos muy altos. 

Lámparas colgantes para dormitorio

Departamento en Barrio Chateau: Dormitorios de estilo  por Da!  Diseño de  Interiores
Da!  Diseño de  Interiores

Departamento en Barrio Chateau

Da! Diseño de Interiores

Las lámparas colgantes en el dormitorio pueden estar o bien en el centro del cuarto, para una iluminación general o, una elección menos frecuente pero que puede crear un efecto muy interesante, colgando a cada lado de la cabecera, como luces de lectura. Si se trata del segundo caso, es importante elegir modelos pequeños y que no se encuentren directamente suspendidos sobre la cama, sino al costado. 

Para iluminación general, es mejor que las lámparas colgantes tengan pantallas que eviten que la luz sea demasiado intensa. 

Lámparas colgantes para el baño

Inspiración para baño: Baños de estilo  por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para baño

Vero Capotosto

Tampoco son muy comunes, pero las lámparas colgantes en el baño se ven fabulosas si elegimos bien. La luz del baño debe ser fría para alumbrar mejor y, si llevan pantalla, es mejor que no se conviertan en un obstáculo para que la iluminación sea suficiente. 

¿En qué ambientes podemos poner lámparas colgantes?

CASA HARAS: Casas de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

La lámparas colgantes se ven bien en cualquier ambiente, si elegimos bien el modelo, la ubicación y la altura a la que colgarán. Es más común verlas en comedores que en cualquier otro ambiente, pero no por eso debemos privarnos de luces colgantes en otros espacios. En pasillos, halls de entrada y escaleras, las lámparas colgantes se ven sensacionales y es una buena oportunidad para darles un poco de protagonismo a esos espacios transicionales que a menudo quedan olvidados. 

Relacionados: Diseño de lámparas 100% argentino 200% deslumbrante.

¿Dónde colocar lámparas colgantes?

Hay un lugar perfecto para una lámpara colgante y… todos los demás que no lo son. Primero que nada hay que decidir qué área queremos iluminada y por qué. Luego hay que calcular en el techo qué lugar es el ideal. Es importante dividir los espacios por zonas y centrar la lámpara o el conjunto de lámparas. Si vamos a usar más de una lámpara, hay un par de reglas a tomar en cuenta: si vamos a usar sólo 2, es mejor dejarlas a la misma exacta altura, no se ven bien disparejas. Ya a partir de 3, podemos empezar a jugar con las alturas. 

¿Cómo elegir el estilo de lámpara colgante?

El estilo de la lámpara debería ir con el resto de la decoración y con la estética arquitectónica, ya que incluso el tipo de techo (plano, inclinado, a 2 aguas, a 4, liso o con vigas expuestas, con o si cielo raso) determinará la elección del modelo de lámpara. El color de la lámpara y los materiales, son tan importantes como el modelo. 

¿Dónde pondrías lámparas colgantes en tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!