Una propuesta ecofriendly en Tandil

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro veraniego del día de hoy, te proponemos viajar a Tandil para conocer una vivienda suburbana sobre una ladera rocosa rodeada de un entorno natural único. La propuesta que te compartimos en este libro de ideas es una obra del Grupo Wompa.

El grupo Wompa plantea un abordaje con fuerte compromiso ecológico para resolver cada encargo arquitectónico y de diseño. La firma es oriunda de Tandil y actualmente están por ejecutar el proyecto “La Osera” que representa un modelo de “nave tierra” una construcción totalmente autosustentable.

La vivienda que te presentamos se implanta sobre pilotes en una ladera rocosa natural a partir de una tipología compacta que se desarrolla en una planta –a diferentes alturas- para salvar el desnivel del terreno natural existente.

La imagen exterior de la vivienda es moderna y se caracteriza por el uso de materiales nobles y formas simples.

A distancia, la vivienda se lee como una línea horizontal que se acomoda en el paisaje, cuya forma despojada y escala apropiada se mimetiza con su entorno natural circundante.

Ahora, te invitamos a hacer un break de tu día laboral para sumergirte en la pradera y descubrir todos los detalles e ideas que fueron plasmadas en este proyecto residencial.

Una propuesta amigable con el entorno

calle Francia, Tandil:  de estilo  por Grupo Wompa
Grupo Wompa

calle Francia, Tandil

Grupo Wompa

La vivienda sustentable se concreta en parte, por un diseño que facilita la inyección de aire frío en verano por encima del nivel de piso interior. En invierno, se cierran las salidas y entradas de aire y el sol calienta el piso de piedra natural y la masa de hormigón que asciende hasta el sector de los dormitorios por la inclinación del techo. Este efecto se complementa con la instalación de una salamandra de tiro natural y una cubierta verde que amortigua la amplitud térmica a la cual está expuesta la vivienda en las distintas estaciones del año.

El sector social

calle Francia, Tandil:  de estilo  por Grupo Wompa
Grupo Wompa

calle Francia, Tandil

Grupo Wompa

Cuando ingresamos a la vivienda nos encontramos con un living que se ubica en un nivel inferior del sector íntimo de la casa. Al igual que el resto de los ambientes, las aberturas se desarrollan de piso a cielorraso potenciando y enriqueciendo el vínculo con el exterior. La puerta de ingreso es una abertura de dos hojas con vidrio repartidos recuperada de una demolición.

El ambiente se define a partir de un sillón blanco de dos cuerpos que se completa con dos sillas modernas y una mesa ratona de madera.

Destacan los objetos antiguos y originales que se reutilizan para ambientar tanto el espacio interior como el exterior. Aquí, encontramos un semáforo en desuso junto al sofá.

El rincón de costura

calle Francia, Tandil:  de estilo  por Grupo Wompa
Grupo Wompa

calle Francia, Tandil

Grupo Wompa

En la vivienda se aprovecha un rincón para definir un espacio de trabajo y costura muy luminoso gracias a la presencia de grandes superficies vidriadas que lo conectan visualmente con el exterior.

La caja arquitectónica en este ambiente fue revestido con madera en muros y pisos generando una atmósfera muy cálida e íntima. El interiorismo del espacio se completa con dos cuadros muy coloridos de estilo pop art.

Las aberturas del ambiente se desarrollan desde el nivel de piso hasta el nivel de cielorraso para disfrutar de vistas panorámicas hacia el entorno y aprovechar el ingreso de luz natural durante todo el día.

Un antebaño lowcost

calle Francia, Tandil:  de estilo  por Grupo Wompa
Grupo Wompa

calle Francia, Tandil

Grupo Wompa

El antebaño se acomoda en un espacio residual aprovechando al máximo la superficie disponible. Así, a partir de un mobiliario de madera se define la mesada que acomoda la bacha de losa blanca de apoyar que se completa con una composición de espejos realizados con marcos antiguos reciclados.

Este sector se logró a partir de un diseño lowcost o bajo costo gracias a la reutilización de materiales combinada con la ejecución de buenas ideas.

El ingreso

calle Francia, Tandil:  de estilo  por Grupo Wompa
Grupo Wompa

calle Francia, Tandil

Grupo Wompa

El ingreso a la vivienda se realiza por medio de un espacio abierto a modo de terraza-mirador desde el cual se disfruta del paisaje circundante. Las barandas son casi imperceptibles a la vista para no interrumpir las vistas panorámicas.

El entorno es clave

calle Francia, Tandil: Casas de estilo clásico por Grupo Wompa
Grupo Wompa

calle Francia, Tandil

Grupo Wompa

El entorno es sin duda clave en este proyecto, de allí que la casa se presente con una escala y forma adecuada que a los fines de armonizar con el paisaje urbano.

Nos despedimos así con esta fabulosa panorámica que nos hace recapacitar sobre la importancia de que la arquitectura se vuelque hacia la protección del medio ambiente. Sin este, nada tiene sentido.

Te invitamos a descubrir el próximo libro de ideas!¿Ya pensaste como renovar un espacio con objetos antiguos o reciclados?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!