CASA WEIN: Ventanas de estilo  por Besonías Almeida arquitectos

Iluminación de habitaciones, los mejores trucos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

En esta oportunidad queremos hablar de la iluminación, un aspecto fundamental en la decoración de cualquier espacio, al que a menudo, no se le brinda la importancia que merece. Hablamos por un lado de la luz del sol, que dependerá del diseño que el arquitecto haya imaginado y que debería aprovechar de la mejor manera esa luminosidad natural que tanto hace por los espacios interiores en términos de estética.

Por otra parte, tenemos la iluminación artificial, que es todo un arte y como tal es buena idea dejar en manos de expertos. Para poder tener espacios perfectamente iluminados, que nos ayuden a acompañar con éxito esa historia que el estilo decorativo y la paleta empezaron a contar, tenemos que conocer en profundidad todos los tipos de iluminación y los aspectos técnicos, como la temperatura de la luz. También existen objetos que pueden ayudarnos o bien a potenciar los haces de luz en sí mismos, como un espejo; elemento arquitectónicos que merecerían contar con una iluminación especial o piezas decorativas o artísticas que requieran una exposición protagónica.

Las luces además de temperatura tienen colores. Generalmente nos limitamos a diferenciarlas entre cálidas, que muestran tonalidades más amarillas y frías, que son luces blancas. Pero no deberíamos olvidar que además de esas dos opciones podemos usar luces de colores para crear efectos aún más completos. 

Dicho esto, pasemos a empaparnos en la teoría, ya que estos conocimientos nos orientarán en el proceso de darle a nuestras habitaciones la mejor iluminación posible. 

La temperatura de la luz

La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin (°K) y según este sistema de medida encontramos dos tipos de luces en cada extremo del espectro, más todos los grados en el medio. Las luces cálidas, ideales para espacios como dormitorios o áreas sociales en un tono más dorado está por debajo de los 3.300 °K. Las luces intermedias oscilarían entre 3.500 °K y 4.100 °K, mientras que las frías, que utilizamos en el baño, la cocina, estarían entre los 5.000 °K y 6.500 °K. 

Iluminación cálida

Ya les explicamos cómo se mide la temperatura de la luz, ahora les mostramos en colores cómo se ven los diferentes tipos. La iluminación cálida alumbra lo necesario mientras favorecen una atmósfera más relajante e íntima. 

Iluminación general

La iluminación general es la que ilumina de una forma bastante homogénea la totalidad de un espacio. Suele hacerse con varias fuentes de luz que parten del techo, ya sea con apliques, lámparas o luces embutidas. Es recomendable que este tipo de iluminación pueda regularse con ayuda de un dimmer, ya que a menudo se complementa con otras clases de iluminación más específicas. 

Relacionados: 8 Trucos para iluminar tu casa como un profesional.

Luces frías

ATV14 / Ravignani 2170: Baños de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

ATV14 / Ravignani 2170

ATV Arquitectos

Su tonalidad es casi blanca y este tipo de luz es ideal para momentos en los que necesitamos ver con la mayor claridad posible. Se usan en el baño y la cocina porque las tareas que allí se llevan a cabo son más minuciosas, como maquillarse o cortar. Estas luces resultan muy estimulantes, por lo cual son ideales para estudiar o trabajar. 

Iluminación puntual

Se trata de una luz que busca iluminar determinada actividad o marcar un camino a seguir. Este tipo de iluminación puede usarse en ambientes transicionales como pasillos y recibidores o escaleras y no es poco común que ilumine determinados aspectos arquitectónicos, como foseados en el techo o nichos en las paredes. 

Iluminación de exposición

Departamento en La Cuesta : Pasillos y recibidores de estilo  por Interiores B.AP
Interiores B.AP

Departamento en La Cuesta

Interiores B.AP

Se usa para crear efectos dramáticos y para darle protagonismo a piezas elegidas de adorno o del mobiliario. Se usan mucho para iluminar cuadros, robándose las técnicas usadas en las galerías de arte. Puede lograrse usando apliques en el techo o lámparas que funcionen como reflectores. 

Iluminación cinética

Otros interiores de Patagonia Log Homes: Estudios y oficinas de estilo  por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Otros interiores de Patagonia Log Homes

Patagonia Log Homes

Es la iluminación que brindan fuentes de luz móviles, como el fuego, una vela o lámparas de petroleo o aceite. Esta clase de luz se llama así porque el movimiento de la llama proyecta sombras cambiantes. 

Iluminación decorativa

Es la que se usa para destacar una zona, elemento arquitectónico o un objeto de mucha importancia o tamaño. Muy usada para resaltar jardines de invierno o techos con cielo raso de PVC, este tipo de iluminación puede utilizarse junto con la iluminación general, como un complemento. 

Iluminación funcional

Es una iluminación que a menudo pasa desapercibida, ya que cumple con la tarea de iluminar lugares como paliers, porches de entrada o el interior de placares. 

Luces LED

Su nombre viene del inglés (Light Emitting Diode) o diodo emisor de luz. Estas luces constan de un cuerpo conductor de electricidad que emite luz muy fuerte recibiendo corrientes de muy baja intensidad, lo cual se refleja en el bajo rendimiento que este tipo de luces tienen en comparación con la iluminación incandescente. Hoy en día viene en diferentes temperaturas y son muy superiores a las luces tradicionales, así que la recomendación es utilizarla en toda la iluminación de nuestra casa. 

¿Necesitás más luz en tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!