Decoración de patios pequeños: 9 grandes ideas para imitar

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

La decoración de patios pequeños requiere un poco más de trabajo que los espacios grandes y amplios. Sin duda, es un reto pero no un imposible.  Aunque tengan poco metraje se puede transformar en un elegante refugio se instala cubierto o al aire libre. 

Ya sea en exteriores o interiores, los patios de escaso metraje tienen muchas ventajas, la principal es que llevan bajo mantenimiento. Sus jardines al ser reducidos, por lo general llevan poca superficie cubierta con césped o, quizás esa presencia es nula y solo se componen de un par de macetas. 

Por otro lado, son excelentes espacios para ser creativos, ya que hasta los más diminutos accesorios, desde coquetos almohadones a elegantes detalles de iluminación, tendrán un efecto transformador.

Hoy te mostramos ideas de decoración de patios pequeños sin césped, de estilo minimalista, con mucho verde y algunos hasta con material reciclado. ¡Los conocemos!

1. Macetas: indispensables

Interior de estudio: Jardines de estilo moderno por jardines verticales
jardines verticales

Interior de estudio

jardines verticales

Colgantes o de piso, las macetas son indispensables para colocar flores y plantas. Las primeras son una buena opción para ganar espacio y se ven bárbaras. Pueden ser de vidrio, cemento o con materiales naturales súper originales. 

Perfectas para adornar paredes, las macetas también se pueden colocar en los muros. De esa manera, se aprovecha mejor el espacio. Estas ideas de decoración de patios pequeños, que visten muy bien los rincones, son una forma muy singular de decorar y agregan personalidad.

¿Dónde ubicarlas?

macetas Brote: Balcones y terrazas de estilo moderno por Cuantatienda
Cuantatienda

macetas Brote

Cuantatienda

Ubicar las macetas debajo de las ventanas es otra alternativa que sirve para ganar espacio. La clave deco es elegir una maceta cuya forma, diseño o color llame la atención.

Otro propuesta es ubicar las macetas en repisas o en algún rincón. Para jerarquizarlas, añadí un diseño de iluminación importante. Las lámparas colgantes son muy habituales, aunque si te gustan las tendencias, lo mejor es colocar una guirnalda con focos vintages.

Con material reciclado

Huerta Vertical Mundo Garden: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Otras ideas de decoración de patios pequeños son aquellas que se pueden realizar con material reciclado. Por ejemplo, con una par de pallets podés crear desde muebles hasta pequeñas huertas. Una propuesta muy práctica y natural. ¿Qué te parece?

2. Para sentarse

Alquiler de Livings de madera: Jardines de estilo industrial por Tienda Pallet
Tienda Pallet

Alquiler de Livings de madera

Tienda Pallet

La decoración de patios pequeños, si el espacio lo permite, siempre incluye algunas piezas de mobiliario como sillones, sillas o mesas. Con pallets, por ejemplo, es muy fácil crear diferentes tipos de muebles. Ya sea una silla o sillón son muy prácticos para decorar.

Para hacer un sillón conseguí dos o tres pallets, en buenas condiciones. Lijalos, así le quitas todas las asperezas. Pintalos con una protector y si querés  podés darle un acabado mate o natural. Uní las partes y decoralos con almohadones.

Aprovechá las paredes bajas

Para no utilizar piezas de mobiliario que restan espacio, aprovechá las paredes bajas y creá pequeños asientos que vienen muy bien cuando no hay lugares adicionales. Para mayor comodidad, añadí algunos almohadones, con colores atractivos o motivos originales. 

Otras ideas de decoración para patios, sobre todo para las paredes, son las repisas o estantes que se pueden fabricar con material reciclado como pallets, cajones de verdura o durmientes. En ellas, además de plantas, se pueden colocar pequeños accesorios, herramientas de jardinería o colgar objetos livianos.

3. Un muro verde

CASA COLINA DEL MIRADOR: Jardines de estilo moderno por VERDE360
VERDE360

CASA COLINA DEL MIRADOR

VERDE360

Las paredes o muros verdes, que en algún momento fueron exclusivos de comercios, se están haciendo, cada vez más frecuentes en hogares y en la decoración de patios pequeños. Estas propuestas naturales hacen un gran uso del espacio limitado. 

Para crear estos muros verticales, las plantas se enraizan en una estructura que está unida a una pared, la cual debe ser de fácil acceso.

En el muro verde se pueden incluir variedad de hierbas, arbustos pequeños e incluso frutas y verduras. Elegí aquellos ejemplares que se adapten al aspecto y al microclima de la pared en la que serán colocados.

​¿Paredes? ¡Pintalas de blanco!

Modular de Pared: Jardines de estilo minimalista por Flor De Fieltro
Flor De Fieltro

Modular de Pared

Flor De Fieltro

Pensá en tu exterior como si fuera un interior. La pintura blanca se usa, generalmente, para amplificar  un espacio reducido debido a sus propiedades luminosas. En ese sentido, los patios pequeños también se pueden beneficiar de este truco. Con paredes pintadas de blanco y muebles de ese mismo color, dicen los diseñadores que se obtiene un gran resultado ya que te permite percibir el lugar mucho más amplio y confortable.

4. Consejos, tips y más

REMODELACIÓN COCINA - COMEDOR - PATIO DE LUZ: Jardines de estilo rústico por milena oitana
milena oitana

REMODELACIÓN COCINA – COMEDOR – PATIO DE LUZ

milena oitana

Un patio pequeño con muebles y accesorios se puede transformar en un espacio más amplio, agradable y cómodo. Simplemente añadí algunos objetos para crear un rincón exterior ideal. ¡Jugá con contrastes y disfrutá!

Muy importante: no dejés de lado la funcionalidad. Aunque no haya mucho metraje, podés incluir un sillón, plantas y mucho verde. Este último no sólo proporciona sombra, sino que es una buena excusa para garantizar privacidad.

5. Mix de materiales

La decoración de patios pequeños también se logra combinando diferentes materiales. No tengas miedo de mezclar madera, piedras o cemento. Creá interesantes zonas y añadí algunas notas verdes y naturales.

Otro acierto son las ideas simétricas, así obtenés mayor practicidad. ¿Cómo lo hago?  Diseñá un patio pequeño con césped central o piedras de río y bordes simétricos, así se siente elegante y formal, espacioso y organizado. Usá las plantas para la llamar la atención.

6. Decoración de patios pequeños sin césped

No necesitás tener césped para crear un rincón exuberante. Una opción de bajo mantenimiento es la grava, que es ideal para patios pequeños. Si te gusta el estilo Zen o minimalista un jardín seco con piedras, grava, notas de madera y bambú es una buena propuesta.

7. Puntos focales

juego de mesas y sillas bistro: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

juego de mesas y sillas bistro

Mundo Garden

Más ideas: colocá objetos de interés al final de tu patio y creá  la ilusión de que tu espacio es más grande de lo que es en realidad. 

Ademas, elegí muebles de jardín que sean plegables o sean apilables así, cuando no estén en uso, se ahorra espacio.

Un espejo también es una propuesta acertada, sobre todo para crear la idea de profundidad.

¿Y el estilo? Creá el clima que más te guste usando diferentes accesorios y piezas de mobiliario. Rústico, minimalista, rural, moderno, clásico… existen varias opciones. Eso sí; tu elección debe coincidir con el estilo del espacio más cercano así no se ven demasiados contrastes.

Recomendado:15 patios pequeños con ideas para copiar

8. Plantas: muchas y diversas

Vivero Güemes: Galerías y espacios comerciales de estilo  por vivero guemes
vivero guemes

Vivero Güemes

vivero guemes

Otras ideas de decoración para patios pequeños consiste en utilizar el factor sorpresa a través de las plantas. Las variedades desérticas son, suficientemente, resistentes como para soportar los caprichos del clima y tener tu propio oasis citadino. Las el tipo caltaceas son buenas alternativas.

Para conservar las plantas y decorar también es bueno colocar una pérgola de madera o de algún otro material , que sea liviano. Debajo ubicá algunas piezas de mobiliario, macetas y un par de objetos decorativos.

9. Con quincho

Finalmente, las ideas de decoración para patios pequeños no estarían completas sin un quincho con parrilla y comedor. Para lograrlo, se puede incluir una cubierta liviana, para asegurar sombra y que el espacio sea más cómodo. Además sumá algunas piezas para sentarse y una mesa o barra. 

¿Y la parrilla? Si no hay lugar podés buscar un modelo que sea plegable o con ruedas, así se puede desplazar.

¿Te gustaron estas ideas para patios pequeños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!