Armado de KITS de Paneles SIP:  de estilo  por WGS SRL

Construcción con paneles SIP en Neuquén

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La construcción con paneles SIP es una variedad de obra en seco que se originó en Canadá en los años 50. SIP es la abreviatura de Structural Insulated Panel, o Paneles Estructurales Aislantes. Estos paneles, también llamados panel sandwich, debido a que se conforman de un núcleo de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS HD) con dos capas exteriores de OSB (Oriented Strand Board) que se pegan  al EPS con un adhesivo estructural, que se comprime bajo una presión de acción de prensa externa de 15 toneladas. 

En su fabricación es muy importante que los procedimientos y procesos tengan trazabilidad y sobre todo respetar las condiciones que cada material requiere para mantener y lograr las capacidades autoportantes, increíbles que los ensayos demuestran. Cabe destacar que existen varias empresas que fabrican paneles en la Argentina.

Este sistema de construcción en seco se inventó en Canadá, donde se ha masificado debido a las maravillosas propiedades aislantes de este material, ideales para climas extremos. 

Los paneles vienen en multitud de tamaños, espesores y terminaciones, lo cual los hace ideales para cualquier clase de obra. El montaje se realiza con enorme rapidez con herramientas neumáticas, son muy livianos, lo cual hace que sea muy fácil transportarlos y al momento de ensamblarlos a las estructuras, la generación de residuos en obra es casi nula y las capacidades portantes son increíbles. Un panel de 1,22 x 2,44 soporta más de 18 toneladas de compresión.

Las construcciones hechas con paneles SIP tienen capacidades antisísmicas insuperables, presentando este material una enorme capacidad de soportar altas cargas verticales y horizontales. Las cualidades de los materiales usados para su fabricación, permiten absorber y disipar las energías generadas por las ondas sísmicas.

La rapidez de construcción de este material es notable, lográndose levantar una casa de dos pisos de con una superficie de 100 m² en tan solo tres semanas con 4 operarios. Tanto su rapidez como fortaleza estructural y capacidad térmica generan  ahorros de tiempo, mano de obra y consumo energético que los hacen aún más atractivos en términos de presupuesto.

Acompáñennos a conocer un poco más de este versátil, económico y sorprendente material, que revoluciona la construcción en seco. 

Sistema constructivo paneles SIP

Paso a Paso:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

Paso a Paso

WGS SRL

En la Argentina, la empresa WGS SRL trabaja con paneles SIP desde hace 5 años, sumando en su trayectoria más de 15.000 m² de construcción con este material. No es casualidad, que el área de influencia de estos profesionales sea la Patagonia, ya que como comentábamos más arriba, las propiedades aislantes de este material son ideales para climas muy fríos. Sin embargo, por los tiempos actuales donde el valor de los servicios tiene mucha influencia sobre el costo de vida las consultas y obras realizadas se han globalizado en todo el territorio nacional e inclusive países limítrofes. 

En este proceso la empresa ha logrado con un trabajo de  desarrollo del departamento técnico, que cualquier proyecto de arquitectura pueda realizarse con paneles SIP. La versatilidad de los paneles junto con el desarrollo de ingeniería, detalles e integración con proveedores nos permiten poder procesar todo tipo de proyectos.

Construcción con paneles SIP

Armado de KITS de Paneles SIP:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

Armado de KITS de Paneles SIP

WGS SRL

El panel dejo de ser un elemento para un sistema constructivo prefabricado para convertirse en un elemento constructivo para CUALQUIER TIPO DE OBRA. En línea con este detalle, entidades bancarias y de Crédito tienen reservados para Sistemas que tengan preponderancia de madera Líneas de Crédito exclusivas, aparte de poder calificar con obras de Paneles en cualquier línea de Crédito Tradicional.

Los beneficios de los paneles

Casa en Neuquen:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

Casa en Neuquen

WGS SRL

Este sistema constructivo garantiza:

  1. Previsibilidad sobre los Costos
  2. Ahorro Increíbles en Tiempos de Obra 
  3. Ahorro Energético de hasta un 60% 
  4. Cuidado del Medio Ambiente 
  5. Consumo mínimo de Agua Mínima 
  6. Generación de Residuos

La capacidad térmica de los paneles genera un ahorro sobre otros sistemas constructivos de hasta un 60%, esto es hoy un AHORRO REAL Y TANGIBLE DURANTE LA OBRA Y EN EL TIEMPO.

Paneles SIP en Argentina

OBRAS Y OTROS:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

OBRAS Y OTROS

WGS SRL

Los paneles SIP se están posicionando como uno de los mejores materiales para la construcción en seco, en todo el territorio nacional. Son ideales para los climas más inhóspitos del sur y también para los veranos más agobiantes en el norte, ya que no dejan entrar el calor en el interior de las casas.

En tipologías comerciales relacionadas con la hotelería el uso de paneles son la clave para la rentabilidad del negocio.

Construcción con paneles SIP

Colocacion de Tyvek en Muros:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

Colocacion de Tyvek en Muros

WGS SRL

Es interesante saber que, los paneles SIP se atornillan o fijan a las estructuras originales, que pueden ser de madera o de diferentes metales. Debido a su bajo peso, este proceso se realiza en muy poco tiempo y con un mínimo de mano de obra.

Las juntas deben cubrirse con mortero, para brindarle a los paneles SIP un acabado exactamente igual al de paredes construidas mediante métodos tradicionales. Como la instalación se realiza atornillando los paneles a las estructuras, las juntas resultan evidentes si no se cubren. 

Los paneles se recubren con yeso o microcemento, que posteriormente se pinta con esmalte al agua o se coloca algún revestimiento adicional, como cemento, piedra o ladrillos. Este acabado es impecable y una vez terminado, no existe ninguna diferencia que evidencie que una casa fue construida con paneles SIP en lugar de con hormigón o mortero y bloques o ladrillos.

Desventajas de los paneles SIP

Fachadas Termiandas:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

Fachadas Termiandas

WGS SRL

El talón de Aquiles de los paneles SIP siempre fue el revestimiento exterior y los problemas que las distintas alternativas presentaban ya sea en costos o en niveles de terminación y problemas luego de su colocación. Esta situación ya desde hace un tiempo quedó en el pasado, debido a que las empresas proveedoras de este tipo de materiales encontraron soluciones nuevas a problemas viejos y nuevos materiales para estas necesidades, hoy se puede decir que con el correcto asesoramiento técnico este es un problema que quedó en el pasado.

Precios de paneles SIP

Oficinas en Neuquen:  de estilo  por WGS SRL
WGS SRL

Oficinas en Neuquen

WGS SRL

Por supuesto que depende del grosor del panel y de su tamaño, pero en reglas generales se puede establecer un rango de precios. Por ejemplo, un panel SIP de 11 cm de espesor se vende en AR$ 1.200 por m². Los de 18 cm de espesor, se venden en AR$ 3.700. 

También es importante mencionar que las empresas que fabrican paneles han desarrollado soluciones con paneles para la Construcción Tradicional de Ladrillos y para el Steelframe.  Los paneles SIP en una obra representan una incidencia entre el 18 y el 25% del valor del m² terminado.

Debido a la instalación de Fábricas locales, Empresas Constructoras especialistas, proveedores comprometidos con el desarrollo y la innovación podemos decir hoy que los Paneles SIP llegaron para quedarse y con seguridad en los próximos años tomarán un papel preponderante en el futuro de la construcción.

No dejen de leer: Todo sobre tecnología SIP en construcción de casas.

¿Que opinás de la construcción con paneles SIP?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!