Diseño Escandinavo: 13 propuestas cálidas para tus espacios

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Originario de los países nórdicos, el diseño escandinavo nunca pasa de moda. Su origen se sitúa en los años 40 y 50, en países como Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia, y actualmente es tendencia. Cálido, familiar y acogedor sobresale por sus muebles de autor, lámparas de formas vistosas y una paleta que integra colores pastel.

En el diseño escandinavo la luz natural es protagonista. Los espacios se abren por medio de amplias ventanas que multiplican la claridad. El  blanco es el color favorito y los tonos pasteles acompañan la deco. Contrastes como blanco y negro nunca fallan, para lograr una atmósfera elegantemente y sofisticada.

En la cocina es frecuente que convivan beige y gris, en tanto los detalles de color recaen en los accesorios como textiles, alfombras o lámparas, dicen los profesionales.

Para los dormitorios, los colores pasteles y serenos son un acierto. Almohadones, textiles, pieles y telas suaves y claras en ventanas son algunas de las reglas básicas. En este libro, te mostramos cómo el diseño escandinavo puede decorar tus espacios y dejarlos súper cálidos.

Armonía garantizada

Cinza Design Studio: Dormitorios de estilo minimalista por Cinza Design  Studio
Cinza Design  Studio

Cinza Design Studio

Cinza Design Studio

Una de las reglas del diseño escandinavo son los espacios luminosos, que se logran gracias a amplias aberturas. Esa idea se multiplica gracias a colores claros, como blanco, que visten paredes, pisos y ropa de cama. 

Recomendado: Seguí viendo más ideas de diseño escandinavo

Colores pasteles

Inspiración para dormitorio: Dormitorios de estilo moderno por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio

Vero Capotosto

Los colores pasteles son otra de las claves del diseño escandinavo. Los vemos en pequeños detallles en diferentes tipos de espacios como dormitorios, cocinas, livings o comedores. 

En el dormitorio nórdico, la elección de esos colores aportan armonía, calidez y un toque muy femenino.

Muebles funcionales

DORMITORIO EN SUITE CON VISTAS AL JARDIN: Dormitorios de estilo minimalista por VISMARACORSI ARQUITECTOS
VISMARACORSI ARQUITECTOS

DORMITORIO EN SUITE CON VISTAS AL JARDIN

VISMARACORSI ARQUITECTOS

Otra regla básica del diseño escandinavo son los muebles. Algunos son piezas de autor, verdaderas joyas del diseño. Otros se fabrican a medida para aprovechar cada m². En ese sentido, los muebles nórdicos empotrados en paredes son un clásico. Preferentemente deben llevar acabados en colores claros, en mate o brillante.

Piezas de diseño

Obra Libertador - Diseño integral Consultorio Psicologico: Estudios y oficinas de estilo escandinavo por Bhavana
Bhavana

Obra Libertador – Diseño integral Consultorio Psicologico

Bhavana

Las piezas de diseño son escenciales. De líneas rectas, sencillas los muebles pueden combinarse con formas orgánicas y suaves. En el diseño escandinavo las sillas Eames, por ejemplo, son básicas. El objetivo de este estilo es lograr un espacio amplio, luminoso y práctico. Lo estético se equipara a lo funcional, de allí su correlación con el minimalismo.

Notas cálidas

CASA HARAS: Estudios y oficinas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

En el diseño escandinavo la uniformidad es una de las opciones. Las piezas de madera, en colores claros, crean muebles nórdicos, súper comodos, que se convierten en verdaderos puntos focales del espacio. Pinceladas más oscuras recaen en algunos detalles como en los tapizados de las sillas o en los acabados.

Detalles originales

Late afternoon: Comedores de estilo escandinavo por SF Render
SF Render

Late afternoon

SF Render

Pero no todo es uniformidad. El diseño escandinavo también significa contrastes. En ese sentido, la madera es siempre protagonista y puede combinar con materiales como el acero, propio del estilo industrial. Pero no es todo. También es viable integrar piezas en cemento, como pueden ser pequeñas macetas.

Almohadones: muchos y distintos

Obra Los Incas - Diseño Integral depto. 2 ambientes: Livings de estilo industrial por Bhavana
Bhavana

Obra Los Incas – Diseño Integral depto. 2 ambientes

Bhavana

Los almohadones son otro de los accesorios preferidos del diseño escandinavo. En piel, con figuras geométricas o monocromáticos son el detalle necesario en sillas, camas y sillones. ¿Los colores? Por lo general en blanco y en tonos pasteles.

Un toque de azul

Colección Solsken: Livings de estilo moderno por Solsken
Solsken

Colección Solsken

Solsken

Aunque también pueden llevar colores más vibrantes como azul. Si esa es la elección, los decoradores recomiendan replicarlo en otros accesorios como pueden ser tapetes, alfombras y algunas piezas de mobiliario. Esa opción es perfecta para crear una atmósfera fresca y original.

Cuotas naturales

Colección Solsken: Livings de estilo moderno por Solsken
Solsken

Colección Solsken

Solsken

Las cuotas naturales, en el diseño escandinavo, no solo se refieren a la ornamentación con flores y plantas. Troncos de árboles, ramas secas y cestería de junco o mimbre pueden transformar tus rincones con un encanto muy especial. 

Cocinas escandinavas

Las cocinas estilo nórdico cuentan con luz natural y detalles en madera, sobre todo en los muebles. Algunos pueden llevar una pátina, la cual aporta una nota más vintage. Las lámparas colgantes de yute u otros hilos vegetales son una alternativa acertada para un look más cálido y natural.

Familiar y cómodo

Primavera-Verano 2016: Cocinas de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Primavera-Verano 2016

VILLATTE - La Maison

En las cocinas estilo nórdico el orden es prioridad. Por eso, los muebles integrales deben complementarse con cajoneras, repisas y todo tipo de gabinetes. Los colores claros y la luz natural no pueden estar ausentes. Y tampoco las pizarras, ya que sirven para escribir mensajes o frases y son un accesorio muy original.

Pinceladas atractivas

Primavera-Verano 2016: Dormitorios de estilo colonial por VILLATTE - La Maison
VILLATTE – La Maison

Primavera-Verano 2016

VILLATTE - La Maison

En el diseño escandinavo los textiles son otros de los elementos estrella. En los dormitorios nórdicos, hilos como algodón, lino o lana son fundamentales. También tienen cabida las pieles, que vienen bárbaras en temporada de invierno. Las opciones abrigadas y suaves son un must.

Lámparas y canastos

Mañanas en el sur: Dormitorios de estilo escandinavo por SF Render
SF Render

Mañanas en el sur

SF Render

Finalmente, las lámparas de diseño escandinavo incluyen diferentes materiales como madera, aluminio o acero. Las formas rectas son favoritas. Aunque también se pueden incluir aquellas que superen el endiosamiento a la geometría y se inclinen por propuestas más naturales y orgánicas.

¿Te gusta el diseño escandinavo para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!