Cimientos: todo lo que tenés que saber

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Los cimientos de una construcción son súper importantes. No sólo son la superficie sobre la que se edificará tu casa sino que además tienen un rol fundamental en cuestiones tales como son evitar la humedad, aíslar del frío y, si están bien calculados, pueden resistir un sismo.

Eje principal de una construcción, los cimientos de las casas deben adaptarse al sitio, tener en cuenta las condiciones del suelo, los niveles freáticos, e incluso la calidad del relleno. Para su construcción la base debe compactarse adecuadamente, el encofrado ser configurado correctamente y el concreto tiene que estar libre de huecos. A continuación, te contamos todo acerca de los cimientos. Desde cómo construirlos a qué tipos existen, cuáles son los mejores materiales y cómo hacer para prevenir la humedad y que no los dañe gravemente.

¿Qué son los cimientos de una casa?

Los cimientos de una casa son elementos estructurales sobre los que se desplanta toda la construcción. Se pueden hacer de diferentes materiales y sus formas y dimensiones dependen del cálculo estructural. Se encuentran bajo el nivel de desplante y son el fundamento de todo edificio. 

Para edificaciones pequeñas, se construyen a poca profundidad, pero para edificios de gran porte pueden, incluso, ser cimentaciones que se hinquen a varios metros bajo tierra. Los cimientos reciben todas las cargas que influyen en una construcción: la cubierta la traslada hacia las vigas, que la trasladan a muros y columnas y estos, a su vez, a la cimentación.

¿Por qué son importantes los cimientos de una casa?

En obra. Cimientos - Armaduras.: Casas de estilo minimalista por QUANTUM | Arq. Betiana Denardi
QUANTUM | Arq. Betiana Denardi

En obra. Cimientos – Armaduras.

QUANTUM | Arq. Betiana Denardi

La importancia de los cimientos de una casa radica en su principio: son lo que da soporte y anclaje a los muros que confinan los espacios. De ahí que el cálculo estructural sea necesario. Es muy importante que sus dimensiones y forma sean los indicados pues, de no serlo, la casa puede tener asentamientos irregulares que pueden resultar en fracturas en muros y, en el peor de los casos, hasta en el derrumbe de la misma. Es por eso que deben estar debidamente calculados pues su tamaño es directamente proporcional a la carga que reciben y transmiten al suelo. 

Hay que tener en cuenta que, dependiendo el tipo de suelo y si el proyecto se encuentra en una zona símica, los cimientos van a variar.

¿Cuáles son los materiales de los cimientos?

VIVIENDA UNIFAMILIAR - B° CERRADO LOMAS DEL REY - Sierras de Córdoba.: Casas de estilo minimalista por QUANTUM | Arq. Betiana Denardi
QUANTUM | Arq. Betiana Denardi

VIVIENDA UNIFAMILIAR – B° CERRADO LOMAS DEL REY – Sierras de Córdoba.

QUANTUM | Arq. Betiana Denardi

Los materiales con los que se pueden hacer los cimientos son, principalmente pétreos. Esto, entre otras cosas, porque se encuentran bajo tierra y es una manera de evitar fracturas y desgaste por movimientos sísmicos o efectos corrosivos del suelo. Ya sea que se elaboren con mampostería o con hormigón armado, sus dimensiones y forma están dictaminados por la carga que reciben. En general tienen formas trapezoidales para ampliar la transmisión de fuerzas en su base y tener un mayor apoyo.

Los cimientos de mampostería se realizan con base en piedras unidas con un mortero. Las piedras se van acomodando para generar la forma y dimensión de la cimentación que se ha calculado. Si se trata de hormigón, se realizan como cualquier otro elemento: habilitado de varillas, encofrado y vaciado del cemento.

¿Cómo se hacen los cimientos?

Los cimientos de una casa suelen hacerse siguiendo pasos básicos. Lo primero es trazar los ejes sobre los que se desarrollarán los cimientos. Se toma un punto de inicio, que suele ser en uno de los límites del predio, y se comienza el trazo. Una vez trazados los ejes se comienzan a hacer las cepas o trincheras en las que se desarrollarán los cimientos. 

Si los cimientos de una casa serán de hormigón, el siguiente paso será habilitar el encofrado que recibirá las varillas que van a estructurar los elementos. Si son de mampostería, se preparan las piedras y se unen con mortero. Una vez armado el acero se vacía el hormigón y se vibra para que cubra todo el encofrado. Sobre esto se genera una plantilla que terminará siendo el piso de la vivienda.

Pasos finales

VIVIENDA UNIFAMILIAR - B° CERRADO LOMAS DEL REY - Sierras de Córdoba.: Casas de estilo minimalista por QUANTUM | Arq. Betiana Denardi
QUANTUM | Arq. Betiana Denardi

VIVIENDA UNIFAMILIAR – B° CERRADO LOMAS DEL REY – Sierras de Córdoba.

QUANTUM | Arq. Betiana Denardi

En cuanto quede fraguado, ya sea de hormigón o de mampostería, se rellena el restante de las trincheras con parte de la tierra que se sacó. Se deja una cadena de desplante sobre el nivel sobre las que se desplantarán los muros. Éstas coronan la cimentación y son la transición entre la misma y los muros, recibiendo las fuerzas que bajan y se transmiten la suelo.

En algunas ocasiones, cuando la cimentación es de hormigón, se puede utilizar la misma para confinar una cisterna o se pueden utilizar para generar un sótano. Todo depende del cálculo de las mismas, pues ambas generan fuerzas que deben compensarse con lastre para equilibrar la edificación.

Tipos de cimientos: características

Proyectos Varios - De Todo un Poco: Casas de estilo moderno por Estilo Activo Construcciones SRL
Estilo Activo Construcciones SRL

Proyectos Varios – De Todo un Poco

Estilo Activo Construcciones SRL

Según los arquitectos, los cimientos se dividen en dos categorías: superficiales y profundas.  Esta división se refieren a la profundidad del suelo en el que está hecha la base. 

Los cimientos superficiales se pueden hacer en profundidades de tan solo 1 metro, en tanto los profundos se pueden hacer a profundidades de 20 a 65 metros. Los primeros se utilizan en edificios pequeños y livianos, mientras que los segundos son para edificios grandes y pesados.

Zapatas: cimientos superficiales

Las cimientos superficiales también se llaman cimientos extendidos o zapatas abiertas. En climas extremadamente fríos, deben protegerse de la congelación ya que el agua en el suelo, alrededor de la base, se puede congelar y expandir dañando a base. Para evitarlo se debe construir debajo de la línea de congelación, que es el nivel en el suelo por encima del cual se produce la congelación o protegerse con aislamiento.

Pilas: cimientos profundos

Frente 2: Casas de estilo moderno por gatarqs
gatarqs

Frente 2

gatarqs

Uno de los cimentos profundos es la pila, que es un cilindro largo de hormigón, que se empuja hacia el suelo para que las estructuras puedan sostenerse encima de él. Las bases de pila se usan en las siguientes situaciones: 

  1. Cuando hay una capa de tierra débil en la superficie 
  2. Cuando un edificio tiene cargas muy pesadas y concentradas, como en una estructura de gran altura.

Tipos de pilas

Generalmente las pilas se clasifican como; pilas portadoras del extremo, en la que la mayor parte de la fricción se desarrolla en la punta de la pila, apoyada en una capa dura, o pilas de fricción, donde la mayor parte de la capacidad portadora de la pila se desarrolla por esfuerzos cortantes a los lados de la pila; adecuado cuando las capas más duras son demasiado profundas. Las pilas pueden ser pilotes prefabricados fuera del sitio y luego conducidos al suelo, o pilas que se vierten in situ.

Humedad en cimientos

Cocina modernizada: Cocinas de estilo moderno por Area61 Arquitectura
Area61 Arquitectura

Cocina modernizada

Area61 Arquitectura

La humedad en cimientos se visualiza cuando hay manchas, musgo, moho o cualquier otra anormalidad, que puede ser un signo de daño en la base. Cuanto antes se repare, más probabilidades existen de evitar un problema grave.

Con el tiempo, el suelo alrededor de la base se moja y se seca, lo que hace que se expanda y contraiga. Estos cambios causan que la base se agriete, fracture, doble y debilite. Esas transformaciones comienzan a notarse por puertas pegajosas, pisos irregulares o paredes agrietadas y abultadas. 

¿Cómo prevenir la humedad en cimientos?

Casa M-1216: Casas de estilo moderno por ELVARQUITECTOS
ELVARQUITECTOS

Casa M-1216

ELVARQUITECTOS

La humedad es el enemigo mortal de los cimientos, deterioran lentamente el suelo a su alrededor hasta causar daños. Si bien no es posible mantener la base completamente libre de humedad, existen ciertos pasos para evitar que se deteriore por completo.

Para prevenir humedad se pueden instalar líneas de drenaje, donde sea necesario, para mantener la humedad lejos de la base. Otras opciones son instalar desviadores, junto con canaletas para lluvia, y eliminar las raíces de los árboles que se encuentran alrededor de los cimientos.

Seguí leyendo más sobre construcción de casas en este post: 8 casitas maravillosas con sus planos de construcción 

¿Qué otra cosa te interesa saber sobre los cimientos de una casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!