Abstracción Líquida: Pasillos y recibidores de estilo  por CIBA ARQUITECTURA

Diseños de casas modernas, conceptos poderosos y funcionalidad

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Lo hemos dicho antes, los diseños de casas modernas son a veces mucho más conceptuales de lo que un ojo no entrenado puede entender al primer vistazo. Desde los planos, los arquitectos y arquitectos de interiores crean edificios y espacios en los que todos sus conocimientos y habilidades están al servicio del diseño, de la temática y de una serie de elementos que logran conjugar para lograr el producto o conjunto final, que a veces los neófitos en la materia, apenas si podemos empezar a vislumbrar, muchísimo menos entender. 

Donde nosotros vemos una casa cuadrada o rectangular con techos planos, un arquitecto ve un juego de volúmenes o prismas. En alguno de los profesionales es innata su capacidad de abstracción y en otros producto del entrenamiento al que los somete el estudio de su carrera y posteriormente su profesión. Uno de los trabajos en los que más interesante es presenciar este trabajo creativo es en el diseño de casas, mucho más si se trata de la nuestra.

El término diseño viene del italiano ’disegno  que significa dibujo’. Más en profundidad es la representación gráfica de una idea, que generalmente busca o bien crear algún objeto o edificio de la nada o encontrar algún tipo de solución a un problema. El diseño es entonces un esbozo del futuro, una realidad que sólo existe en la mente de su creador que usa las representaciones gráficas de su idea como el mapa que llevará el proyecto a su consecución. Interesante, ¿no les parece?

Lo más notable del estilo moderno, es su cualidad disruptiva, su capacidad para romper todas las reglas en pos de la experimentación. El modernismo es sinónimo de libertad creativa y sus premisas siguen inspirando a arquitectos en todo el mundo, siendo la cuna de la arquitectura contemporánea tal y como la conocemos. Con esto en mente, les traemos varios ejemplos de casas modernas, cuyos diseños nos parecen fascinantes por muchísimos motivos. 

Acompáñennos en este recorrido y cuéntennos en los comentarios qué les han parecido estos proyectos. 

Fachadas de casas modernas

Las fachadas de las casas modernas esconden un proceso creativo bastante complejo que busca solucionar problemas que ni nos imaginamos, como una orientación desfavorable o un terreno desigual. El diseño de esta casa enfrentaba un dilema similar, un deseo de aprovechar las vistas a la laguna ubicada atrás de la casa y la necesidad de mitigar el hecho de que la orientación SE no es la mejor para la mayoría de los ambientes. Se diseñó entonces una casa compuesta de dos volúmenes desplazados divididos en 2 plantas. El frente de la casa resulta mucho más privado, para preservar el interior de las miradas indiscretas, mientras que el contrafrente se abre al jardín y a la laguna. 

Casas modernas y la conección con el patio

El diseño de esta casa de inspiración moderna y look minimalista nos parece fascinante porque rescató del pasado el tradicional patio central, pero lo reinterpretó de una manera completamente diferente. La casa se programó en 3 prismas que abrazan el patio central y un muro delantero en el que se encuentra la puerta principal que da acceso a este recinto, visible desde todos los ambientes de la casa. 

Interiores de casas modernas

 En el interior de la casa, los dos volúmenes de los que les hablábamos se encuentran en un vacío de doble altura donde está la escalera. La planta baja liberada y jerarquizada por el tamaño de los techos permite una visual ininterrumpida desde todos los ambientes tanto al frente de la casa como al contrafrente, resolviendo así el problema que planteaba la orientación SE. Diseño en acción al servicio del comitente. 

La forma al servicio de la función

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Casas de estilo moderno por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Una de las premisas del estilo moderno es la de adaptar la forma a la función, sin adornos ni elementos superfluos. Se cree que una forma funcional será lo suficientemente atractiva para no necesitar decoración adicional. Esta casa sustentable es una prueba de que esa filosofía de diseño sigue vigente y se puede ejecutar con muchísimo éxito. La casa debía ser sustentable y por tratarse de un lote entre medianeras, no sacrificar todos los espacios verdes en función de la construcción de la casa. Los arquitectos diseñaron un sistema de rampas con terrazas que conectan los diferentes niveles, aprovechando al máximo la luz y creando espacios exteriores verdes en cada paso. 

Relacionados: Planos de casas de todo tipo y para todos los gustos.

Decoración de casas modernas

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Livings de estilo moderno por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

La decoración de casas modernas se ha flexibilizado en nuestros días, en los que estéticas eco chic y una consciencia ambiental se han apoderado de la fabricación de mobiliario y textiles. Se busca hoy en día un look estilizado pero acogedor al mismo tiempo, con una cualidad orgánica que le viene dada a los espacios por el uso de materiales de la naturaleza como madera y fibras naturales. Se mantiene la necesidad de no crear contaminación visual con objetos inútiles y un buen equilibrio entre espacios vacíos y objetos. 

De la imaginación al plano

Es fascinante el proceso creativo mediante el cual un arquitecto con variables muy exactas e inmutables con las cuales lidiar, enfrenta estos retos y presenta como resultado un diseño que en el futuro se convertirá en una casa. Uno de los momentos más emocionantes de este viaje es la presentación de los planos, a partir de los cuales ya el comitente puede empezar a soñar con la casa que se convertirá en realidad en un futuro cercano. Es un ejercicio interesantísimo para los aficionados a la arquitectura, comparar los planos iniciales con la casa lista y esto es lo que haremos en los siguientes puntos. 

La casa terminada

Cuando finalmente podemos conocer la casa terminada en la vida real y comparar esos prismas o volúmenes con los que ya habíamos conocido con anterioridad en el plano, todo empieza a cerrar en nuestras mentes. Esto seguramente le sucedió a los comitentes de esta casa cuando empezaron a reconocer esos dos volúmenes encastrados que se convertirían en su casa nueva.

Un sueño hecho realidad

Lo que en el plano y en la ejecución del proyecto los arquitectos llamaron una volumetría simple pasó a convertirse en el hogar y el escenario en el que transcurrirían las vidas del comitente y su familia. Cada detalle imaginado por el arquitecto y plasmado en el plano, contribuyen de una u otra forma a hacer que la casa sea más bella, más funcional, más integrada con el entorno y, en suma, mejor en todos los aspectos. 

¿Sos fanático de las casas modernas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!