Estructuras metálicas: todo lo que debes conocer sobre ellas

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
homify Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Porque en Homify deseamos que conozcas no solo sobre decoración de interior y de exterior, sino que también sobre diversos tipos de materiales de construcción y de sus procesos en el hogar, es que en el día de hoy conoceremos todo sobre las estructuras de metal.

La estructura de metal, tal como lo dice su nombre, es la estructura que le da el armazón ya sea a la casa en su totalidad como a las habitaciones en donde se desee instalar, siendo una base sólida y con un alto grado de resistencia, ideal para la construcción de edificaciones.

El metal comenzó a ser utilizado en la construcción de edificios de altura y luego en la edificación de hogares residenciales en el auge de la época industrial, en donde la madera ya no ofrecía la mismas capacidades para la estructura a varios niveles sobre el piso, es por ello que se ha consolidado como uno de los tipos de materiales para la construcción, al igual que el concreto.

Pasemos adelante entonces a conocer diferentes tipos de edificaciones en base a la estructura metálica y todos los beneficios que puede entregarle a la estructura que sostendrá el soporte.

Estructura metálica para cubierta

homify Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

Comencemos este libro de ideas conociendo sobre la estructura metálica para cubiertas, lo que como vuelve a señalar su nombre, tiene directa relación con las cubiertas de galpones, así como edificaciones que suelen estar abiertas como partes de estadios y recintos musicales, así como lugares que requieran de una estructura metálica que sostenga la cubierta del espacio.

Si bien en esta imagen podemos ver que se trata de una vivienda residencial, en la parte superior de la estructura se puede complementar como la estructura sostendrá la cubierta de el techo de esta ampliación en casa.

Además, podemos encontrar otro tipo de estructura metálica, el que a primera vista pareciera desafiar las leyes naturales de construcción, el voladizo de estructura metálica, estructuras que parecieran estar volando puesto que solo están sujetas a una parte de la estructura y que por el otro están elevadas. Se trata de un tipo de estructura metálica que está acondicionada especialmente para estos requerimientos y que suele utilizarse en casas mucho más rupturistas e innovadoras.  

Tipos de estructuras metálicas

Estructuras de Acero, corner corner Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Las estructuras metálicas varían dependiendo del uso al que se les quiera destinar. Vale señalar que la estructura metálica está compuesta por acero en un 80% aproximadamente de su composición, por lo que cuenta con la resistencia para sostener diversos tipos de estructuras.

  • Dentro de las estructuras metálicas podemos encontrar a las vigas metálicas, pilares alargados de metal que cuentan con la capacidad de ser flexibles y perfectos para la la instalación de techos y también de paredes, que pueden colocarse juntas y que son muy resistentes.
  • Los pilares metálicos son aquellos tipos de pilares que sostienen la estructura, que cuentan con la capacidad de compresión para el soporte de la misma.
  • También encontramos un tipo de estructura metálica que se denomina secundaria y que se denomina así puesto que se coloca a nivel de la fachada o de la cubierta.

Perfiles metálicos

Estructuras de Acero, corner corner Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

Los perfiles metálicos son aquellas estructuras de metal de corte fino que se utilizan en la construcción de los diferentes tipos de edificaciones, los que podrás contemplar en esta imagen.

Varían en su grosor y existen de diferentes tipos dependiendo en qué lugar serán utilizadas. Son huecos por dentros y también podrás encontrarlos en tipos rectangulares, que son los más comunes, y también en redondos.

Si quieres conocer más sobre el valor del metal, podrás conocerlo en: ¿Sale más barato construir una casa con Metalcon? Averígualo ahora

Estructura metálica edificio

Estructuras de Acero, corner corner Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

Tanto en edificios como en casas, la estructura metálica se presenta como una alternativa confiable, con alta resistencia en el tiempo y flexibilidad para el soporte de una estructura, en este caso en altura, que sea resistente al peso y también al paso de los años.

El metal entrega estas propiedades por lo que se convierte en un tipo de material de construcción ideal para edificaciones en altura, que cumpla con todos los estándares de seguridad requeridos y que se mantenga firme por muchos años.

Los modelos de casas de estructuras metálicas varían de acuerdo al tipo de modelo de la casa, ya sea de uno o dos pisos o el número de habitaciones requeridas, casa que podría construirse en el minuto, así como las prefabricadas, que son una alternativa mucho más rápida y también económica si es que deseas tener tu casa en poco tiempo.

¿Te gustaría tener una casa con base de estructura metálica? Si tu respuesta es un gran SÍ, entonces conoce a los mejores Arquitectos que podrán darte buenas ideas para tu casa de ensueño.

Plano de una estructura metálica

Planos homify

Finalmente terminamos este libro de ideas con una imagen de plano de una vivienda que utilizó la estructura metálica para su edificación.

Como podemos ver, el metal se ha posicionado como uno de los elementos de construcción más útiles y convenientes para tener en consideración, tanto en viviendas residenciales como en edificaciones comerciales y empresas.

Como ves, la estructura metálica es un material de construcción ampliamente deseado para diferentes tipos de edificaciones, de modo que si estás pensando en la construcción de tu hogar o en la remodelación del mismo, las estructuras metálicas han de ser una buena opción a tomar en consideración.

Y si te animas a conocer más de estructuras conocidas en base al metal, no puedes dejar de leer: Una terraza construida completamente en Metalcon ¡No te la pierdas!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista