Acceso :  de estilo  por Matealbino arquitectura

Decoración romántica: cómo mantenerla en el punto justo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

¡Ah, el romanticismo! Tendencias decorativas van y vienen y la estética romántica hasta se nos olvida que existe en medio de esta vida moderna e híper conectada, hasta que vemos un living o dormitorio en suaves tonos pasteles, con muebles franceses laqueados y textiles con motivos botánicos y… nos enamoramos de este estilo nuevamente. 

Los decoradores y diseñadores de interiores saben que este estilo siempre vuelve, generalmente renovado, ya que todas las modas recicladas en su retorno presentan algún tipo de evolución. También saben cómo incorporar este look tan femenino, delicado e invitador, sin terminar cayendo en ciertos clichés y lugares comunes que tienden a hacer que nuestros espacios parezcan poco naturales y demasiado escenográficos. 

Entonces, ¿cómo lograr una estética romántica que no se vea artificial y hasta un poco ridícula? La respuesta es mezclar un poco este estilo con tendencias más actuales y menos adornadas, logrando un balance en el cual el encanto romántico armonice con otros elementos que le bajen el tono.

También tenemos, cuando hablamos de ambientes decorados en notas románticas el problema de que no siempre están de acuerdo con este look los miembros masculinos de la familia. Lo que podemos hacer en esos casos, es elegir ambientes determinados, como los cuartos de las chicas, nuestro dormitorio o un ambiente sólo nuestro y sacarnos las ganas de llenarlo de volados, muselina, tul, flores, adornos que nos hagan pensar en la Belle Époque, empapelados que harían palidecer de envidia a María Antonieta y muchos colores pastel. 

Recapitulando, vamos a mostrarles una sucesión de ambientes en los que prela el equilibrio, logrando así una atmósfera que transmite todas las delicadas cualidades que hacen que esta estética sea tan irresistible, pero sin caer en la pretensión ni en el artificio. 

Decoración estilo romántico

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

La decoración de estilo romántico busca transmitir un look sereno, delicado y muy femenino. En suma, se crean ambientes tremendamente acogedores debido a las características más acusadas de esta estética. Desde la paleta, pasando por el diseño de los muebles, los materiales, los adornos y con un hincapié muy marcado en los textiles, el estilo romántico atrae, más que nada por su suavidad, tanto visual como táctil y es la razón principal por la cual esta moda siempre regresa. 

Relacionados: Decoración de interiores: ¡estas son las tendencias para el 2018!

Características del estilo romántico

El estilo romántico empieza en las formas y la paleta. Las formas son amables, curvas y redondeadas, equilibradas al combinarse con líneas rectas. Los colores base son neutrales, como distintas tonalidades de blancos o crema, beige y gris, todos en sus presentaciones más claras y luminosas. A esta base se le suman en distintos matices tonos pasteles que pueden ser una mezcla de varios colores o un solo color en distintas intensidades. 

Los muebles son adornados, con patas torneadas y un aire francés. Las lámparas de caireles son un elemento icónico de este estilo, así como las lámparas con pantallas muy elaboradas.

El material por excelencia de este tipo de espacios es la madera, que se repite como revestimiento en pisos, paredes y techos y en los muebles.

Los textiles tienen un peso fundamental, con géneros suaves al tacto, acolchados y sedosos. La ropa de cama, cortinas, alfombras e incluso, las paredes enteladas son una constante en el estilo moderno. Y hablando de paredes, o bien se pintan con los tonos antes mencionados o se usa papel pintado, para darles más profundidad.

Las flores no pueden faltar en espacios de esta impronta, ya sea en adornos, pinturas o telas o en su estado natural. 

Estilo romántico con aires franceses

El Romanticismo fue un movimiento que se originó en Francia e Inglaterra y si bien, no necesariamente estamos trasladando esa estética al pie de la letra a la decoración, sí existen elementos muy afrancesados que contribuyen a crear ese look tan especial, que es esencialmente europeo y muy particularmente francés. Muebles estilo Luis XV, capitoné, géneros que nos hacen evocar los delicados encajes o ricos brocados de esos tiempos son una buena elección a la hora de darle unos toques románticos a nuestros ambientes, sin exagerar, claro está. 

Tiffany o vitraux dos técnicas muy románticas

Decoración matrimonial romántica

Remodelación Dormitorio Estilo Francés: Dormitorios de estilo clásico por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Dormitorio Estilo Francés

Estudio Nicolas Pierry

En los dormitorios matrimoniales, debemos recordar que hay dos individuos que llamarán ese espacio suyo. Si alguno de los dos no está tan rendido a este estilo, una solución intermedia es mantener la paleta bien sobria, dejando los pasteles afuera y concentrarse sólo en la parte estilística. Vale recalcar que este estilo puede pasar de ser muy acogedor a ser muy sofisticado agregando algunos toques de negro y grises bien distribuidos. 

Matizando el estilo

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

El estilo romántico puede diluirse un poco para crear ambientes que aún mantengan ese eco delicado y encantador, pero sin caer de lleno en la impronta romántica, que puede ser un poco cansadora para algunos. La clave está en seguir ciertas premisas de este estilo, pero sin elegir piezas características, como muebles muy elaborados y textiles florales. 

Un eco de tiempos pasados

Un aspecto que no siempre es fácil de lograr en esta era contemporánea es el de darle a nuestros ambientes románticos ese aire del pasado. Esta estética cada vez se aleja más, en términos generales de los ideales actuales de la decoración, que se siguen inspirando en el estilo moderno del siglo XX y sus diferentes vertientes. 

No basta con comprar piezas o muebles inspirados en estilo romántico, si podemos hacernos con algún objeto original, realmente antiguo, el espacio se sentirá más genuino.

Estilo romántico moderno

Como el estilo clásico contemporáneo, el estilo romántico moderno es una mezcla en distintas proporciones de dos estéticas contrastantes. El resultado suelen ser espacios sumamente estilizados, con toques femeninos aquí y allá y una dinámica contrastante que, insólitamente, funciona de maravillas. 

¿Dónde comprar muebles y piezas de estilo romántico?

Si queremos, como decíamos más arriba, llegar a dominar esa estética encantadoramente anticuada del estilo moderno, es buena idea incorporar algunas antigüedades a la mezcla. Para este fin, los remates on line y off line, las tiendas especializadas, los mercados de pulgas y las ferias americanas, pueden ser verdaderos filones de este tipo de piezas, que nos ayudarán a cimentar la estética que buscamos de una manera más realista y genuina.  

Un estilo válido para cualquier espacio

El estilo romántico da para todos los ambientes, desde el dormitorio, hasta el toilette, pasando por la cocina, living, comedor e incluso, los espacios exteriores, como jardines y terrazas. Lo interesante de este estilo es que con tres o cuatro elementos decorativos, como podemos ver en la foto, estaremos en el camino correcto. Una flor, un espejo con mariposas, un color pastel combinado con blanco y frascos de cristal con tapa de plata y.. voilà! Tenemos un baño o toilette romántiquísimo. 

¿Te gustaría tener un dormitorio romántico?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!