Inspiración para baño:  de estilo  por Vero Capotosto

Decoración de baños: decile NO al baño genérico

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Hablemos de la decoración de baños. Estos espacios que están tan vinculados con nuestro bienestar e intimidad, en los que podemos pasar momentos encantadores de relax, con unas cuantas velas aromáticas y un sales en la bañadera, también son susceptibles a convertirse en uno de los ambientes más olvidados en términos decorativos. 

Por sus funciones tan específicas, por las necesarias piezas de baño que tienen formas y materiales muy similares entre sí, por la necesidad de preservar pisos y paredes de la humedad y las salpicaduras, hay buenas probabilidades de que el baño termine siendo un ambiente muy poco original, bastante genérico y en ocasiones, hasta aburrido.

La buena noticia es que existen muchas maneras de darle al baño personalidad. Si no sabemos por dónde empezar, siempre podemos contratar decoradores y diseñadores de interiores que nos echen una mano. La meta es que estos espacios, lejos de volverse una fiel copias unos de otros, reflejen una impronta propia, única y personal, reuniendo elementos decorativos que además de ser útiles, logren consolidar un estilo, un tema o un concepto.

Ahora, como pasa con cualquier otro ambiente, no se trata de salir corriendo a comprar algunos adornos, una alfombra y una cortina de baño que nos parezca linda. Vayamos un poco más allá, pensémoslo bien, veamos qué nos transmite el baño vacío, su tamaño, si tiene o no luz natural, si se trata de un toilette de recepción o de un baño completo, si empezamos desde cero o ya tenemos los revestimientos de pisos y paredes y un sinfín de etcéteras que nos ayuden a imaginar cuál será el plan de acción. 

Y como sabemos que la decoración de baños no suele ser tarea fácil, recopilamos algunas imágenes de lo que nos parecen ambientes logradísimos, cohesivos, con estilos bien definidos, paletas fabulosas y, sobretodo, mucha personalidad. 

Empezando desde cero

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Cuando tenemos la oportunidad de empezar a diseñar y decorar los baños desde cero, es mucho más fácil imprimirles personalidad. Podemos elegir un piso único, piezas de baño como bañadera, bidet e inodoro que no sean las típicas fabricadas en serie, canillas y lamparas muy originales, un vanitory y bacha que no se parezca a ningún otro y un espejo diferente. 

Accesorios para baños

Si las bases del baño ya está sentadas, y con esto nos referimos a piezas de baño, azulejos, vanitory, etc, entonces es el momento de enfocarnos en los accesorios y en la paleta del baño. Un espejo diferente es una forma fácil de darle un aire completamente nuevo al baño. También vale la pena aprovechar elementos que tienen una utilidad, como dispensadores de jabón para las manos, para adornar sin sumar objetos superfluos. 

Arte en el baño

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

¿Quién dijo que no podíamos colgar algún cuadrito, póster, fotografía o cualquier otro tipo de arte en las paredes del baño? Estos detalles pueden hacer un mundo de diferencia en este espacio. El consejo, eso sí, es tratar de protegerlos en marcos con vidrios, para preservarlos de la humedad. 

Elegir un tema decorativo

En lugar de comprar varios objetos decorativos que nos gusten, es mejor elegir un tema y abocarnos a él. Tomemos por caso este baño, con acento francés, entre el vanitory, el tope de mármol, la bacha y los pequeños topiarios a los lados y tendremos un conjunto cohesivo, armónico y muy elegante. 

Azulejos

Inspiración para baño: Baños de estilo moderno por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para baño

Vero Capotosto

Los azulejos son muy necesarios para preservar las paredes de la humedad, especialmente en baños que  no tienen buena ventilación. Entonces, si necesitamos recubrir las paredes, ¿por qué no hacerlo con un motivo que no sólo sea atractivo sino también casi hipnótico? ¿Qué opinan de las paredes de este baño?

Madera en el baño

MONOAMBIENTE VF: Baños de estilo moderno por estudio  M
estudio  M

MONOAMBIENTE VF

estudio M

Es cierto que algunos tipos de madera puede resultar seriamente afectados por la humedad y que jamás deberíamos usar éstos en el baño. Pero lo cierto es que hay algunas variedades como la haya, que se usa para construir barcos incluso, que pueden revestir paredes, techos o pisos en este ambiente sin ningún problema. Lo bueno de incorporar la madera en este espacio, es que aporta textura, calidez y una cualidad rústica interesantísima. 

Decorar el toilette

Los toilettes son ambientes ideales para experimentar con la decoración. Sin importar su tamaño, éste es el lugar para probar un revestimiento insólito, un color inesperado o una técnica decorativa que no nos atrevíamos a usar en ningún otro espacio. ¿Vieron el toilette de la imagen? Se pintaron las paredes con pintura pizarrón y el resultado no pudo ser más original. 

Relacionados: Ideas para baños pequeños

Viajes en el tiempo

Casa en Club de Chacras La Ranita: Baños de estilo clásico por Diego Porto Arquitecto
Diego Porto Arquitecto

Casa en Club de Chacras La Ranita

Diego Porto Arquitecto

Si un baño tiene muchísimos años y una estética de una época que nos resulte atractiva, es buena idea tratar de devolverle su esplendor original, respetando los elementos antiguos. Si no se pueden restaurar los elementos existentes en mal estado, podemos sustituirlos por algunos o bien de la misma época o de factura reciente pero dentro del mismo estilo.

La paleta en la decoración del baño

Galpón Lola: Baños de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

La paleta es un aspecto vital en la decoración de cualquier espacio y el baño no es una excepción. Si no nos atrevemos a usar colores muy intensos en  paredes y pisos, siempre podemos valernos de accesorios o elementos para aportarle alegría y vibración a este ambiente. 

Plantas de interior

Inspiración para baño: Baños de estilo moderno por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para baño

Vero Capotosto

Un accesorio que siempre se ve sensacional en el baño son las plantas de interior. Nunca dejan de aportarle frescura y una cualidad natural a cualquier ambiente y con el boom del look eco chic, una planta puede ser lo que nos falta para que el baño salga del montón. Eso sí, hay que elegir una variedad de interior que sobreviva con la luz natural que entre en el  baño y que no sufra con la humedad que en determinados momentos puede colmar el baño. 

Decoración de paredes

El empapelado es una forma de darle una cara completamente diferente al baño en una tarde. Eso sí, hay que decantarse por las variedades resistentes a la humedad o de lo contrario el papel mural tendrá una corta vida en nuestras paredes.

Las ventanas del baño

Si nuestros baños tienen ventilación natural, es decir ventanas o aberturas hacia el exterior, podemos aprovecharlas para hacer statements decorativos realmente espectaculares. Ya sea en los vidrios o en las carpinterías, busquemos la manera de hacer que las ventanas del baño se conviertan en puntos de acento. 

Iluminación en los baños

Barunzit Restó · Ramos Mejía · Prov. de Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Barunzit Restó · Ramos Mejía · Prov. de Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La iluminación del baño es otro aspecto decorativo importantísimo. Desde las lámparas en sí, hasta el diseño de la iluminación, pueden cambiar por completo el baño. Recordemos que es necesaria una luz blanca en este espacio y partiendo de allí, busquemos lámparas que sean realmente alucinantes. 

Venecitas

Las venecitas son otra forma de decorar el baño que además de resultar un revestimiento muy atractivo, le darán mucho encanto a pisos, paredes o cualquier otra superficie. Pueden colocarse en varios colores de forma completamente aleatoria o siguiendo algún motivo especial, tipo mosaico. 

¿Qué te hace falta para sacar a tu baño del montón?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!