Departamento en Recoleta I: Livings de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Muebles de madera: los favoritos de siempre

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

¿Quién no tiene al menos un mueble de madera en su casa? La verdad es más fácil encontrar a alguien que tenga sólo muebles de madera que a quien no tenga ni uno. Y es que la madera es un material que en construcción, revestimientos y en la fabricación de mobiliario sigue reinando como el más popular de todos. Una de las razones es que hay variedades de madera para todos los gustos, desde las más costosas y tradicionales como el roble, pasando por el pino y hasta llegar al wengué para los más modernos. 

Es tanta la importancia de la madera en la decoración, que ciertos tipos o tonalidades van aparejadas con estilos arquitectónicos y decorativos de manera indivisible. Tal es el caso de la madera de pino o de colores claros con el estilo escandinavo o campestre, la madera de caoba en el estilo clásico y la madera con poco tratamiento en el estilo rústico. Luego está la habilidad de carpinteros y ebanistas, cuyo noble oficio es otra de las razones por las cuales siempre volvemos a comprar muebles de madera. 

En nuestro país, estos artesanos utilizan con frecuencia maderas locales, con excelentes resultados, ya sea de maderas nativas de nuestro territorio o de especies que fueron traídas a la Argentina y prosperaron notablemente. El hecho de contar en nuestro país con madera de altísima calidad, es una forma de ahorro, ya que los muebles elaborados con ellas no tienen en el precio el recargo por el viaje, ni impuestos de importación.

La versatilidad de la madera es tal, que podemos usarla no sólo en su color y veta originales, sino que gracias a tintes, barnices y pinturas podemos darle el color y la textura que nosotros queramos. A esta versatilidad, se le suma la elasticidad de las maderas más idóneas para construir muebles. En Argentina las más usadas son el pino silvestre, el alerce, al álamo, el aliso, el arce, el olmo, el nogal, el fresno, el castaño y el roble. Debido a las grandes extensiones de territorio y a el clima de zona templada, la Argentina es un gran productor de madera. 

En decoración los muebles de madera son siempre un acierto. Nos ayudan de muchas maneras a darle más calidez a los ambientes, a transmitir una sensación más orgánica y natural y aportan colores y texturas. Desde muebles individuales, como mesas, sillas o camas, hasta amoblamientos modulares para cocinas, placards y vestidores o incluso baños, la madera será, por siempre jamás, la primera opción de muchos. 

Diseño de muebles de madera

Barunzit Restó · Ramos Mejía · Prov. de Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Comedores de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Barunzit Restó · Ramos Mejía · Prov. de Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La flexibilidad y elasticidad de la madera la convierte en un material ideal para diseños de todo tipo y estilos. Si queremos muebles de madera de inspiración moderna, lo mejor es buscar diseños de líneas depuradas y formas geométricas, si por el contrario nos gustan los muebles de épocas anteriores al modernismo, es mejor optar por terminaciones más adornadas. Para un mueble que parezca escandinavo, las patas simples dispuestas diagonalmente y formas cúbicas funcionarán a la perfección. 

Muebles rústicos de madera

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

El estilo rústico necesita de la madera, como el industrial del acero inoxidable y del acero. Claro que para que un mueble se perciba como rústico debe elaborarse con maderas que transmitan las cualidades de este estilo, esto quiere decir que sean texturizadas, resistentes y que no requieran de demasiado tratamiento o echaríamos por tierra esa la aspereza tan propia del estilo rústico. 

Precios de muebles de madera

Los muebles de madera pueden ser tan variados como diferentes sus precios. Las maderas más caras son las llamadas maderas preciosas entre las cuales se cuentan la caoba, el roble, el ébano, el nogal, el sicomoro, la teca y el sándalo. Los precios de los muebles de maderas preciosas, por lo tanto, serán muy elevados aunque sus diseños sean sencillos. Los muebles más económicos suelen ser los de madera de pino, mientras que los precios de muebles de madera como el cerezo, el álamo o el arce, se encuentran a medio camino entre la madera de pino y las maderas preciosas. 

Muebles de madera para el living

Vivienda Unifamiliar: Livings de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Los muebles de madera en livings, tienen la particularidad de aunar la madera con la tapicería, en una danza que puede crear combinaciones sublimes o arruinar hasta el mueble más fino. La moraleja es no sólo combinar bien la madera con el revestimiento del ambiente, que no tienen que ser las mismas, pero sí armonizar y elegir con tino el género con el que tapizaremos sofás, otomanas, sillas y sillones. 

Muebles de cocina de madera

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Cocinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Existen muchos sustitutos con base de madera, para amoblamientos de cocina, pero muchos siguen apostando a los muebles de cocina en madera maciza. Estos puristas tienen mucha razón en preferir madera-madera, ya que si se elige bien la variedad y se le da el tratamiento adecuado, los gabinetes, alacenas y cajones pueden revivir incluso llegando a estar en muy mal estado. 

Muebles de madera para el dormitorio

En el dormitorio, lo mejor que tienen los muebles de madera es hacer que este espacio se sienta más cálido y hogareño, nada mal para el ambiente más íntimo de la casa, nuestro refugio y lugar de descanso. Se puede elegir un juego completo de muebles o comprar por separado la cama, e incluso las mesitas de luz. Muebles distintos, pero cohesivos entre sí, resultan en espacios más interesantes. 

Muebles de madera para el baño

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Los baños no son los lugares en los que más comúnmente se utilice la madera, pero lo cierto es que funciona de maravilla hasta en la ducha, si elegimos variedades poco porosas, como las maderas que se usan para la construcción de botes o barcos como la haya y el fresno. Un poco más común es usar muebles de madera como vanitory, como en le caso de este baño. 

Tipos de madera para muebles

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Estudios y oficinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

En estudios los muebles de madera pueden ser los escritorios y, por supuesto, nada como una gran biblioteca de madera. Si no queremos una biblioteca en nuestro estudio o home office, siempre podemos optar por estantes, también de madera. 

Muebles de hierro y madera

Muebles varios obra Villa del Parque: Livings de estilo minimalista por Barragan Carpinteria
Barragan Carpinteria

Muebles varios obra Villa del Parque

Barragan Carpinteria

La madera combina a la perfección con otros muchos materiales, pero con pocos se ve tan bien como con el hierro. En muebles de líneas modernas la combinación de hierro y madera es una bastante industrial, mientras que si se trata de madera y hierro forjado, con más adornos, nos transportará al pasado, a épocas en las que los muebles con muchos ornamentos eran la tendencia. 

¿Cómo restaurar muebles de madera?

DECORACION - Cocina integrada: Cocinas de estilo ecléctico por PLATZ
PLATZ

DECORACION – Cocina integrada

PLATZ

La nobleza de la madera radica en que casi siempre la podemos traer de regreso, aunque haya llegado a estados realmente deplorables. Para restaurar muebles de madera tenemos que determinar cuál fue la causa de su caída en desgracia. Si se trata de termitas hay que actuar rápido y fumigar el mueble, o dejarán una cáscara vacía y se extenderán al resto de los muebles de madera de la casa. Si simplemente es desidia lo que llevó a nuestros muebles de madera  perder su brillo, lo mejor es lijarlos íntegros y pasar a barnizarlos, pintarlos o teñirlos. 

Recomendado: Pequeños Proyectos, enormes resultados un libro de ideas sobre reciclaje de muebles.

¿Cómo mantener en buen estado los muebles de madera?

Inspiración para Living : Livings de estilo ecléctico por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para Living

Vero Capotosto

Es básico desde el primer momento darle los tratamientos preventivos en contra de la humedad, los insectos o el polvo.  En términos de limpieza y mantenimiento, a los muebles de madera es mejor limpiarlos con productos especiales para este material. Las ceras, especialmente las naturales de abeja, son una de las mejores opciones para mantener y cuidar los muebles de madera. El vinagre de vino puro limpia los muebles a fondo, gracias a sus propiedades antisépticas y este líquido tiene la ventaja de que se evapora con facilidad, previniendo la humedad.

¿Sos fanático de los muebles de madera? ¿Por qué?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!