Consejos inteligentes a la hora de colgar cortinas

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Si queremos levantar el estilo de una habitación de manera inmediata, las cortinas son la gran solución; añaden impacto y drama con sus colores y patrones, hacen más linda la decoración y le dan personalidad al ambiente… ¡son las aliadas ideales! 

Las cortinas son una buena manera de romper con la monotonía de un ambiente y tenemos un sinfín de opciones a la hora de explorar y decidir. Ya sea que las hagamos por encargo o elijamos las prefabricadas, lo cierto es que el verdadero secreto está en la manera en que las colgamos. Después de muchos años de secretos, llegó la hora de revelar lo que todos debemos saber: los sí y los no a la hora de colgar nuestras cortinas. ¡Que el mundo lo sepa!

Usar la suficiente cantidad de tela

Livings de estilo moderno por Kaaten
Kaaten

Cortinas modernas – Kaaten

Kaaten

Si queremos cerrar las cortinas y vestir bien la ventana, debemos instalar cortinas que sean entre dos y dos veces y media más anchas que la ventana. En esto no debemos escatimar porque este es el secreto para generar un hermoso efecto a la vista. 

Si vamos a utilizar una tela transparente, es probable que necesitemos un poco más de tela para que se vea mejor. No ahorremos, invirtamos en lo que vale la pena: las cortinas.

Que NO sean muy estrechas

Dormitorios de estilo moderno por Estudio Negro
Estudio Negro

Cortinas y sillón

Estudio Negro

Si queremos cerrar las cortinas y vestir bien la ventana, debemos instalar cortinas que sean entre dos y dos veces y media más anchas que la ventana. En esto no debemos escatimar porque este es el secreto para generar un hermoso efecto a la vista. Si vamos a utilizar una tela transparente, es probable que necesitemos un poco más de tela para que se vea mejor. No ahorremos, invirtamos en lo que vale la pena: las cortinas.

¡Que NO sean muy cortas!

Livings de estilo moderno por Kaaten
Kaaten

Cortinas rojas – Kaaten

Kaaten

A menos que pongamos esas cortinas de los sesenta, de cafetería vintage, con un efecto deseado, la tela debe llegar hasta el suelo. Pero ¡ojo!, debemos decidir qué ambiente queremos generar con nuestras cortinas ya que eso nos indicará cuánta tela se debe abuchar sobre el piso. 

Si queremos un ambiente romántico, por ejemplo, debe tener más cantidad de tela que uno más moderno. Otro aspecto a considerar es el lavado: si no queremos preocuparnos por la suciedad de la parte de abajo, debemos hacerlas un poquito más cortas: 1,5 centímetros por encima del suelo puede ser un buen largo para lograr lo que deseamos y, a la vez, ahorrar en lavado.

Hay que colgarlas bien alto

Bordados 100% a mano: Dormitorios de estilo moderno por Tienda de Costumbres
Tienda de Costumbres

Bordados 100% a mano

Tienda de Costumbres

Cuanto más alta la barra, más alta parecerá la ventana: esto debemos repetirlo como mantra ya que nos permite estilizar la zona. Para eso, debemos fijar la barra de la cortina cerca del techo, entre 10 y 15 centímetros por encima de la ventana. Como si nos pusiéramos una ropa, debemos elegir bien el corte y, siempre, las ventanas de un living se lucen mejor con cortinas que están colgadas bien alto.

Elegir bien el material, un tip importante

Comedores de estilo mediterraneo por Kaaten
Kaaten

Cortinas blancas – Kaaten

Kaaten

Debemos pensar bien el tipo de tela que queremos usar, aquella que mejor se adapte a la personalidad de la sala, su función y lo que queremos reflejar con su decoración. Las mezclas más suaves nos permiten generar un ambiente con luz más casual y con un filtro como los de Instagram, mientras que las telas más densas parecen más formales y proporcionan una mayor privacidad. 

Por eso, si queremos detener un poco la corriente de aire de una ventana, debemos usar un terciopelo pesado; si, en cambio, buscamos una sensación más fresca, el lino es nuestra respuesta.

Las plantillas, nuestras mejores aliadas

Proyecto Nomad: Dormitorios de estilo moderno por T + T Arquitectos
T + T Arquitectos

Proyecto Nomad

T + T Arquitectos

Si confiamos en el ojo desnudo, corremos el riesgo de colgar la barra a distintas alturas en cada una de las ventanas, por eso es importante que usemos una plantilla que nos sirva de guía; además, nos ayuda a que las barras no queden torcidas. Con restos de cartones podemos crear una plantilla que tenga el ángulo del marco de la ventana y eso nos ahorrará muchísimo trabajo de medición a la hora de la colocación.

Algunos otros detalles clave

Casa en quinta privada: Livings de estilo moderno por LAS MARIAS casa & jardin
LAS MARIAS casa & jardin

Casa en quinta privada

LAS MARIAS casa & jardin

-Es fundamental que planchemos las cortinas antes de colgarlas: si bien la gravedad puede ayudar a que se estiren, las cortinas arrugadas ¡se ven mal! No dejemos que un detalle tan nimio como este arruine toda la cabeza que le estamos poniendo a nuestro ambiente.

-Tenemos que prestarle atención al peso de la tela porque eso nos indicará el tipo de soporte y varilla que tenemos que instalar. ¡No queremos que se nos caiga y nos destroce no solo la pared sino todo lo que esté abajo! 

-No saquemos toda la luz natural: si bien algunos eligen ciertas cortinas para reducir la cantidad de sol que entra por la ventana, es importante que las cortinas que pongamos nos ayuden a mejorar el aspecto de la habitación sin descartar la luz natural, esa pátina que mejora cualquier espacio. Por eso, ¡no elijamos cortinas mortuorias, démosle una oportunidad a la luz! 

-Si dudamos de los resultados que estamos teniendo, deberemos considerar la posibilidad de llamar a un profesional que nos ayude. Hay ciertos tipos de cortina que son más complejos de instalar que otros y, por eso, debemos tener en cuenta el resultado final que queremos a la hora de decidir si lo haremos nosotros o alguna otra persona. 

-¿Necesito lazos para las cortinas? ¡Depende del efecto que querramos lograr! Si queremos dejar un poco de luz y generar un lindo ambiente, ¡entonces sí!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!