Casa C Puerto Roldan: Jardines de invierno de estilo moderno por VISMARACORSI ARQUITECTOS

Diseño de jardines: todo lo que tenés que saber

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Antiguos y preciosos, el origen de los jardines es de vieja data y ya existían rastros de ellos en el antiguo Egipto. Luego, esa influencia se trasladó a Persia, Grecia, Alejandría y Roma. 

En el siglo lV la práctica de la jardinería llegó al sur de España. Inspirados en El Corán, se crearon verdaderos paraísos terrenales como los jardines de la Alhambra y el Generalife en Granada. Al mismo tiempo, en China, el jardín era visto como un lugar de reflexión en donde convivían elementos naturales como la tierra y el agua. 

En Japón, en cambio, los jardines de corte minimalista y Zen complementaron los templos con un estilo austero y singular. Más tarde, en el siglo XIII, la jardinería comienza a ser protagonista en Europa y, a fines del siglo XVII, se introducen nuevas técnicas en las que dominan los espacios abiertos y las formas geométricas, como se expresan en iconos como Versalles.

Tiempo después, el romanticismo tiene su mayor expresión en los jardines ingleses y, desde entonces, nacen nuevas formas de concebirlos hasta que ya, en el siglo XX, se integran a la planificación de las ciudades. 

Los jardines pueden ser de exterior o interior. En invierno, estos últimos son perfectos para conservar un rinconcito natural y alegre dentro de tu hogar.

¿Querés saber más acerca de ellos? A continuación reunimos más de una docena de jardines para inspirate. 

¿Cuál es el mejor estilo para tu jardín?

¿Sabías que arte, filosofía, estética y naturaleza confluyen en el diseño de jardines? Bellos y atractivos, los jardines pueden ser modernos, minimalistas, orientales o tradicionales. La elección adecuada dependerá del estilo de la propiedad. Aunque no todo es tan rígido y si, en una casa de estilo tradicional, deseas un pequeño jardín japonés nada tiene de malo y es bienvenido.

Jardín de diseño minimalista, ideal para interiores

¿Buscás tendencias? De fácil mantenimiento, los jardines de diseño minimalistas son ideales para interiores donde no sobran los m². Fáciles de diseñar, ¿sabés qué elementos son indispensables? 

  1. Piedras de río, de diferentes tamaños y colores
  2. Cañas de bambú o pequeñas plantas
  3. Macetas, pocas pero importantes 
  4. Piezas de mobiliario, en caso de contar con un espacio amplio

Jardín japonés

Casa "Integración al verde": Jardines zen de estilo  por Estudio Gore
Estudio Gore

Casa Integración al verde

Estudio Gore

Para meditar y relajarte. Si querés un rinconcito Zen en tu hogar, además de las rocas, un jardín japonés debe incluir estos elementos:

  1. Agua
  2. Una isla de verdad.
  3. Un puente a la isla
  4. Una linterna, típicamente de piedra
  5. Una casa de té ó pabellón

También se utilizan elementos vegetales como bambús y plantas como pinos.

Piedras para un jardín árido

¿Por qué no probás con piedras de río? Texturas, formas, color y un diseño original de paisajismo pueden transformar por completo tu jardín. Las piedras de río son un buen complemento. Aportan dinamismo y son una alternativa económica.

Recomendado: Pérgolas de madera para jardines, parques y terrazas 

Plantas ¿Cómo elegirlas?

Elegir las plantas adecuadas para tu jardín no es sencillo. Sin embargo, podés seguir estos consejos:

  1. Elige plantas que se adapten al clima del lugar.
  2. La ubicación es importante. No es lo mismo una planta para sol en una zona húmeda externa, que una de sombra en un área seca interna.
  3. Seleccioná variedades cuyo mantenimiento no lleve demasiado tiempo, caso contrario vas a tener que contratar a un jardinero profesional
  4. Las del tipo cactáceas son una buena opción porque su mantenimiento es mínimo.

Mantenimiento de plantas y jardines

En exteriores e interiores, además del riego, el mantenimiento de jardines es fundamental. Existen ocho reglas básicas para tener éxito:

  1. Eliminar hierbas malas y abono del suelo 
  2. Combatir plagas y enfermedades 
  3. Riego y mantenimiento 
  4. Poda de arboles y arbustos

Macetas, ¿Cómo elegirlas?

Colgantes, en el piso, grandes, pequeñas, de plástico o de cemento, las macetas no solo son el contenedor de una planta. Pero, ¿qué es lo importante a la hora de elegirlas?

En interiores las macetas deben ser originales ya sea por su forma o color. Pero no todo es estético. Material, ¿cuál es el mejor? Las macetas de plástico son económicas pero  no sirven para todo tipo de clima. Si hace mucho calor puede arruinar las raíces de las plantas.

Tamaño y profundidad. Si la planta crecerá unos 50 cm de altura, el tamaño puede ser de 30 cm. Si llegase a un metro, 50 cm son suficientes. 

Otros tips

Y si de macetas se trata… otro dato a tener en cuenta se refiere al drenaje de la maceta. Si son de exterior es vital que cuente con un buen drenaje, caso contrario, al no poder controlar la cantidad de riego, se puede pudrir la planta.

Jardineras

No todas son macetas. Los canteros y jardineras no solo son elementos funcionales. También complementan estéticamente las fachadas de las casas. Pueden diseñarse en madera u hormigón y su forma, sigue el estilo que domina a la propiedad. En interiores son otra opción para ahorrar espacio.

Decoración de jardines

Ya sea grandes o pequeños, la decoración de jardines incluye distintos objetos de ornamentación que añaden un toque personal a tu hogar. Desde pequeñas fuentes de agua o estanques a macetas de diseño, estatuas o piezas de mobiliario, las propuestas son numerosas. La decoración de jardines también tiene que ser funcional. En ese sentido, puede incluir un pequeño espacio de reunión con piezas de mobiliario y accesorios. 

Diseño de iluminación en jardines

Otro punto importante es el diseño de iluminación. Debe ser:

  1. Práctico y estético
  2. Se deben evitar los excesos. 
  3. Es posible jugar con las sombras. 
  4. No hay que temer al uso del color. 
  5. Siempre se tienen que elegir productos eficientes

Y en exteriores… plantas para la zona de la pileta

Jardín de Estilo Clasico-Moderno: Jardines de estilo clásico por Vivero Antoniucci S.A.
Vivero Antoniucci S.A.

Jardín de Estilo Clasico-Moderno

Vivero Antoniucci S.A.

Porque el invierno no es eterno y el verano, en un par de pares de meses llegará nuevamente, en exteriores, si hay una piscina, la zona de la pileta se puede resaltar con un diseño de jardín que sea atractivo y eficiente. Se pueden incluir borduras o canteros que jerarquicen esa área. Eso sí las plantas tienen que adecuarse al sol a la humedad del lugar. 

Algunos ejemplos: Papiros, Agapanthus y, si hay espacio y te va la onda tropical, hasta algunas palmeras.

¿Qué diseño de jardín te gustó más? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!