comedor diario: Cocinas de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Combinación de colores para tener éxito (hasta en la cocina)

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

En un espacio una buena combinación de colores puede lograr cambiar el estado de ánimo. Siguiendo las reglas tradicionales de la teoría del color, dicen los profesionales, se puede decorar cocinas que vibran de energía o dormitorios que calman los sentidos. La teoría del color nos indica cuáles son los tonos que transmiten una sensación cálida y cercana y cuáles crean una atmósfera pacífica y serena. 

¿Cómo funciona esa teoría para que la combinación de colores sea un éxito? Antes de comenzar a pintar o incluir accesorios es importante tener en cuenta algunos aspectos para que la combinación de colores tenga el resultado esperado. En ese sentido, algunos datos relevantes son: preferencias de los propietarios, tipo de iluminación, detalles arquitectónicos y qué función tiene el espacio.

¿Y los esquemas de color? Además de los análogos o monocromáticos, otras alternativas son el complementario y triádico. El primero, combina colores opuestos en el círculo cromático como puede ser azul y naranja o rojo y verde. Así es como existe un color dominante y el otro se usa como contraste. 

El esquema tiránico o triaxial combina tres colores equidistantes. Puede ser rojo, amarillos o azul. Uno de ellos es el dominante y los otros dos sirven como acentuados. Esta opción es perfecta para añadir un poco más de chispa en un espacio de estilo contemporáneo. A continuación, en este libro, te mostramos cuáles son los mejores trucos para que tu combinación de colores sea la acertada.

Colores de moda

Este 2018 existen diferentes propuestas de colores para pintar una cocina. El utlra violet es una de las tendencias pero no la única. Si la idea es que la cocina luzca acogedora, la combinación de colores puede incluir tonalidades claras como arcilla o un poco más obscuras como el cocoa o nuez, que aportan calidez.

Para una cocina equilibrada, la combinación de colores perfecta son el rojizo, marrón o leche suave. Si es una cocina moderna se puede jugar con dos colores.

Esquema análogo

En cambio, si la cocina es de estilo moderno, con notas vintages, un acierto es seguir un esquema análogo. Es decir, en el círculo cromático son colores vecinos y tienen un color como común denominador. Por ejemplo, emplear verde y agregar distintas variaciones del mismo color.

Paredes de color: + consejos

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

¿Más opciones? Se puede tomar otro camino: un esquema complementario es una buena oportunidad si lo que buscás son ambientes equilibrados, que incluyan tanto tonos fríos como cálidos.

Asimismo, el esquema complementario también es una alternativa para añadir algunos tonos brillantes.

Colores fríos

Estilo Pilar - Griscan Diseño / Iluminación: Livings de estilo moderno por Griscan diseño iluminación
Griscan diseño iluminación

Estilo Pilar – Griscan Diseño / Iluminación

Griscan diseño iluminación

Y si pensamos en colores para paredes que sean fríos pensamos en azul o en verde. El resultado es un espacio ideal para el descanso o el relax debido a que transmite serenidad. ¿Y las notas intensas? Siempre son mejores en accesorios.

¿Colores cálidos o fríos?

Para lograr un ambiente confortable y llamativo utilizá colores cálidos. A medida que sean más intensos vas a obtener mucha más energía. Para una justa medida, usá gamas suaves y los tonos intensos reservalos para los detalles.

Colores para pintar una cocina según el Feng Shui

Cesaro cocinas - Showroom: Cocinas de estilo moderno por Cesaro
Cesaro

Cesaro cocinas – Showroom

Cesaro

Los colores cálidos, como naranja y rojo, representan la energía y la pasión. Por lo tanto, son adecuados para estancias activas como la cocina. 

Aunque la cocina es considerada como un espacio de fuego, eso no significa que se recomiende pintar cada metro de rojo. Al igual que en la vida, el equilibrio es la clave. Caso contrario: demasiadas paredes de color puede crear un efecto agotador.

Colores para pintar una cocina chica

Cesaro cocinas - Showroom:  de estilo  por Cesaro
Cesaro

Cesaro cocinas – Showroom

Cesaro

Finalmente, si se trata de maximizar los espacios y de colores para pintar una cocina chica, qué tal si probás con el azul; es una gran propuesta. La mejor forma de introducirlo es por medio del amoblamiento de color. 

Por otro lado, los colores neutros sirven de base y puede combinarse con notas más vibrantes.

Colores para cocinas

Si no querés seguir los pasos del Feng Shui, podés escoger una amplia gama de colores para pintar una cocina. Pero para que tengas éxito se recomienda que sigas la regla:  60-30-10. En la práctica: las paredes representan el 60%, los gabinetes y muebles un 30% y los accesorios 10%.

Colores según el Feng Shui

AMBIENTACION Y EQUIPAMIENTO DE UN DEPARTAMENTO PARA ALQUILER TEMPORARIO: Dormitorios de estilo moderno por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

AMBIENTACION Y EQUIPAMIENTO DE UN DEPARTAMENTO PARA ALQUILER TEMPORARIO

Arquitecta MORIELLO

Por otro lado, la combinación de colores también se puede conseguir siguiendo los pasos del Feng Shui, que sirve para lograr armonía y equilibrio en el hogar.

En el Feng Shui los espacios pueden ser activos o pasivos. Las cocinas entran en la categoría activa, mientras que los baños se ubican en el grupo pasivo. Para estos últimos, colores fríos como gris, azul y verde tienen un efecto calmante y relajante, lo que los hace ideales para habitaciones pasivas como el dormitorio o el baño.

Color blanco, perfecto en todos lados

El blanco es el color favorito para pintar una cocina chica ya que hace más amplio y luminoso el espacio. 

Para una cocina elegante, el negro vienen bárbaro. El gris se recomienda si es de estilo industrial y el amarillo, como amoblamiento de color, es un gran aliado para añadir alegría.

Esquema monocromático

A la hora de buscar la combinación perfecta de colores existen opciones que funcionan mejor que otras. Por ejemplo, si pensamos en cuáles son los colores para pintar una cocina rural o moderna, la mejor alternativa será inclinarse por un esquema monocromático o una paleta que incluya verdes y amarillos.

Recomendado: Los colores hablan aprende el lenguaje del color

¿Qué combinación de colores te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!