Proyectos Varios - De Todo un Poco:  de estilo  por Estilo Activo Construcciones SRL

Materiales de construcción: ¿Qué querías saber?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Así que están en el titánico proceso de construirse una casa. O tal vez aún no han empezado siquiera y se lo están pensando. Sea cual sea la situación, hay un aspecto, bastante menos glamoroso que el estilo arquitectónico, el diseño de interiores y decoración, pero tan vital e importante como cualquiera de los anteriores: la elección y compra de los materiales.

Un proyecto de construcción es una empresa compleja, larga y a menudo, agotadora. El premio final está a la vista y una vez terminada la casa, exactamente como la queríamos, con todo nuevo y a estrenar, nos dará una satisfacción que pocas cosas podrían igualar. Pero llegar al fin es duro, el sueño de la casa lista a veces se presenta esquivo, perdemos la paciencia, nos descorazonamos, nos angustiamos por el presupuesto y, en suma, lo sufrimos.

Los buenos arquitectos, alivian en una enorme medida los peores dolores de la construcción y es por eso que siempre recomendamos contratar sus servicios durante la obra, más allá de que la etapa del diseño en sí haya finalizado. La razón es porque conocen la idiosincracia de los trabajadores, se mueven con soltura en una obra, conocen todos los trucos del oficio y, un punto nada despreciable, saben dónde comprar los mejores materiales al mejor precio. Con todo esto les aseguramos sin resquicio alguno de dudas, que los honorarios de los arquitectos se verán ampliamente compensados por lo que ahorrarán en dinero, tiempo, dolores de cabeza y solucionando problemas e imprevistos.

Volviendo a los materiales, la solidez y durabilidad de la casa estará directamente relacionada a la calidad de los materiales y acá no hay atajos. Es preferible decidirnos por materiales más económicos, pero que estén en el tope de su línea que apuntar por los caros, pero comprar sus versiones más baratitas. En una obra en construcción, nunca fue más apropiado el dicho lo barato sale caro.

En nuestro país, la economía nos juega malas pasadas y ante un salto inflacionario o un dólar inestable, los precios de los materiales se convierten en una montaña rusa financiera y emocional, no apta para cardíacos. Lo que se suele hacer es comprar al por mayor y por adelantado, pero eso plantea otro problema: el del almacenamiento del material.

Acá pasan a entrar en juego otras variables, estrechamente relacionadas con los materiales, sus características específicas y su calidad, dónde comprarlos, a qué precio y en qué cantidad. Estas otras variables vendrían a ser las diferentes técnicas de construcción, que implican el uso de materiales ligeramente distintos y la posibilidad de proyectos más cortas y con menos mano de obra. 

Con todo esto en mente y con la finalidad de ayudar a nuestros lectores a pasar de la mejor manera por estos trances, acá les traemos un resumen que les podrá ayudar en la elección y la compra de materiales. 

Materiales de construcción, conceptos generales

El término materiales de construcción engloba todo lo que se necesita para levantar una edificación, desde los cimientos hasta el techo incluyendo tanto los materiales permanentes, que formarán parte de la estructura de la casa y los temporales, que funcionan como apoyo para realizar la obra, como andamios, sogas, etc. Empezando desde los cimientos hacia arriba, necesitaremos pilotes, plateas, lozas, estructuras de hormigón armado, estructuras metálicas, mampostería, pisos y pavimentos, sistemas eléctricos, plomería, cañerías, revestimientos, aislamiento termoacústico, membranas impermeabilizadoras, cubiertas de techo, carpinterías, cristales. 

Un poco abrumador, ¿no es cierto? Y pensar que lo dividimos en campos bastantes generales, sin ir demasiado al detalle. 

Cálculo de materiales de construcción por metro cuadrado

En la construcción de casas, el cálculo de los materiales que se necesitan depende, por supuesto, de muchas variables. Por ello, aunque los materiales de construcción vienen en diferentes presentaciones, como bolsas, unidades, kilogramos, etc, el costo se calcula por metro cuadrado de construcción. 

Es importante diferenciar el costo del metro cuadrado de construcción, que suele incluir la mano de obra, del costo de los materiales por metro cuadrado, que no incluye la mano de obra. 

Precios de materiales de construcción

Les daremos algunos ejemplos para una idea general, ya que no tenemos el espacio para ir ítem por ítem: 

50 kg de cemento Holcim: $ 210; ladrillo común por unidad: $ 3,80; poliestireno expandido, 70 lts de Isolrap: $ 558; hierro ADN de 25mm; malla 8 (15x15) (5x2) por unidad: $ 3.645; alambra por kilo: 86,50; bloques de hormigón P13 12,8x39x19 por unidad: $ 28; Vigueta por metro: $ 89; membrana 4, profesional con aluminio por unidad: $ 1.180. 

*Nota del autor: Los precios están en pesos argentinos.

Novedades en Argentina

Una de las mejores novedades que tenemos en nuestro país últimamente en materia de construcción, además de la ampliación de la oferta en la construcción en seco o ecológica, de la que hablaremos más adelante, es este dato: gracias a un convenio entre La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con la Federación Argentina de la Industria de la Madera y afines, construir casas de madera en la Argentina será mucho más accesible de lo que era en el pasado. Así que si están pensando en construir y les gusta la madera, es importante que investiguen sobre esto. 

Comprar materiales por adelantado

Esta opción es factible si se tiene un lugar seguro y seco para almacenar los materiales que se compran al por mayor y por adelantado. Hay que tener en cuenta que mucha gente tiene acceso a las obras y que es posible que nos encontremos con que poco a poco desaparecen bolsas de arena, u hormigón o incluso materiales más caros y pesados. 

Construcción tradicional

La construcción tradicional, aún cuando sigue siendo la más popular en nuestro país, requiere de maquinaria, equipos y mano de obra que pueden elevar el presupuesto substancialmente. Se llama construcción húmeda porque el hormigón se vacía húmedo en encofrados o en estructuras metálicas. También debemos tener en cuenta que el tiempo de construcción es mucho más largo y contamina más. Todo esto influye en el costo de los materiales, así que debemos ser cuidadosos y proyectar en el futuro si queremos construir en húmedo. 

Construcción en seco

A pesar de que muchos aún se acercan a estas opciones con suspicacia y desconfianza, lo cierto es que tiene muchas ventajas, la mayor de ellas económica. Se llama construcción en seco, porque se vale de estructuras metálicas como el steel framing o de madera y la mampostería se realiza en planchas que se fabrican en plantas y se ensamblan en el lote. El tiempo de construcción es mucho menor, el cálculo de los materiales necesarios es exacto, por lo que nada se desperdicia y es necesaria muchísima menos mano de obra. 

Relacionados: ¡6 Materiales baratos para construir una casa fabulosa!

Revestimientos

Los revestimientos son materiales bastante costosos, así que es importante conocer el amplio rango de opciones que ofrece el mercado. No todos podemos pagar mármol, piedra o madera maciza, pero existen opciones que, o bien se ven casi iguales, o son completamente diferentes, pero igualmente atractivas y muchísimo menos costosas, como el cemento alisado, por ejemplo. 

Carpinterías y vidrios

ABERTURAS DE PVC POTRERILLO DE LARRETA: Estudio de estilo  por QCERO  Aberturas de PVC
QCERO  Aberturas de PVC

ABERTURAS DE PVC POTRERILLO DE LARRETA

QCERO Aberturas de PVC

Carpinterías y vidrios son de los últimos capítulos, pero de los más importantes. Puertas y ventanas se dejan para el final, especialmente cuando son de cristal, ya que comprarlas con demasiada anticipación podría resultar en quiebres. Al pedir presupuesto de estos ítems, hay que asegurarse de conocer la fecha en la que caduca y comprar antes. 

¿Estás empezando un proyecto de construcción? ¿Qué necesitás?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!