CONTRA FACHADA: Casas de estilo moderno por METODO33

Casas pequeñas de estilo minimalista

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Las casas pequeñas, como las grandes, representan ciertos retos de diseño y arquitectura bastante específicos. Cuando el espacio tiende a ser más bien limitado, el foco de los arquitectos o decoradores es aprovechar cada centímetro lo más efectivamente posible y al mismo tiempo valerse de ciertos trucos que hagan que tanto la fachada, como los ambientes interiores se vean más amplios.

El real peligro de las casas pequeñas, es que se vean demasiado chicas por fuera y que los ambientes interiores se sientan asfixiantes, oscuros y atestados de cosas. Ahora, existe un estilo que es casi una receta para evitar que todo lo anterior suceda y no es otro que el minimalismo. 

Por su esencia, el estilo minimalista busca despojarse de todo elemento innecesario. La forma se basa en la geometría y se orienta a hacia la función. Las paredes se simplifican, generalmente hasta presentarse como lienzos en blanco y la ausencia de adorno es una promesa que nos garantiza que no habrá contaminación visual. Tanto blanco, las líneas depuradas, las abstracciones de sólidos platónicos y la supresión de todo lo superfluo son características que hacen que las casas chicas de este estilo se presenten en su mejor versión.

Si estamos pensando construir en un lote chico, una casa que no será de grandes proporciones, o ni siquiera medianas, para hablar llanamente, entonces el estilo minimalista es una decisión consciente que puede hacer que le saquemos partido a cada metro, que los ambientes interiores se perciban amplios y luminosos, favoreciendo las visuales ininterrumpidas y un buen balance in & out y que las inmaculadas paredes nos ayuden a vaciar la mente y a encontrar serenidad en un diseño limpio, puro y despojado. 

Con todo lo anterior en mente, decidimos traerles algunos ejemplos de casas pequeñas de estilo minimalista, que atestiguan mejor que cualquier declaración nuestra, lo que hemos expuesto más arriba: existen pocos estilos arquitectónicos más idóneos que el minimalismo, cuando el espacio es limitado. 

Casas minimalistas pequeñas

Las casas minimalistas pequeñas retienen una cierta sofisticación muy simple y fácil de entender. la geometría juega su papel y crea juegos ópticos con volúmenes, líneas y ángulos que resultan desde el punto de vista conceptual, interesantísimos. En este caso, los arquitectos crearon un patio central y lo decoraron con ventanas angostas que le trasmiten a la pared una cualidad casi escultórica y un trío de arbolitos como todo paisajismo.

Diseños de casas minimalistas

Vista fachada norte: Casas de estilo minimalista por 1.61 Arquitectos
1.61 Arquitectos

Vista fachada norte

1.61 Arquitectos

Los diseños de casas minimalistas son engañosamente simples, ya que a pesar de la falta de adorno, suelen haber muchas corrientes escondidas en cada línea o en cada volumen. En el caso de la imagen, un pequeño patio que se erige como eje, por ejemplo, es el punto de partida de los espacios interiores, mientras que una galería perimetral se plantea como un vértice semi-cubierto que crea balance con los volúmenes de la casa. El revestimiento en piedra y madera destaca junto con la vegetación esa cualidad orgánica que integra la casa con su entorno. 

Imágenes de casas minimalistas

CASA ANDRADA: Casas de estilo moderno por METODO33
METODO33

CASA ANDRADA

METODO33

Las casas minimalistas presentan detalles que cuentan una historia. Es así como lo que parecen adornos, realmente son elementos que tienen una utilidad y que no son superfluos ni se presentan de manera independiente a la forma del diseño primigenio. Podemos ver en esta imagen el tema circular, con perforaciones en el techo y nuevamente círculos en el pavimento. En ambos casos, estos círculos forman parte intrínseca del diseño, resultan decorativos, pero útiles a la funcionalidad al mismo tiempo.  

Casas minimalista pequeñas por fuera

Las casas minimalistas por fuera por lo general presentan una fachada anterior muy protegida a las miradas indiscretas y una fachada posterior que suele abrirse al patio o jardín. Desde este ángulo es posible identificar la distribución  y la decoración interior y cómo dialoga esta última con la arquitectura de la casa y los espacios exteriores. 

Relacionados: 5 Casas minimalistas por dentro y por fuera.

Livings de casas minimalistas pequeñas

Los decoradores y diseñadores de interiores saben que para mantener el look minimalista no se les puede pasar la mano o el estilo tan logrado en la arquitectura se irá al traste en el diseño de interiores y la decoración. Muebles simples, algunas piezas icónicas del siglo XX que mantengan esas cualidades tan características del minimalismo en una paleta completamente blanca o neutral, es lo que se necesita para livings minimalistas bien logrados. 

Cocina-comedor minimalista

Este estilo suele presentar o bien áreas sociales en formato de plantas liberadas o al menos ambientes integrados. Nuevamente la decoración está al servicio de la funcionalidad y la idea es crear espacios que nos ayuden a poner la mente en blanco, que reflejen la luz natural y que, en suma, se vean más amplios de lo que realmente son. 

Dormitorio minimalista

Nuevamente el blanco es la regla y qué mejor color para un ambiente dedicado al descanso. La estética minimalista resulta ideal para alcanzar ese estado de relajación que todos anhelamos al llegar al dormitorio después de un día agitado. Una iluminación discreta pero suficiente y paredes níveas y sin ningún tipo de adorno contribuyen a este aspecto pacífico. 

Baños minimalistas

Los baños minimalistas resultan más estilizados y elegantes que los de otros estilos decorativos. Mucho vidrio, espejos grandes que reflejen la luz tanto natural como artificial y dupliquen el espacio visualmente y una paleta con base en blanco y tonos cremosos que aporten un poco más de calidez, serán suficientes para crear un baño sensacional. 

¿Qué te parecieron estas casas pequeñas de estilo minimalista?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!