Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade

Mix de texturas: Te mostramos cómo hacerlo bien

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Una tendencia que los decoradores y diseñadores de interiores están siguiendo con entusiasmo es el mix & match y el mix de texturas. El problema con todo lo que representa en decoración mezcla o eclecticismo, puede interpretarse como una especie de todo vale, que a la larga, hace bien poco por nuestros espacios. 

Tomemos por caso el eclecticismo, que es un estilo decorativo hecho y derecho, no una mezcla de estilos como algunos creen, que se basa en la premisa de tomar lo mejor de cada tendencia arquitectónica. ¿Qué quiere decir esto? Que no se eligen elementos arquitectónicos o decorativos sin ton ni son, por la mezcla en sí misma, sino que se toma lo mejor, lo que es digno de imitar o incluso de mejorar. 

Ocurre igual cuando decidimos combinar dos estilos decorativos que sean, o bien opuestos o bastante similares. Por ejemplo, el estilo rústico junto al estilo mediterráneo o tropical, creará una mezcla sumamente complementaria y armónica. También podemos juntar dos estilos opuestos, como el clásico y el industrial y créannos que si lo hacemos bien, terminaremos con espacios súper interesantes y ricos en contrastes. 

Con las texturas ocurre lo mismo. Son una herramienta fabulosa para darle más dimensiones, acentos y puntos de interés a los espacios y la buena noticia es que hay cientos de formas en las que podemos usarlas. Puede ser confuso hablar de texturas porque todo, absolutamente todo tiene una textura, esto es como se siente al tacto y como se ve o se percibe a simple vista. Su uso en la decoración es el de evitar que la decoración de nuestros ambientes se vea aburrida, monótona y monocorde. Si comparáramos texturas con colores, decorar sin hacer uso de ellas es como tener un cuarto en el cual todo sea del mismo tono de beige, por decir un color. ¿No terminaríamos aburridos, hartos de este tono y clamando por un poco de color?

Volviendo a las reglas y sí, somos de los que pensamos que las reglas están para romperlas, pero con criterio y no todas al mismo tiempo. Es importante mezclar, pero obedeciendo a un tema, concepto, estilo o paleta. Tiene que haber un parámetro unificador, un hilo conductor que nos permita llegar a destino sin que lo que tengamos para mostrar sea un espacio en el que reine un caos que ni siquiera se verá canchero o descontracturado, sino simplemente desprolijo. 

Con todo esto en mente, decidimos reunir 9 ejemplos de mix de texturas que pasaron la prueba con las mejores calificaciones, por lograr un conjunto interesante, divertido y sobretodo, bien pensado. 

El famoso Mix and match

El mix & match es tendencia desde hace mucho y el término harto conocido no sólo en el mundo de la decoración, sino también en el de la moda. No se refiere sólo a textura, sino también a materiales, estéticas, colores y cualquier aspecto decorativo que pueda mezclarse y que pegue

Tomemos por caso este espacio, en el que todo es obedece a la consigna de mix & match: la paleta otoñal, los muebles de diferentes estilos, la arquitectura tradicional con elementos modernos y sobretodo, un mix de texturas interesantísimo que hace hincapié no sólo en los textiles, sino también en los adornos y los revestimientos. Una clase magistral de mix & match. 

Cómo usar un mix de texturas

Como decíamos, no hay que salir a buscar texturas, todo tiene una textura. Lo interesante es la mezcla. Superficies mate versus brillantes, lisas o irregulares, suaves o ásperas. En este loft, las texturas más brillantes como las de los azulejos en las paredes y el acero inoxidable en la cocina, conviven cómodamente con el piso de madera y los muebles modernos y rústicos amén de los textiles de corte artesanal. Un equilibrio sin estridencias, que mantiene este espacio interesante sin llegar a la saturación visual. 

Mix de texturas en la pared

Inspiración para Living : Livings de estilo moderno por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para Living

Vero Capotosto

Las paredes son lienzos perfectos para texturizarlas, ya sea con revestimientos o diferentes técnicas de pintura. En este caso, para la pared se utilizaron ladrillos de diferentes formas, tamaños y colores. ¿El hilo conductor? Un nivel de desgaste y una coloración similar. ¿El resultado? Una pared rica en textura pero en la que al mismo tiempo hay fluidez y armonía. 

Relacionados: ¡Cocinas lindísimas! 7 ideas geniales para decorar las paredes.

Mix de texturas a través de los elementos decorativos

Vivienda Unifamiliar: Livings de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Este living es realmente de película y no sólo se debe a lo impecable de la ejecución arquitectónica y el diseño interior, sino, obviamente, también a la decoración. Acá donde miremos encontraremos una textura que resalta, pero sin ser disruptiva. Desde los techos y pisos de madera, pasando por el revestimiento de piedra de la chimenea, la lámpara colgante, los muebles y los textiles, todo enriquece el ambiente sin sobrecargarlo. 

Mix de texturas discreto

Un caso muy diferente al anterior, pero igualmente ejemplar. En un espacio en el que la mezcla de estilos se impone, el mix de texturas sobretodo en los pisos del interior y el exterior, crean un contraste que inmediatamente llama la atención. Las paredes lisas y blancas sirven como balance y la puerta ventana de madera, similar a la de los muebles también constituyen puntos de coincidencia. La tapicería gris se condimenta con una manta tejida turquesa en un espacio engañosamente simple, en el que la discreción es la regla, pero no por eso las texturas van en el asiento trasero. 

Mix en el dormitorio

Inspiración para dormitorio: Dormitorios de estilo ecléctico por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio

Vero Capotosto

El dormitorio es un lugar en el que generalmente, los textiles dan la nota texturizada. Este ambiente tiene mucho de táctil y de sensorial y siendo un espacio de íntimo, en el que pasamos nuestros momentos más vulnerables durante el descanso, siempre requiere de un cierto grado de delicadeza, para poder llegar a casa y refugiarnos en el y para que los despertares sean procesos amables. 

Las alfombras que pondemos en el piso para no sentirlo frío con los pies descalzos, son una gran oportunidad para aportarle textura al dormitorio. Las cortinas que son indispensables para tapar la luz, también. Y ni hablar de cubrecamas, sábanas, almohadones y almohadas. En este dormitorio se dobló la apuesta con plantas que terminan de llevar este mix de texturas al siguiente nivel. 

¿Alguno pudo desviar la vista de ese cactus gigante?

De todo un poco

Min House: Livings de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Min House

Pop Arq

Parte del mix de texturas es darnos el permiso de probar un poco de cada cosa. En este espacio el comedor moderno y de texturas lisas y plásticas, se enriquece con un living en el que los textiles reinan, en distintos niveles de texturización. Otros contrastes interesantes se dan entre el piso de granito y los muebles de madera en la cocina y en entre el patio central y el espacio interior.

Combinación de materiales para exteriores

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Casas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

La combinación de texturas puede convertirse en un arte y si no nos creen, basta con echarle un vistazo a la entrada de esta casa. Desde todos los ángulos está sucediendo algo interesante en materia de texturas y colores. El conjunto es deslumbrante incluso cuando no tienen mucho que ver entre sí. Hasta la vegetación hace su aporte y ocupa orgullosamente el podio que se disputan el piso ajedrezado, los balustres y, qué duda cabe, los mosaicos en el banco y en la pared. 

Mix de texturas en los detalles

Galpón Lola: Estudios y oficinas de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Este PH muestra un rico juego de elementos de diferentes texturas que tienen un diálogo abierto a todo nivel. Las fibras naturales coquetean con los muebles de madera oscura en un color similar, el piso de cemento alisado se mantiene neutral y los muebles, textiles y cuadros que comparten una amplia paleta de colores son los encargados de calentar el frío piso gris claro. 

¿Cómo te gustaría incorporar un mix de texturas en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!