Colores tierra para crear espacios cálidos y más naturales

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Inspirados en la naturaleza, los colores tierra crean interiores cálidos y agradables. Muy habituales en casas rústicas o rurales conectan con la belleza natural a través de una acogedora paleta de colores que incluye terracota, beige, arena, siena, variedad de amarillos y marrones, como así también tonalidades rojizas o agrisadas. 

Los colores tierras se forman a partir de colores como el amarillo, rojo y marrón. Pueden incluir pinceladas blancas o negras, que los hacen más luminosos u obscuros. Este invierno, son ideales para redecorar tus espacios, ya que pueden servir para aportar la nota de calidez necesaria que tanto estás buscando.

Atractivos y elegantes, estos colores son una gran opción para exteriores, y aunque son más comunes en las casas de campo, también son una buena alternativa para casas y departamentos modernos ya que con una correcta combinación pueden originar atmósferas muy contemporáneas.

Hoy, en este libro, te enseñamos cuáles son los colores tierra que ya podés comenzar a incluir en tus proyectos. Pero no es lo único. Te indicamos cómo se pueden emplear en exteriores e interiores, con qué combinarlos y por qué son buenos aliados en paredes y artículos deco. 

​Colores tierras en paredes

Si hablamos de colores tierra, lo primero que se te viene a la cabeza es cuáles pueden ser los más adecuados para pintar tus paredes. La elección, siempre, dependerá de qué tipo de atmósfera querés lograr.

Los colores tierra para interiores eliminan el estrés y sirven para redecorar por completo tu living, comedor, baño o dormitorio. Son flexibles y combinan con diferentes estilos como rústico, rural o moderno.

En el dormitorio

Chalet Atamisque: Dormitorios de estilo rústico por Bórmida & Yanzón arquitectos

En el dormitorio, por lo general, se busca un clima sereno, que sea relajante. En ese sentido, incluir colores vibrantes no es la mejor alternativa. Por eso, elegí pinceladas chocolate, crema o beige. 

En baños

Baño en suite: Baños de estilo rústico por Abitar arquitectura
Abitar arquitectura

Baño en suite

Abitar arquitectura

Por ejemplo, en el caso de que el espacio sea un baño, y lo que se busque es lograr un clima sereno, se pueden escoger para las paredes colores tierra como el chocolate, que crean un ambiente tranquilo y relajante. 

Además, en el baño, los colores tierra son garantía de neutralidad. Por eso, es recomendable añadir un toque neutral, que puede venir de la mano del gris. ¿Opciones? Marrón, beige, verde, chocolate.

Comedor y cocina

La cocina es un espacio que tiene que ser súper agradable, debe abrazar a quienes la visitan. Te aconsejamos chocolate, beige o café. Eso sí, no dejés de lado la madera. Ya sea en muebles o accesorios es fundamental.

La naturalidad es imprescindible en un comedor. Los colores tierras son propuestas acertadas para algunos accesorios como manteles, individuales. ¿Favoritos? Beige, amarillo o marrón.

Por otro lado, si  estás buscando con qué colores tierras podés vestir un living, inclínate por ocres, grises o siena. Son un buen complemento del que se obtiene un ambiente relajado y sofisticado.

60-30-10: una regla básica

Alpasion | Interiores: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Alpasion | Interiores

Bórmida & Yanzón arquitectos

La decoración con colores tierra debe hacerse en su justa medida. Al determinar la paleta de colores, aplicá la regla de color de 60-30-10. En ella las paredes representan el 60 por ciento, por lo que es el color protagonista; las telas de tapicería representan el 30 por ciento, es decir que es el color secundario; y los acentos deberían cubrir el 10 por ciento restante. Si estás decorando un living con este tipo de colores, una opción sería: paredes color crema, muebles marrones y plantas verdes.

En pisos

Chalet Atamisque: Pasillos y recibidores de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

En los pisos los colores tierra, si son demasiados obscuros, pueden crear un ambiente un poco deprimente. Una alternativa es combinar suelos laminados de madera oscura con paredes pintadas o empapeladas en beige o en tonalidades más claras o grisáceas. También se pueden hacer combinaciones más atrevidas con cerámicas en blanco y negro. ¿Qué te parece?

En exteriores

AlPasion | Exteriores: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

AlPasion | Exteriores

Bórmida & Yanzón arquitectos

Nunca está de más agregar colores tierra en exteriores. Los contrastes se pueden lograr con los marcos de las ventanas, el color de las rejas u otros detalles como puertas de madera o celosías.

Recomendado: Colores que quedarán fabulosos en las paredes de tu living

En galerías

Los colores tierra pueden verse en galerías abiertas de casas rurales y acompañarse con notas más modernas en pisos y accesorios. El resultado es un mix rústico-moderno increíble. 

Algo muy importante en exteriores: la pintura que se elija tiene que ser de buena calidad, así es resistente a las inclemencias del tiempo y las paredes llevan menos mantenimiento.

En los muebles

Chalet Atamisque: Pasillos y recibidores de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

La decoración de colores tierra también es recurrente en muebles y cortinas. En los primeros, es recomendable usas acabados de madera natural o talladas a mano, si querés una sensación más contemporánea, utilizá maderas claras con bordes angulosos. Optá por tapicería negra, crema y marrón. 

Para la decoración en colores tierra el mobiliario tiene que tener un acabado de madera. Lo mejor es comprar piezas de estilo antiguo o rústico, y dar mayor impacto con lámparas hechas de cerámica en colores naturales.

Pequeños grandes detalles

Especieros y Semilleros: Cocinas de estilo rural por protocolo criollo®
protocolo criollo®

Especieros y Semilleros

protocolo criollo®

Los pequeños detalles puede ser fuente inspiración y combinar con los más colores tierras de tus espacios.

Por otro lado, en caso de que te inclines por marrones y negros, en cortinas o ventanas se puede lograr un contraste con colores como el blanco o el beige. También esa fórmula se puede aplicar en algunos objetos.

Accesorios y notas naturales

El lado más audaz de la paleta de colores se puede ver en sus accesorios. Incluí toques de blanco y azul. Sumá un par de plantas, alguna lámpara e inyectá un color más original en la mezcla.

Una clave: la decoración en colores tierra, aseguran los diseñadores, tiene que incluir adornos diseñados con materiales naturales como marcos de madera, piedras, macetas de barro, ramas secas o cestos.

¿Cómo combinar los colores tierra?

Primero hay que tener en cuenta qué elementos ya están en las habitaciones o en exterior, para saber como deben ser incorporados a la decoración. Nos referimos al mobiliario existente, adornos de pared, tipo de piso, lámparas entre otros elementos. 

Lo acertado es poder combinar, adecuadamente, el color tierra con la decoración existente. Por ejemplo si la habitación tiene pisos de madera oscura, empleá tonos marrones para que coincida con la madera. Si es una pared exterior juga a incluir contrastes en colores más claros u obscuros.

Otra altenativa

Departamento en La Cuesta : Dormitorios de estilo rústico por Interiores B.AP
Interiores B.AP

Departamento en La Cuesta

Interiores B.AP

Pintá las paredes con un tono tierra que sea diferente al del mobiliario principal, pero se mantenga dentro de los colores combinables.

Por ejemplo, optá por un color café en las paredes y  muebles que sean marrones o chocolates. Además, siempre, introducí algunos acentos con pintura blanca como complemento limpio.

Consejos para usar colores tierras

Si usamos colores tierra, como el terracota, no hay que excederse demasiado porque el espacio puede verse saturado. No sucede lo mismo si se aplica en exteriores. En cambio, si son tonalidades más apagadas se deben levantar con colores más claros como el blanco. Además, esta instrucción es ideal si lo que se desea es que el espacio se vea más amplio y luminoso.

Iluminación natural

Casa "Integración al verde": Livings de estilo moderno por Estudio Gore
Estudio Gore

Casa Integración al verde

Estudio Gore

Es importante tener presente que la iluminación natural es siempre fundamental. De ella dependerá que la habitación se sienta más amplia o saturada, más familiar o distante. También puede hacer que la pintura elegida se vea más clara o obscura.

Diseño de iluminación: siempre complementario

Casa D3 - RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Casas de estilo moderno por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA
D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Casa D3 – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Finalmente, el diseño de iluminación es muy importante tanto en interiores como en exteriores. Debe ser eficiente y sirve para resaltar algún aspecto o detalle. Según el tipo de foco y temperatura que se elija se obtiene un ambiente más cálido o frío. Por lo general, se aconsejan aquellas que son en tonos ámbar.

¿Te gustan los colores tierras para decorar tu casa? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!