¡ATENCIÓN!¿Cómo evitar accidentes en casa?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Pentyak, Broad and Turner Broad and Turner Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La verdad sea dicha: nadie está a salvo de los accidentes en el hogar. Por más cuidadosos que seamos, siempre estamos en peligro por descuidos cotidianos. De hecho, la principal causa de muerte en niños y adultos de hasta 35 años son los accidentes, y la mitad de ellos ocurren en el hogar. Es normal que los niños pequeños comiencen a explorar la casa y es entonces cuando ocurren los accidentes. La buena noticia es que pueden prevenirse.

Los accidentes más comunes ocurridos en el hogar son las quemaduras de todo tipo hechas con metales calientes, como la plancha de cocina o plancha de pelo… o con sartenes u ollas sobre las hornallas. Otros accidentes frecuentes son las caídas por escaleras, desniveles, entrepisos, tomar medicamentos incorrectos y tener contacto con instalaciones eléctricas. También se debe tener cuidado con nuestras mascotas, en especial con los perros.

Lo importante es no desesperar y saber que podemos tomar las precauciones necesarias sin volvernos paranoicos. Con estos simples consejos, veremos que es posible. 

Cocina: cuidado con las hornallas

La cocina es una de las zonas más peligrosas de la casa. ¿Por qué? Porque hay cuchillos, electrodomésticos, ollas calientes… en fin, una zona minada.

Si tenemos niños, es importante poner todos los artículos de limpieza y de cocina en alacenas altas. Por otro parte, dejar lejos del alcance de los niños los elementos cortantes. También es importante que los mangos de las sartenes queden a resguardo, ya que las quemaduras con líquidos calientes es una de las causas más comunes de accidentes. 

Si hay alguna hornalla prendida, no dejemos nunca a los chicos jugando solos en la cocina. Siempre cuidemos que todo esté apagado y en lo posible ni siquiera dejemos una olla con agua caliente.

Cuidado con la electricidad

Muchos accidentes hogareños ocurren con los contactos eléctricos y los tomacorrientes. Para evitarlos, debemos evitar poner aparatos de alto consumo en una misma boca para no sobrecargar el sistema. También es aconsejable no conectar absolutamente todo a una misma zapatilla. 

En lo posible, no dejemos artefactos eléctrico en el piso. ¿Por qué? Bueno, porque puede inundarse la casa por una fuerte tormenta, puede haber una fuga por una rotura en un caño, etcétera, y entonces el riesgo de electrocución sería alto. En caso de que sí o sí debamos tener electrodomésticos en el piso, podemos utilizar tacos de madera de unos dos centímetros para levantarlos.

Escaleras o piso mojado

Puede parecer una tontería, pero los resbalones son realmente peligrosos. Ya sea porque secamos mal el piso o porque se derramó algún líquido, patinarse y golpearse la cabeza es una de las causas más comunes de accidentes en el hogar. Y la peligrosidad se duplica si esto ocurre en escaleras.

Para evitar este tipo de accidentes, debemos asegurarnos de tener el piso siempre limpio y seco. Si tenemos dudas o recién limpiamos, entonces caminemos con mucho cuidado y utilizando el calzado adecuado.

Cuidado con los pisos rotos

Es muy común esguinzarse por alguna vereda en mal estado o por ese agujero que no vimos al cruzar la calle. Lo mismo ocurre en nuestro hogar. Si estamos en plena reforma hogareña, lo mejor será tener muchísima precaución al caminar. Y si nuestra casa simplemente tiene una rotura, tratemos de llenar los huecos por más acostumbrados que estemos a ellos. De esa manera, evitaremos accidentes cuando nos visiten, una situación por demás desagradable. 

Esconder cables

Los cables, tan necesarios como molestos, son también una de las principales causas de accidentes. Hoy en día, con la multitud de aparatos eléctricos que tenemos en nuestro hogar, es muy probable que nos crucemos con un cable que está donde no debería estar y nos peguemos flor de tropezón.

Para evitar este tipo de accidentes y para que nuestro ambiente quede más lindo, hay muchísimas maneras de esconder cables. La más común de ellas sea quizás el uso de canaletas, que vienen en diferentes tamaños y formas. Otra solución, todavía más sencilla, es ocultar los cables detrás de un cuadro o una pintura, o simplemente utilizar los muebles para ocultarlos. 

Mal uso de productos químicos

Clásicos Detalles, LLACAY arq LLACAY arq Jardines de invierno clásicos

Pero no todo es tropezones, golpes y quemaduras. También podemos intoxicarnos. Tengamos extrema precaución a la hora de usar desinfectantes o venenos para insectos. Para eso, debemos conservar los productos que contengan materiales peligrosos en su envase original y nunca retirar las etiquetas.

También procuremos evitar la mezcla de desechos o productos químicos domésticos peligrosos con otros productos o alimentos. Si las sustancias son incompatibles, como el blanqueador de cloro y el amoníaco, pueden reaccionar y prender una llama o explotar. 

Siempre sigamos las instrucciones del fabricante sobre el uso adecuado de los productos químicos domésticos. Y si el producto se derrama, limpiemos de inmediato la zona con trapos y guantes adecuados.

¿Qué te parecieron estos consejos?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista