Loft Polanco

Homify GmbH Homify GmbH
LOFT POLANCO, anaranja sa de cv anaranja sa de cv Casas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Un loft, también denominado desván galería, es un espacio de grandes dimensiones y pocas divisiones. Se caracteriza también por contar con grandes ventanales que permiten una iluminación natural con la que se puede trabajar para un mejor resultado.

Los espacios de almacenamiento o galerías, se convirtieron en espacio habitacional en los años cincuenta en los Estados Unidos de América donde las rentas elevadas hicieron muy difícil para los residentes el poder pagar y fábricas y almacenes en desuso cobraron un nuevo protagonismo ante su nuevo uso, resultado de la gentrificación. Primero como especie de ocupas por estudiantes y artistas, con el tiempo se rehabilitaron los espacios y se adaptaron de espacios comerciales a casas habitación.

La tendencia del loft ha ido creciendo en todo el mundo de tal suerte que no es difícil encontrar este tipo de espacios en cualquier gran ciudad cuyas fábricas o espacios de almacenamiento se rehabiliten bajo esta función. El Centro histórico de la Ciudad de México, bajo el concepto de rehabilitación (y gentrificación) de grupo Carso, ha adaptado muchos espacios de esta manera.

Y en la colonia Polanco en el Distrito Federal, encontramos una pieza interesante, un loft rehabilitado por los profesionales de Anaranja SA de CV, bajo la batuta del arquitecto de interiores Alexis Cuenca. En homify quisimo investigar un poco más sobre esta tendencia que sigue en aumento…

Espacio

De entre las características básicas que constituyen un loft encontramos:

* Espacio Abierto. Al ser una habitación sin muros de piso a techo, sus particiones se deben más bien a ciertas adaptaciones mobiliarias o de fácil instalación y remoción, tales como plantas, paneles, láminas metálicas o de madera, cristal, etc.

Y esto lo podemos ver ejemplificado perfectamente en Loft Polanco, donde la continuidad de una paleta de colores neutros entre el gris claro y el oxford, solo interrumpe la vista de una manera agradable, pinceladas de color en detalles como una línea de botellas que muestra la división de alturas sin necesidad de un techo. Se evita en la medida de lo posible las divisiones pesadas y se mantiene la sustentabilidad al hacer uso de sus materiales constitutivos.

División y Decoración

El programa arquitectónico de un loft básicamente se divide en: sala-comedor, cocineta, área de lavado, recámara-estudio y dependiendo del diseño, se puede incluir jardín interior, taller, área de meditación entre otros. Y en lo referente a puertas, se prefiere la ausencia su ausencia, pero si se hacen necesarias en un intento de zonificación, se recomiendan las puertas corredizas o, mejor aún, crear particiones por colores, texturas y niveles.

Loft Polanco hace uso de los detalles de diversos tamaños y materiales para proporcionar una forma de zonificación. Como podemos ver en la imagen, una cava industrial hecha de parrillas así como un columpio de plancha de madera y cordel, dividen, la primera entre la puerta de entrada y la estancia, y la segunda entre dicha estancia y la sala-comedor.

Materiales

Las características de los materiales en un loft son:

* Construcción Rígida. constituida por trabes y columnas de hormigón y / o acero para continuar con la idea de sus materiales originales.

* Iluminación. debido a su característica original de contar con grandes ventanales, la luz es un aspecto que trabaja a favor de arquitectos y diseñadores, que deben asegurarse que todos los espacios del loft estén inundados de luz natural.

En la imagen podemos apreciar la forma en que, no solo se conservaron los materiales originales de piso a techo, sino que la arquitectura y decoración interior se pensó para conversar con ellos de una forma suave que permita su inclusión y mejor uso. La presencia de la luz natural es clara, lo que provocó que, se detallara iluminación artificial en miniatura para la noche de una forma suave y hasta seductora, en peculiaridades como luces al piso y pequeños focos de led al techo.

Diseño

En cuanto al estilo del loft, se juega entre lo minimalista y lo industrial. La primera en tanto que, más que cubrirse la zona negra con ciertos acabados, se prefiere su absorción y ayuda para resaltar, lo cual incluso, cae en una tendencia sustentable. El segundo se refiere a, dado su origen como parte de fábricas y / o almacenes, el loft recomienda que, cuando sea necesario, se conserve la sensación industrial en acabados para espacios particulares.

Como lo vemos en el baño y las recámaras, donde se conserva el estilo minimalista y se juega con el estilo industrial al hacer uso de mármoles y maderas en diferentes texturas y diseños para ofrecer una continuidad.

Unidad

Finalmente, la característica principal del loft es su altura y su sensación espacial, la cual se utiliza perfectamente en Loft Polanco. Con doble altura convertida, gracias a una especie de tapanco modernizado, en habitación superior que mira sobre la estancia principal brindando una gran sensación de espacio y libertad, que, se trató de conservar de esa forma al no llenarlo de mobiliario, sino lo más necesario y algunos detalles que resalten.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista