EXTERIORES: Casas de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS

Jardines delanteros, el mejor complemento para la fachada

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Un jardín delantero, no importa su tamaño, puede darle un giro de 180° a la fachada más deslucida y aburrida. Esta adición natural refresca la vista y le presta a la casa un poco de esa cualidad vegetal, orgánica y natural que siempre resulta un placer para los que podemos verla. Desgraciadamente, el jardín delantero poco a poco va cayendo en desuso, ya que la creencia general es que necesitamos de mucho espacio para tenerlo. Lo cierto es que las plantas hacen su magia en cualquier lugarcito y francamente, existiendo especies de plantas trepadoras o enredaderas, que pueden vestir de verde las paredes exteriores o la posibilidad de incorporar canteros o incluso macetas grandes, hace que nos quedemos sin excusas.

Los arquitectos paisajistas están muy conscientes de la importancia del jardín delantero y de tener un pequeño retiro entre la vereda y la puerta principal. En lotes chicos este pequeño espacio suena como un sacrificio demasiado grande que podría afectar el tamaño de la casa o del jardín trasero, pero lo cierto es que con pocos metros es mucho lo que puede hacerse y lo cierto es que cada vez que lleguemos a casa y le echemos un vistazo a la fachada, nos felicitaremos por habernos decidido por el jardín.

El jardín delantero tiene la virtud de hacer que cualquier casa parezca más grande, incluso si la casa es chica. Y el consejo es, si no quieren sacrificar por completo este espacio verde, que lo rodeen con una reja perimetral y que al traspasar esa barrera, se vea la casa posada graciosamente en un prado verde. De esta forma el jardín retiene su función recreacional, sin que duelan los metros que perdemos en el lote.

En contraparte, cuando el lote es muy grande, el jardín delantero funciona como antesala a la puerta principal y es tan necesario como cualquier otro aspecto de la fachada. Imaginen la tristeza de acercarnos a una gran casa, que se encuentra a buena distancia de la calle y encontrarnos con un espacio yermo, sin pasto, árboles o plantas que le den una razón de ser. Por si fuera poco, el jardín delantero aporta oxígeno a los ambientes interiores que dan a la calle, hace que la vista sea más amable y hasta los perfuma, si decidimos plantar flores, hierbas o coníferas. 

Acompáñennos a conocer varios tipos diferentes de jardines delanteros, que de seguro los harán decidirse si aún están dudosos de la necesidad de incluirlos en la fachada. 

Jardines delanteros de casas

Con los jardines delanteros podemos tomarnos ciertas licencias artísticas que quizás no pondríamos en práctica en el jardín trasero, especialmente si tenemos chicos o mascotas. El jardín delantero es un espacio exterior profundamente estético, que, como la fachada, queremos que sea un reflejo de la casa misma, pero en su mejor versión. De la misma manera en la que nos vestimos de entrecasa, cuando estamos en confianza y nos arreglamos esmeradamente para salir, el jardín delantero ya está afuera expuesto a las miradas de curiosos y visitantes, así que vamos a querer que sea un poco más llamativo y cuidado que cualquier exterior que esté menos a la vista. 

Jardines delanteros pequeños

Como decíamos antes, el tamaño no es una excusa. En esta casa minimalista, unos pocos arbolitos plantados directamente en el suelo cambian por completo la entrada. Lo mismo podríamos disponer de arbustos en macetas o de plantas trepadoras como hiedra o enamorada del muro, para que la naturaleza forme parte de nuestra fachada. 

Diseño de jardines delanteros

CASA MEJICANA MODERNA EN CENTAUROS C.C.: Casas de estilo moderno por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura
Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura

CASA MEJICANA MODERNA EN CENTAUROS C.C.

Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura

El paisajismo es una tarea muchísimo más compleja de lo que la gente cree, así que si tenemos mucho espacio para el jardín delantero y queremos resultados sensacionales, es imprescindible contratar los servicios de un arquitecto paisajista. Si vamos a combinar lechos de plantas con pasto, el efecto será fabuloso, pero no es una tarea fácil. Se busca crear un balance entre las texturas, el movimiento y, sobretodo, el color. 

Jardines sencillos

Un jardín en su mínima expresión, quizás pasto y un árbol solitario como en la casa de la imagen, pueden ganar mucho si nos ayudamos con plantas en macetas y canteros en las ventanas. De esta forma la vista desde los espacios interiores hacia afuera se enriquece visualmente y es más fácil plantar en canteros o macetas que diseñar y crear lechos de plantas. 

Cuando la vegetación manda

En algunos casos, la cosa sucede exactamente al revés, no es el diseño de la casa lo que determina cómo será el jardpin delantero, sino el lote el que influye en el diseño de la casa. El caso particular de la foto sucedió de esa manera. Unos árboles añosos, que los dueños y arquitectos querían preservar fueron los puntos de partida para un diseño en el que la casa se construía alrededor de ellos sin tocarlos. El resultado fue un jardín delantero con árboles centenarios, cosa no muy común en nuestros días. 

Ideas para jardines delanteros

Estilo Francés: Casas unifamiliares de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Estilo Francés

CIBA ARQUITECTURA

Existen muchas formas de sacarle el mejor partido posible a un jardín delantero. Una de ellas es integrarlos al acceso a la casa, como en esta foto. Otra idea es la de podarlos estilo topiario, para darle al jardín delantero ese aire cuidado tan señorial. En general es importante que el estilo del jardín esté alineado con el de la casa, para que el conjunto no se vea forzado. En países de cuatro estaciones, como el nuestro, no podemos dejar de tener en cuenta cuáles son las plantas de hojas perennes y las épocas de floración de las diferentes especies, o nos encontraremos con un jardín delantero que explota de color en una época determinada y el resto del año resulta bastante triste. 

Parte del diseño de la fachada

Si estamos en el proceso de diseñar nuestra futura casa, es importante desde ya integrar el jardín delantero a la fachada, como en este caso. Esta fachada una vez terminada la obra, estaba lista para plantar el pasto y las plantas que irían en los canteros, que forman parte de la casa en sí misma.  

Jardines delanteros modernos

Es posible tener un jardín delantero moderno, que haga juego con nuestra casa contemporánea. Tomemos el jardín de la imagen de ejemplo: límites lineales, ya que se trata de un espacio rectangular, con plantas rígidas atrás y las especies más suaves y delicadas adelante, para darle movimiento. A un costado, plantas y arbustos más altos para tapar el muro perimetral. 

Jardines delanteros en niveles

Abstracción Líquida: Casas unifamiliares de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Abstracción Líquida

CIBA ARQUITECTURA

Este exuberante jardín delantero tiene varias finalidades y a eso se debe que se encuentre diseñado en niveles. En primer lugar, el jardín guía al visitante hasta la puerta principal, valiéndose de caminerías rodeadas por una bien elegida vegetación. En los prados delanteros se sembraron árboles directamente en el pasto, que en el futuro contribuirán a darle aún más privacidad a la fachada de esta casa. El prolijo rectángulo verde que vemos en el medio, no es otra cosa que el techo del garaje, una idea fabulosa que le añade muchísimo encanto a la vista hacia el exterior. 

No dejen de leer 14 Jardines pequeñitos que podés copiar en casa.

¿Ya estás pensando qué vas a hacer en tu jardín delantero?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!