Una casa para sentirse adentro estando afuera

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, nos trasladamos a un barrio privado que presenta más de 3 km de costa Atlántica y se localiza a 390 km de la Ciudad de Buenos Aires para descubrir una propuesta residencial suburbana del arquitecto Lucas Mc Lean.

El proyecto fue diseñado como una casa de vacaciones que pueda disfrutarse en cualquier época del año sin restricciones. Además, según narra el autor en la memoria descriptiva de la casa, el proyecto se desarrolló bajo la siguiente premisa “sentirse adentro estando afuera y afuera estando adentro”.

El arquitecto acomoda el programa de necesidades reinterpretando la tipología de patio en un nivel pero independizando el área pública de la más privada para recibir y agasajar invitados sin interferir con el descanso-trabajo o estudio del resto de los usuarios.

La casa se implanta en un lote del condominio privado La Esmeralda y para protegerse de los fuertes vientos y de las bajas temperaturas se ubica sobre un espacio estanco y absorbente del entorno.

En esta obra de 160 metros cuadrados, destaca el patio como elemento central de la composición que genera un espacio abierto más íntimo y al resguardo de los factores climáticos.

Te proponemos que sigas leyendo los detalles de esta casa de playa que fue denominada fue denominada por su autor como la Casa El Patio.

Una envolvente exterior que aporta privacidad hacia el interior

Casas de Playa - El Patio -: Casas de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

La imagen exterior de la casa se define a partir de un lenguaje moderno que usa materiales nobles. La piedra ejecutada como pirca se utiliza para jerarquizar el acceso a la vivienda y como revestimiento interior y exterior en algunos muros. Además, se emplea la madera como revestimiento de pisos exteriores y el mármol travertino como revestimiento interior.

Para los muros de mampostería revocados, se eligió un color de terminación verde cementicio que –según relata el autor- se camufla con los pinos marítimos presentes en su entorno.

El acceso a la vivienda se realiza de forma lateral –con respecto a la calle de ingreso- que junto al patio, aportan mayor privacidad desde el exterior. El ingreso peatonal a la vivienda se concreta a partir de durmientes de madera.

La textura de la piedra se destaca a partir de una iluminación exterior a nivel de piso.

El corazón de la casa

Casas de Playa - El Patio -: Pasillos y recibidores de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Cuando ingresamos a la vivienda, nos recibe un patio de 80 metros cuadrados hacia el cual se expanden visualmente los diferentes ambientes de la casa. Así, este vacío actúa como fuelle funcional, auditivo y visual entre espacio interior y exterior. Para aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles –definidos por retiros obligatorios- se definieron semicubiertos que resuelven la circulación exterior en el patio.

El espacio se define a partir de un deck que se dispone dejando vacíos que contienen árboles que generan planos de sombra, aportando mayores niveles de confort al espacio interior.

Próximo al living, se ubica un asador –hacia un extremo del patio- y hacia el otro se ubica un living exterior contiguo al sector de los dormitorios. El mobiliario elegido es de madera con asientos y almohadones de color blanco. Estos se acompañan con faroles de jardín y con una iluminación íntima a nivel de piso.

El estar

Casas de Playa - El Patio -: Livings de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

El estar se ubica en un amplio ambiente junto con el comedor principal. El living se define a partir de dos sillones muy cómodos que se acompañan con una mesa ratona de madera con acabado rústico y una mesa de arrime muy práctica. Completa la escena dos poltronas y una alfombra moderna de tonos tierra que unifica la composición. La piedra natural junto con el hogar y la madera aportan calidez y textura al interiorismo del espacio.

El partido arquitectónico

Casas de Playa - El Patio -:  de estilo  por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

La casa se organiza de modo de independizar el área privada de la más pública. Así, hacia un lado del patio se desarrolla el living, el comedor-cocina integrado con sus dependencias de servicio, y hacia el otro lado los dormitorios.

Íntimo y confortable

Casas de Playa - El Patio -: Jardines de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

La vivienda se define a partir de un volumen ciego de piedra que nos conduce a un espacio exterior contenido, íntimo y confortable.

Detalle del ingreso

Casas de Playa - El Patio -: Casas de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Nos despedimos con una imagen del ingreso principal de la casa. Este se presenta a partir de una sección rectangular socavada y modulada pero que –por su disposición interior en el lote- se oculta hacia la calle.

Esperamos hayan disfrutado de este recorrido por Casa El Patio tanto como nosotros!

No te pierdas el siguiente libro!¿Ya pensaste en refuncionalizar el patio de tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!