Bodega Salentein: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Espacio Salentein: arquitectura de estilo moderno en Tunuyán, Mendoza

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

En Tunuyán, Mendoza, los profesionales de Bórmida & Yanzon Arquitectos, recibieron un encargo de proporciones considerables en un escenario fascinante. El complejo se dividiría en bodega, el centro de visitantes llamado Killka y la capilla de la gratitud. 

Una constante en los profesionales de este estudio, es su capacidad para trabajar en parajes de imponente belleza, diseñando edificios con inspiración moderna que se integran al paisaje circundante sin fisuras. Ya habíamos notado esta capacidad en proyectos anteriores como Alpasion LodgeCervecería Patagonia, ambos ejemplos de arquitectura de estilo moderno, tal como este complejo.

Acompáñennos entonces a conocer el Espacio Salentein, este vasto proyecto que, no tenemos duda de ello, los dejará sin palabras. 

En Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza

Espacio Salentein: Bodega, Killka y Capilla de la Gratitud: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Espacio Salentein: Bodega, Killka y Capilla de la Gratitud

Bórmida & Yanzón arquitectos

Al pie de la cordillera de los Andes y en un eje de 1 km, se levanta el Espacio Salantein. Este complejo, como mencionamos más arriba comprende los viñedos, la bodega, el centro de visitantes Killka y la Capilla de la Gratitud. Si el escenario es imponente, no lo son menos los edificios de estilo moderno que posan serenos contra el fondo cordillerano, mimetizándose con el paisaje del Valle de Uco. 

Vista aérea de la Bodega Salentein

Bodega | Vista aérea: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Bodega | Vista aérea

Bórmida & Yanzón arquitectos

Desde esta perspectiva se evidencia la distribución en forma de cruz de la bodega, que se divide en cuatro plantas de dos niveles con el nivel superior destinado al área de fermentación, mientras que la parte de conservación se encuentra en el subsuelo. El volumen central que se aprecia en la imagen, es un recinto a doble altura, iluminado por el sol. 

Bodega Salentein, la fachada

Bodega Salentein: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Construida en 1998, esta bodega es una sucesión de volúmenes rectangulares dispuestos en cruz, con un quinto volumen central jerarquizado por su doble altura y su ubicación central. Se buscó con este edificio no sólo realizar las tareas relacionadas con la producción y añejamiento del vino, sino también comunicar la identidad de la marca. 

Bodega Salentein por dentro

Interiores bodega: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Accesos circulares diferencian las rutas que siguen los visitantes durante las visitas guiadas con el diario trajinar de los trabajadores de la bodega. Escaleras de caracol y arcadas de medio punto suavizan una arquitectura de líneas rectas y sólidos platónicos. 

Bodega Salentein, la cava

Todas las bodegas necesitan un espacio para cava. En este caso, el espacio circular en el centro es el eje del que parten varias filas de barricas y contribuye a crear una atmósfera solemne, casi de templo, cosa que el diseño en cruz griega del edificio pone de manifiesto, al tiempo que materiales industriales nos traen de vuelta a la actualidad. 

Bodega Salentein, lucernario

Lucernario bodega: Gastronomía de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

El lucernario casi parece una nave espacial o algún otro recinto sacado de alguna película de ciencia ficción. En el centro, una lucarda deja entrar la luz cenital, mientras que los materiales usados en el techo le brindan frescura y sombra. 

Centro de visitantes Killka

Espacio Salentein | Centro de Visitantes | Killka: Centros de exposiciones de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Espacio Salentein | Centro de Visitantes | Killka

Bórmida & Yanzón arquitectos

Un espacio pensado para los aficionados a la marca, fue concebido como un edificio moderno, que actúa como puerta de acceso a la bodega. El centro de visitantes consta de área de recepción, espacios de arte, gastronomía y merchandising, mientras comparte el edificio con oficinas administrativas que ocupan el subsuelo de Killka. 

Killka y su arquitectura

Killka | Espacio Salentein: Centros de exposiciones de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Killka | Espacio Salentein

Bórmida & Yanzón arquitectos

Un juego de volúmenes de hormigón visto y galerías constituyen el diseño moderno de Killka. Como un homenaje al paisaje cuyano, se utilizó una novedosa técnica en la construcción de sus muros, de hormigón ciclópeo desencofrados al fresco y tratados con agua a presión para dejar en evidencia la presencia en la mezcla de las arenas, los ripios y los cantos rodados tomados del suelo del lugar. 

Killka hall de encuentro

En este espacio se reúnen los grupos de entusiastas del vino y de la marca para las visitas guiadas. Un recinto que impone por la altura de sus techos y la sobriedad de su diseño y paleta. Desde acá se accede al auditorio, la administración, la sala de ventas y el área gastronómica. 

Killka, espacios para el arte

Killka | Espacio Salentein: Centros de exposiciones de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Killka | Espacio Salentein

Bórmida & Yanzón arquitectos

Este es uno de los espacios destinado a diferentes expresiones artísticas como murales y esculturas que aluden al trabajo de riego del cultivo. 

Killka, sala de ventas

Merchandising: Centros de exposiciones de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Este es el espacio dedicado a la venta de los productos de la Bodega Salentein y el merchandising relacionado con la marca. 

La Capilla de la Gratitud, exteriores

Capilla de la Gratitud: Centros de exposiciones de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Capilla de la Gratitud

Bórmida & Yanzón arquitectos

Con un nombre sugerente y una arquitectura que hace juego, el edificio de la capilla se diseñó austero y al mismo tiempo cercano, con figuras alegóricas a las Escrituras y paredes hechas de tierra, una práctica recurrente en la construcción de tapiales mendocinos que se arman en bloques compactados mediante moldes. 

La Capilla de la Gratitud, interiores

Capilla de la Gratitud: Centros de exposiciones de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Capilla de la Gratitud

Bórmida & Yanzón arquitectos

Construida con una capacidad de unas 50 personas, el interior es casi espartano en su sobriedad. Como únicos adornos, ingeniosas aperturas que dejan entrar la luz del sol crea juegos lumínicos muy interesantes y para rematar, una cruz solar en el altar. 

En fin, esta es una bodega que hay que ir a visitar cuando se está en Mendoza!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!