Hotel Rochester: Spa de estilo moderno por Sidoni&Asoc

Aberturas de madera para ventanas más hogareñas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Hablemos de las aberturas de madera, ya que como sucede con las puertas y ventanas, su diseño, material y color inciden no sólo en cómo se verá la fachada, sino también en el diseño interior. Esto se debe a que las aberturas son puntos de acceso o unión entre exterior e interior, así que tiene que armonizar tanto con la parte de adentro, como la de afuera. 

Cuando el material elegido es la madera, vamos a necesitar consejo y ayuda de nuestros carpinteros de confianza, ya que no todas las maderas son capaces de aguantar los embates de los elementos e incluso las que pueden, en ocasiones deben recibir tratamientos adicionales.

Las aberturas o ventanas, son una parte integral del diseño de una casa. No sólo determinarán el grado de luz natural que entrará a través de ella, sino que por su forma y carpinterías pueden determinar el estilo de la casa. Las aberturas de madera se ven bien con cualquier estética, pero son especialmente recomendables, si queremos darle a nuestra casa un aire rústico, rural o clásico. Si queremos por ejemplo elegir aberturas en estilo clásico, las maderas más oscuras, con molduras y adornos serán las más indicadas. Si por el contrario, nos seduce el estilo rústico, maderas más claras y resistentes, que requieran de poco tratamiento. Para una estética rural y hogareña,podemos utilizar abertura de madera pintadas en diferentes colores, lo cual también vale para espacios de corte shabby chic. 

Las aberturas de madera pueden limitarse simplemente a los marcos o extenderse a puertas-ventanas o puertas francesas, postigos a crear paneles rectángulos, cuadrados o diferentes tipos de adornos. En cada uno de estos casos, la madera trae al juego esa cualidad cálida, noble y orgánica que siempre nos enamora y nos hace recurrir a este material en un sinnúmero de instancias decorativas. 

Por supuesto, cuando hablamos de aberturas, el look completo no incluye sólo las carpinterías, sino también otros aspectos, como las cortinas, pero en ese aspecto todavía queda mucha tela que cortar, así que lo dejaremos para otro día. En este libro de ideas nos enfocaremos esencialmente en las aberturas de madera y les mostraremos algunas imágenes que de seguro les servirán de inspiración y los tentarán a robarse unas cuantas ideas. 

Tipos de madera para aberturas

En las casas con aberturas de madera, es muy determinante la exposición a los elementos que este material recibirá. De este factor dependerá el tipo de madera más idónea para estar a la intemperie. Las maderas más resistentes a la lluvia, la nieve y la humedad son las mismas que se usan para la construcción de decks o barcos, como la madera de haya. Otras maderas usadas en exteriores son el roble, el lapacho, el algarrobo, el quebracho colorado y algunas maderas de pino. Eso sí, las variedades de pino y abeto, suelen necesitar de un tratamiento de impregnación. 

Precios de aberturas de madera

Por supuesto dependerá del diseño, la variedad y el tamaño y la cantidad de madera utilizada, pero se pueden encontrar en el mercado aberturas de madera para una ventana de 100 x 100 en AR$ 2.000, hasta llegar a puertas ventanas de alrededor de AR$ 25.000. 

Mantenimiento de aberturas de madera

Antes de instalar la madera, es importante aplicarle agentes insecticidas o preservadores que repelan a los insectos como termitas. Cuando la madera es susceptible a la humedad del exterior, deberá pasar por un proceso de impregnación a profundidad, que consiste en introducir lasures a través de sus poros para elevar su resistencia al agua, los insectos y los hongos. Estos procesos de impregnación tienen la ventaja de no cerrar los poros de la madera, como sucede con los barnices, permitiendo que el agua acumulada se evapore. 

Aberturas de madera vistas desde adentro

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Dormitorios de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Las aberturas de madera deben verse bien en el interior. Para ello es importante elegir una madera que se vea bien con la decoración y que armonicen con otras variedades de madera si es que forman parte del diseño. Es importante también decidir el tipo de ventana que va mejor con la cantidad de espacio que tenemos. Pueden ser corredizas, abatibles, rebatibles o basculantes, pueden abrirse hacia afuera o hacia adentro. 

Relacionados: Aberturas: ¿Cuáles son las mejores ventanas para tu casa?

Ventanas esquineras

Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Esta variedad de ventanas no son sencillas de instalar, pero se ven sensacionales y van con muchísimos estilos. Al tener doble orientación, permiten la entrada de luz natural desde dos puntos cardinales, extendiendo la luminosidad durante el día y permiten además una ventilación cruzada, cosa muy importante en verano. 

Aberturas de madera de roble

Las aberturas de roble funcionan de maravilla para espacios de estilo clásico. Se trata de una madera preciosa lo cual la convierte en una de las opciones más costosas. Si la queremos más adornadas, podemos decidirnos por modelos de medio punto o incorporar vidrios coloreados o vitrales, para un mayor efecto. 

Claraboyas de madera

Vivienda Unifamiliar: Comedores de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

En espacios que pueden ser potencialmente oscuros por encontrarse entre medianeras, la mejor opción es decantarnos por una claraboya, que permitirá recibir la luz del sol directamente desde arriba. Las aberturas de madera en estos casos son especialmente atractivas sin los techos son también de este material y se elige la misma, creando una cohesión y armonía perfectas. 

Aberturas de madera y estilo moderno

Las aberturas de madera pueden perfectamente usarse en casas de estilo moderno. Simplemente es necesario mantenerse dentro de las premisas de este estilo y elegir modelos en líneas rectas, geométricos y sin adornos innecesarios. 

Aberturas de madera y estilo rústico o rural

Nada hará más por estos estilos que las típicas aberturas de madera. Si queremos darle un aire aún más rural, como el de una casita de cuento, podemos incluir además los postigos del mismo material. Si las paredes están revestidas en madera, podemos optar por aberturas de la misma variedad de madera y en el mismo color o podemos crear contraste con otro tipo de árbol o con un barniz o pintura diferente. 

Aberturas de madera estilo clásico

El estilo clásico tradicional utiliza con frecuencia aberturas de madera. Dentro de esta estética la madera se combina con cristal biselado, vidrios delicadamente coloreados. La madera se adorna con molduras o tallas, creando diseños más o menos complicados a manera de ornato. 

¿Te gustan las aberturas de madera o preferís otro material?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!