Livings de estilo  por Casa Container Brasil

Casas container: el reciclaje en su máxima expresión

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Las casas container son una alternativa de reutilización de materiales realmente eficiente. Arquitectos en todas partes del mundo han creado sus propias versiones de casas container o sus diferentes maneras de incorporar containers marítimos al diseño de viviendas con resultados notables. Utilizar estas estructuras presenta muchísimas ventajas en términos de construcción. Los containers en desuso se venden a precios muy económicos, vienen en diferentes tamaños y están hechos de metal, un buen material para ser usado como paredes exteriores.

En el interior es posible colocar diferentes tipos de aislantes, dividirlos en ambientes y utilizar más de uno ya sea colocados como volúmenes superpuestos, adyacentes e incluso como estructuras independientes unas de otras conectadas o no. No es sólo la necesidad lo que impulsa la compra de containers para construir casas. Lo cierto es que los fanáticos del estilo industrial los incorporan en la construcción de sus casas porque transmite esta estética como pocos materiales pueden hacerlo y el resultado no podría ser más contemporáneo y canchero. 

Las casas container, por si fuera poco, llevan la reutilización o reciclaje de materiales a otro nivel y por tratarse de armazones que ya vienen pre-ensamblados o listos para ensamblarse, lo cual hace que la construcción se maneje de manera muy similar a la de las casas prefabricadas, expedita y casi sin residuos. Estos proyectos funcionan como la construcción modular, lo cual significa que el ahorro en tiempo y mano de obra es tan significativo como el que se hace en la compra de materiales.

También existe la posibilidad de revestir el container tanto en el interior como en el exterior, haciendo que las características paredes metálicas desaparezcan por completo. Es cuestión de gustos y si bien la casa container en el que sea evidente su utilización tiene una estética tan determinante que puede llegar a cansar, así que no es raro que algunos comitentes prefieran camuflarla por completo.

Sea cual sea el caso, la casa container es una alternativa ecológica, económica, con fuerte impronta industrial y mucha personalidad. Acompáñennos a conocer algunas de estas casas y cuéntennos qué les parecen en la sección de comentarios. 

¿Qué es una casa container?

Casa Container: Casas de estilo  por estudioscharq
estudioscharq

Casa Container

estudioscharq

Una casa container es una vivienda construida total o parcialmente utilizando containers marítimos nuevos o usados. Para lograrlo, es necesario adaptar el container a las necesidades básicas que necesita toda casa. Esto se hace incorporando aislante en las paredes, pisos y techos para controlar la temperatura e instalando los distintos sistemas de servicios necesarios para vivir, como cañerías de agua y de gas y cableado eléctrico. 

Relacionados: Construcción modular, ecológica y económica.

¿Cómo se consiguen las estructuras?

Las estructuras se venden nuevas o usadas hasta por internet. También existen firmas de arquitectura que han incorporado esta modalidad como parte de sus servicios y se ocupan ellos mismos de adquirir los containers que se adapten a su diseño. Es recomendable averiguar si el costo incluye el traslado y cuánto cuesta, ya que el transporte es una parte importante del costo. 

Casas container en Argentina

Casa Container: Casas de estilo  por estudioscharq
estudioscharq

Casa Container

estudioscharq

Las casas container en la Argentina están de moda y cada vez son más los arquitectos que incluyen este tipo de construcción dentro de su oferta de servicios. Tampoco resulta difícil encontrar un arquitecto que no se especialice en este tipo de construcción, pero que diseñe y dirija una obra de estas características. Los containers pueden comprarse directamente a los proveedores de containers si queremos que sean nuevos o comprarse usados para ser reciclados y reutilizados. 

¿Cómo se utilizan los containers?

Los containers como material de construcción para casas pueden usarse de a uno, si las dimensiones son suficientes para el propósito o combinados de diferentes formas. Si la casa es grande pueden adquirirse varios containers de diferentes tamaños y adaptarlos al diseño. Si se van a usar containers superpuestos, es importante que los nuevos se encuentren en la base, para garantizar que aguanten el peso. 

Casas que incorporan containers a su diseño

Casa Container: Comedores de estilo  por estudioscharq
estudioscharq

Casa Container

estudioscharq

Una opción muy interesante desde todo punto de vista, es la de incorporar containers como parte de la construcción, pero no como única estructura. Ya sea como complemento a casas de construcción en seco o de construcción tradicional, los containers pueden ser una opción económica si estamos pensando en una ampliación o incorporados desde el principio en el diseño. 

Interiores de casas container

Los interiores de las casas container pueden verse exactamente iguales a los de cualquier vivienda, ya que será necesario revestir las paredes, pisos y techos y acondicionarlas para que sirvan como hábitat, con todo lo que esto implica. Pueden resultar espacios un poco angostos, pero esto dependerá por supuesto del diseño integral de toda la casa. 

Casas container que no lo parecen

Como decíamos más arriba, si la estética fuertemente industrial no es lo que más nos gusta, siempre podemos utilizar los containers y camuflarlos, para que no parezca que forman parte de la construcción. Esto se puede hacer muy fácilmente con ayuda de revestimientos y pinturas, como podemos ver en la imagen. 

El interior

El interior de estas casas container es exactamente igual que el de cualquier otra casa, si se ha ocultado a conciencia cualquier rastro de la estructura metálica que delataría el uso del container en la construcción. Juzguen ustedes mismos por la imagen. 

¿Vivirías en una casa container?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!