Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura

Decoración argentina: existe un estilo nuestro y tiene muchas caras

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

La decoración argentina o el estilo decorativo argentino tiene una enorme riqueza cultural. Esto se debe a el gran número de influencias que han dado como resultado una sucesión de tendencias arquitectónicas, en su mayoría europeas, que no sólo se sucedían en nuestro país, sino que se superponían unas con otras, creando edificios realmente únicos. 

Los decoradores y diseñadores de interiores contemporáneos son conscientes de esta herencia, internacional y multifacética, de hecho han crecido en espacios y edificios que reflejan ese crisol de influencias que los acompañan desde siempre. Por si fuera poco en esta era de información los profesionales argentinos están siempre a la caza de las nuevas tendencias sin importar el lugar del mundo en el que se originan. 

Pero volviendo a la parte histórica, desde el estilo barroco rioplatense, en la Argentina cualquier tendencia arquitectónica siempre sufre algún tipo de modificación, incluso cuando son arquitectos europeos los creadores de tal o cual edificio. Posterior a la guerra de independencia y como rechazo al pasado colonial, los argentinos le dieron la bienvenida a otros estilos europeos, con predilección por los arquitectos y la arquitectura italiana del siglo XIX, la francesa, la inglesa con sus diferentes versiones neoclásicas e incluso estilos germánicos como el neo alpino, del cual encontramos varios ejemplos en la Patagonia. El estilo bellepoquiano proliferó hasta el siglo XX, seguido del Art Deco y del Art Nouveau. El racionalismo tuvo un lugar especial en el estilo argentino, así como otras manifestaciones del modernismo, incluso el brutalismo, como dan fe algunos célebres edificios. 

Tantas influencias simultáneas resultaron en una estética bastante ecléctica que es la esencia misma de la decoración argentina. Ya sea en las distintas ciudades, empezando por Buenos Aires o en el interior profundo, el estilo argentino siempre busca una sofisticación que viene del Viejo Mundo. Se incorporan con soltura piezas de todos los períodos decorativos. Desde antigüedades, objetos vintage y retro, parte del estilo argentino se nutre no sólo de la herencia de diferentes países, sino de distintos períodos, logrando un aspecto general sumamente atemporal. Lo interesante es que al final, se logra una cohesión o una especie de hilo conductor en esta mezcla de épocas y países que se plasma en la decoración de nuestros ambientes, haciendo del estilo argentino uno muy definido pero que al mismo tiempo muestra muchas facetas y muchas caras. Acompáñennos a conocer un poco más. 

¿Existe un estilo decorativo argentino?

Departamento en Recoleta I: Livings de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Como decíamos, el estilo decorativo argentino existe y es ecléctico, con un poco de vintage, mucho de antiguo y con un toque de retro también. Lo interesante del estilo argentino es poder hacer funcionar tantas influencias diferentes en recintos arquitectónicos muy determinantes, como departamentos racionalistas o neoclasisistas franceses. 

Materiales característicos

La madera es sin dudas el material más característico de la decoración argentina. Dependiendo de la época se tratará de maderas preciosas como la caoba o el cedro o algunas variedades más usadas hoy en día como el arce o el cerezo. También se usó en su momento mármol y granito, testigos de un pasado fastuoso. El hierro y otros metales en carpinterías lo encontramos con frecuencia, así como el estuco para las paredes y el yeso en molduras y adornos. 

En épocas posteriores, el ladrillo visto, el hormigón visto, el aluminio y el acero, coparon la construcción y lo reflejaron en la decoración. 

Colores populares

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

En livings y otros ambientes, las paletas más usadas en la decoración argentina suelen ser bastante clásicas. Esto no quiere decir que no encontremos un uso de colores más intensos, pero como con la ropa, los argentinos tendemos a ser más bien sobrios, con un equilibrio muy parejo entre tonos claros y oscuros. Mucho blanco con madera, negro, toda la gama de grises y azules generalmente oscuros o tonos tierra son la constante. 

En los últimos años, se han empezado a usar colores más intensos para generar vibración. 

Diseño argentino

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Comedores de estilo moderno por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

El diseño argentino se caracteriza sobretodo por su inspirada reinterpretación de los clásicos. Muchas casas de muebles han esperado a que expiren las patentes de piezas icónicas de diferentes períodos o incluso han creado sus propias versiones de ellas, con resultados excelentes.

Volviendo al pasado

Los diseñadores y decoradores argentinos saben dónde encontrar verdaderas joyas de épocas pasadas. En este país hubo mucha riqueza y se manifestó en la cantidad de piezas que se trajeron o se importaron de Europa. Mercados de pulgas, ferias americanas o casas a punto de ser demolidas son verdaderos filones llenos de tesoros esperando por ser descubiertos. 

Estilo contemporáneo

Departamento CONESA: Comedores de estilo moderno por Trua arqruitectura
Trua arqruitectura

Departamento CONESA

Trua arqruitectura

El estilo contemporáneo moderno se nutre de algunos muebles de factura moderna, mucha madera preferiblemente en tonos claros y detalles cancheros, como una pared cubierta con pintura pizarrón o carteles antiguos de calles. Los nuevos decoradores hacen énfasis en plantas liberadas, luz natural y cocinas abiertas. 

Estilo estancia

Chalet Atamisque: Pasillos y recibidores de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Las estancias argentinas son legendarias. Con unas extensiones de tierra imposibles en otros países, un paisaje privilegiado y unos cascos históricos fabulosos, la decoración de estas impresionantes casas se ha contagiado a versiones más modestas en varios cerrados, que no tendrán extensiones de tierra ni ganado, pero que mantienen esa estética. 

Relacionados: Costumbres argentinas: el sentir argento a pleno.

Descontracturado y canchero

Un equilibrio entre piezas clásicas y más caras combinadas con muebles más rústicos e informales como mesones de madera y bancos. Extrañamente, parecería que pocos diseñadores o decoradores logran salirse con la suya tan bien como lo hacen los argentinos cuando quieren bajarle el tono a un ambiente demasiado formal y pretencioso. 

Los famosos PHs

Galpón Lola: Baños de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Los PHs son departamentos muy codiciados por los compradores. Generalmente antiguas casas chorizo devenidas en propiedad horizontal, presentan características de un pasado que no volverá pero que se niega a desaparecer, mezclado con materiales modernos o industriales, que crean un inesperado equilibrio. Este tipo de contradicciones estilísticas funcionan en ambientes tan inesperados como baños o cocinas. 

El estilo argentino por regiones

Vivienda Unifamiliar: Livings de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

En el estilo argentino, la región influye mucho y esto ha sido el origen de estéticas muy representativas de su geografía, paisaje o terruño. Nuevamente el uso de materiales locales tiene su peso, así como el imitar estilos de otros países con características similares, pero siempre dándoles el toque autóctono. 

Estilo francés

Uno de los estilos más preponderantes en la estética argentina es todo lo francés. Buenos Aires es considerada por muchos la París de Latinoamérica y esta comparación nunca fue tan cierta como cuando vemos la arquitectura y la decoración de diferentes ambientes. 

El estilo rústico

El estilo rústico en la Argentina gana cada vez más terreno, ya que es una forma de volver a las raíces camperas y a la comunión con la naturaleza. La madera y la piedra locales, por otro lado son materiales económicos que se encuentran en todas partes y son muy característicos del estilo rústico. El estilo rústico argentino ha incorporado la parte artesanal, como un rescate a la cultura precolombina que se ha puesto muy de moda. 

¿Con cuál elemento del estilo argentino te identificás más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!