Una vivienda con identidad

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Para romper con la monotonía de tu rutina diaria, hoy te presentamos una propuesta residencial refrescante para inspirar nuevas ideas que puedan adaptarse a un espacio de tu hogar. Para ello nos trasladamos a la ciudad entrerriana de Concordia para conocer una vivienda unifamiliar que resuelve el programa de necesidades en planta baja y con una estética clásica y moderna.

La casa es obra del arquitecto Eduardo Caminal cuya labor profesional tiene vasta experiencia en el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales.

La vivienda adopta una tipología tradicional de casa con patio que se caracteriza por la presencia de espacios semicubiertos o galerías que actúan como un fuelle entre el espacio interior y el exterior. Así, el autor recurre a la tradicional pérgola con parra para generar espacios de estancia y circulación para resolver los semicubiertos en un proyecto de características clásico y moderno. 

El proyecto a partir de una imagen exterior clásica, cuyo color de terminación en muros, escala y estilo, rememora las antiguas estancias de nuestra pampa argentina.

Te proponemos tomarte cinco minutos para recorrer los distintos ambientes de esta casa unifamiliar que combina funcionalidad moderna con una estética clásica con fuerte impronta local.

La fachada pública

La fachada de esta vivienda unifamiliar se define a partir de una estética clásica moderna que se combina con elementos locales como la pérgola con una parra o enredadera, y un vallado rústico realizado con tablas de madera.

El ingreso a la casa se jerarquiza por medio de una pérgola de madera que combina con la imagen rústica del vallado y genera un espacio de sombra que se utiliza a modo de garaje.

La fachada más pública de la casa se esconde tras el vallado de madera que aporta privacidad al interior desde la calle.

Tanto por la nobleza de los materiales utilizados, como por su forma y escala, la obra establece una relación armoniosa y equilibrada con el paisaje urbano próximo.

El jardín trasero

Al igual que en la fachada principal el autor utiliza la pérgola de madera con parra o enredadera para definir un semicubierto que en este caso da sombra y cobijo para la expansión espacial del área social. Este espacio funciona a modo de quincho acomodando un comedor informal y un estar exterior.

La envolvente exterior de la vivienda adopta un tono vibrante que -a partir del contraste- destaca la vegetación existente en el terreno.

Junto a la pérgola se ubica –hacia un lateral- la piscina rectangular para liberar parte de la superficie disponible, generando un amplio espacio parquizado.

Detalle del quincho

La imagen muestra en detalle el semicubierto que genera sobra a partir de una pérgola con parra o enredadera. El espacio es cómodo y flexible que puede adaptarse a diferentes usos y ocasiones.

El mobiliario elegido es rústico de madera pintada de blanco. Hacia el fondo, se observa el asador que -de modo poco convencional- se diseñó incorporado a la vivienda.

El espacio se ilumina a partir de faroles siguiendo con la estética de la vivienda.

El cerco perimetral

La imagen exterior de la casa se concreta a partir de una estética clásica moderna con una impronta muy local. El cerco perimetral que se adoptó combina con la imagen de la casa –que presenta cierto aire campestre- y además, aporta mayores niveles de privacidad desde la calle.

La cubierta inclinada de tejas españolas junto con los faroles exteriores y las molduras de terminación, completan la envolvente exterior de la casa.

El patio de servicio

La vivienda se separa de las medianeras hacia todos sus lados generando así, un patio de servicio lateral. Este espacio es muy práctico para usarse como tender o para definir un ingreso de servidumbre.

Un jardín sectorizado

La ubicación de la pérgola en la composición define espacios libres sectorizados que aportan intimidad a los ambientes interiores de la vivienda ya que, se delimitan a partir del proyecto de paisajismo. Así, la vegetación tiene un rol protagónico en la escena arquitectónica ya que, completa la misma.

Si te gustó esta propuesta, no te pierdas la siguiente obra clásica y moderna!¿Ya pensaste en diseñar una pérgola en algún sector de tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!