Casa C Puerto Roldan: Livings de estilo moderno por VISMARACORSI ARQUITECTOS

Casas modernas, tan simples que son fabulosas

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El diseño de casas modernas es simple y particular. De líneas rectas y volúmenes llamativos, sus fachadas se distinguen por la ausencia de ornamentos. Las molduras decorativas y los acabados elaborados se eliminan o se simplifican, dando paso a una estética limpia donde los materiales se unen en juntas simples y bien ejecutadas.

Otra clave del diseño de casas modernas recae en los materiales y sistemas constructivos. Pueden llevar columnas y vigas de acero, hormigón, que se usa como acabado y pisos de concreto. Hacia el interior los espacios ya no se encuentran definidos por paredes, puertas y pasillos. Las estancias como living, comedor y cocina tienden a fluir juntos, lo que refleja una forma de vida más informal y relajada con ambientes más flexibles y confortables. Esta idea de plantas abiertas es una de las tendencia 2018.

Otra regla es el uso de grandes extensiones de vidrio y un dato no menor: las casas modernas son muy eficientes. Están orientadas para aprovechar los rayos del sol y los vientos, así proporcionan calefacción solar pasiva en el invierno, mientras que los voladizos largos y las aberturas empotradas brindan sombra para mantener las casas frescas durante el verano. 

¿Querés saber más acerca de las características de las casas modernas? ¡Seguí esta guía que reúne diseños de casas espectaculares!

Planos de casas modernas

Una de las mayores diferencias entre los diseños de casas tradicionales y modernos es el plano de planta y la forma de la casa. En las casas modernas existe una organización más intencional, un eje de circulación, simetría. Las habitaciones están ubicadas de manera lógica. El plano de planta ilustra espacios rectilíneos que suelen organizarse alrededor de un camino de circulación o conector.

Plantas abiertas

Las casas modernas tienen planos de planta abierta donde un espacio fluye hacia el siguiente. Las áreas de estar principales están generalmente abiertas entre sí, lo que permite que la luz natural fluya más profundamente. Esa condición permite mayor espacio para circular porque no hay tantas paredes interiores para definir y restringir los espacios. Y si existen divisiones son livianas o transparentes.

Reestructurar plantas

Tendencia 2018. Si la planta actual tiene salas cerradas y te gustaría crear una estancia más abierta y moderna, abrí los espacios entre sí, así se convierten en más flexibles y funcionales. 

En caso que quites paredes, un arquitecto o ingeniero puede decirte si hay riesgos estructurales, Dependiendo del encuadre, es posible que debas agregar una viga para soportar las cargas sobre el área abierta.

Diseño de casas: pura funcionalidad

Las casas modernas basan su diseño en la funcionalidad. El diseño se centra en el minimalismo y en la tecnología e incluyen el uso de materiales como hormigón, acero y vidrio. También se destacan por su aspecto suave o aerodinámico.

Techos planos

Otra de las características principales de la arquitectura moderna es el diseño del techo, el cual se distingue por sus formas simples y planas. Sin duda, ese elemento también aporta un gran condimento estético en las fachadas de las casas modernas y es una de las tendencias 2018.

Materiales tradicionales

Vivienda en el Bosque: Casas de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

Y en el diseño de fachadas… materiales como piedra, madera y ladrillo se utilizan de forma simplificada, reflejando una estética moderna. Los revestimientos tradicionales de tablillas se reemplazan por un revestimiento simple de paneles verticales que se utiliza en planos grandes y lisos, muy habitual en los diseños de casas minimalistas

Ladrillo, siempre presente

Casa en Mailyng: Jardines de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa en Mailyng

JUNOR ARQUITECTOS

Otra característica de las casas modernas es su preferencia por las formas rectangulares y líneas horizontales y verticales. Los materiales se usan a menudo en planos bien definidos y formas verticales yuxtapuestas en contraste con elementos horizontales para un efecto dramático.

Los ladrillos y las piedras se incluyen de forma simple, sin ornamentos y se usan en masas y planos rectilíneos. 

Recomendado: Casas modernas de dos pisos con todos sus planos

Madera, otra opción disponible

La madera en exterior se tiñe para que pueda expresar su textura y carácter. En el interior la vemos en pequeños detalles o como parte del mobiliario. Natural o barnizada, no puede faltar.

Ventanas: muchas y grandes

Asimismo existen diferentes diseños de ventanas que complementan con el diseño de fachadas. La mayoría de las casas modernas usan cristales con armazones de aluminio, pero otras utilizan madera de manera muy creativa. Incluso, en el diseño de casas, podés agregar algunas molduras alrededor de la ventana para tener una vista exterior más atractiva. 

También, anchas y alargadas

Casa en Rumencó: Casas de estilo moderno por id:arq
id:arq

Casa en Rumencó

id:arq

Por lo general, las casas modernas incluyen ventanas anchas para permitir una buena cantidad de luz natural dentro de la vivienda. ¿La forma? Preferentemente rectangulares y alargadas. En algunos casos, para conservar la privacidad, pueden ir acompañadas de celosias.

Colores en casas modernas

En las casas modernas los colores pueden ser los que expresa el material al natural o  neutros con acentos brillantes y audaces. Blanco, negro o gris son los más  habituales.

La paleta de colores en casas modernas también incluye rojo cereza, negro, blanco y plateado, naranja, crema y marrón, marfil, blanco o gris, como mencionamos; estos últimos son muy comunes en el diseño de fachadas.

Diseño de iluminación

Finalmente, en las casas modernas, la mayoría de sus estructuras tienen una apariencia ligera y casi translúcida, por lo que el diseño de iluminación es fundamental. En ese sentido, el uso de luces de contacto, con atenuadores, altas, lámparas de pared, focos y otras opciones son comunes en el diseño moderno y en el de casas minimalistas.

¿Cuál de estas casas modernas te gustó más? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!