Proyecto: Casas de estilo  por VISMARACORSI ARQUITECTOS

Pérgolas para tu patio o jardín

Antonia T Antonia T
Google+

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Las pérgolas aportan belleza y funcionalidad en un patio o jardín. Son estructuras debajo de las cuales se pueden incluir piezas de mobiliario como mesas o asientos. Una pérgola diseñada cuidadosamente le dará carácter a un espacio exterior y definirá un área separada del resto del patio. 

Existen diferentes ideas para el diseño de pérgolas. Algunas pueden ser un rincón de relajación o un acogedor refugio para los lectores, quizás un área de comedor al aire libre o un elemento arquitectónico que sirva para para maximizar el estilo de la fachada.

Las pérgolas han resistido al paso del tiempo. Aunque sus estilos, materiales y nombres pueden haber cambiado, su propósito ha permanecido igual durante más de 3000 años. Su origen se remonta al Antiguo egipcio, y si bien no se sabe a ciencia cierta si fue motivado por el clima o por su belleza estética, se han convertido en una entidad atemporal. También existen vestigios de ellas en Grecia, Roma o China.

Con el correr de los siglos las pérgolas han tenido diferentes funciones: desde elegantes estructuras para dar sombra y proteger a las personas de los rayos del sol a pequeñas huertas o espacios de reunión. Adornadas con plantas trepadoras, lonas u otro tipo de materiales son ideales para disfrutar en primavera-verano. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de ellas.

Materiales para pérgolas

Las pérgolas pueden diseñarse con diferentes materiales. En la antigüedad eran construidas con piedra y ladrillo. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología existen propuestas que no sólo llevan madera y acero, incluyen Pvc o fibra de vidrio, que son súper resistentes y no requieren demasiado mantenimiento.   

Pérgolas rústicas

Quinchos, Parrillas y Hogares: Terrazas de estilo  por Arquitecto Oscar Alvarez
Arquitecto Oscar Alvarez

Quinchos, Parrillas y Hogares

Arquitecto Oscar Alvarez

Asequibles y atemporales, las pérgolas de caña o bambú aportan un look rústico y tropical. Combinadas con piezas de mobiliario de madera o elementos de piedra el resultado es genial.

Formas de las pérgolas

REMODELACION Y AMPLIACION PH EN PALERMO - BUENOS AIRES: Terrazas de estilo  por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

REMODELACION Y AMPLIACION PH EN PALERMO – BUENOS AIRES

Arquitecta MORIELLO

Si te gustan las líneas rectas, las pérgolas modernas son la mejor opción. Otra alternativa son las pérgolas con techos a dos aguas, o con una leve inclinación. En todas ellas, si querés crear una atmósfera más romántica les podés añadir unas cortinas de gasa en uno o más lados; cuanto más gruesas sean mayor privacidad.

Pérgolas de madera

Las pérgolas de madera son muy comunes. Por lo general, llevan encantadoras vigas que proporcionan sombra o, si lo deseas,  también pueden ser cubiertas con lona. De estilo clásico, rústico o moderno son un complemento para exteriores.

Muebles para pérgolas

Según el uso que le des a la pérgola es el equipamiento que utilizarás. Por ejemplo, si la idea es un espacio de reunión, con un par de sillas o sillones y una mesa de apoyo podés crear un espacio ideal.

¿Y en el piso?

macetones: Jardines de estilo  por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

macetones

BAIRES GREEN

Para el piso existen diferentes materiales como hormigón, cerámica o hasta la misma madera, en deck. La elección dependerá del estilo que quieras lograr.

Recomendado: 7 pérgolas soñadas para decorar el jardín

Más ideas de equipamiento

Si no hay demasiado espacio, quizás podés probar con una hamaca, columpio o silla. Y si en cambio, los metros son los que sobran, ¿qué tal si diseñás un quincho con parrilla?

Mantenimiento de una pérgola

Si la pérgola es de madera o de acero es recomendable realizarle mantenimiento una vez por año, con productos especiales. Si es de Pvc o fibra de vidrio, no es necesario.

¿Cómo construyo una pérgola?

Villa California: Jardines zen de estilo  por Laporta
Laporta

Villa California

Laporta

Para construir una pérgola, primero tenés que elegir en qué lugar la vas a ubicar. Si es como continuación de la fachada, a modo de galería, o en un espacio aparte en el jardín. En ambos casos vas a tener que montar una estructura.

Estructura de madera o acero

CASA DALVIAN LOS PUQUIOS: Jardines de estilo  por MABEL ABASOLO ARQUITECTURA
MABEL ABASOLO ARQUITECTURA

CASA DALVIAN LOS PUQUIOS

MABEL ABASOLO ARQUITECTURA

La estructura puede ser de madera o acero, dicen los profesionales, debe adosarse al suelo por lo que tendrás que preparar un basamento sencillo para colocar los postes. Si querés tener un piso, este basamento te servirá para nivelarlo. 

Colocación de vigas

Lagos del Norte: Piletas de estilo  por estudio|44
estudio|44

Lagos del Norte

estudio|44

Una vez con el basamento y los postes levantados deberán colocarse las vigas principales sobre las que descansará el pergolado. Estas vigas circundarán todo el perímetro y, dependiendo las dimensiones de la pérgola, irán distribuidas sobre la estructura base. A estas vigas principales se sujetarán las secundarias, que servirán como el pergolado definitivo.

Toldos, gazebos

Mobiliario para exteriores: Jardines de estilo  por El Naranjo
El Naranjo

Mobiliario para exteriores

El Naranjo

Y si buscás materiales más livianos… los cenadores, gazebos o toldos son una buena propuesta para generar un espacio de reunión a pasos de la pileta. La elección de la lona, en cuanto colores, es un buen vehículo para agregar estilo. 

¿Qué pérgola te gustó más? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!