REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida

Paredes con humedad, consejos y algunas soluciones

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los arquitectos lo saben: no existe cubrimiento que prenda en una pared húmeda. Es por ello que, cuando surge este problema no hay pañitos calientes que valgan, hay que atacar la causa. También es importante conocer cuáles son los tipos de humedad, ya que su tratamiento puede variar, así que empecemos por ahí.

Humedad por condensación: la humedad por condensación es la que se forma típicamente en ambientes en los que usamos agua, como el baño o la cocina. La falta de ventilación hace que el vapor se estanque y se enfríe y es en ese momento en el que se produce la condensación. Existen otros factores que pueden empeorar la situación, como ventanas que no aíslen el frío. ¿De qué manera influye esto en la condensación del vapor? La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior hará que el agua se condense en las ventanas y se deslice por los vidrios. Esto puede suceder también si la calefacción no se ubicó en el lugar adecuado. La humedad por condensación resulta evidente con el paso del tiempo, ya que empezaremos a notar la formación de hongos en las superficies expuestas a este fenómeno. 

Humedad por subidas capilares: el agua es un elemento que siempre se abre camino, es prácticamente inevitable que se filtre por algún resquicio. Las humedad causada por subidas capilares comienza cuando el agua sube a través de paredes hechas con materiales porosos hasta los pisos superiores. El agua que trepa también baja y suele afectar los cimientos, provocando daños estructurales. Notaremos en las áreas afectadas que la pintura se desprende y que si tocamos las paredes, las encontraremos húmedas y frías. 

Infiltración: la infiltración puede ser subterránea, lateral o incluso puede ocurrir en los techos si no están perfectamente impermeabilizados. Cuando se trata de infiltración subterránea, esto quiere decir que la tierra en contacto con cimientos, paredes o ambientes que se encuentren por debajo del nivel del suelo como sótanos, están en contacto con arroyos o quebradas o al menos con tierra húmeda por la acción de cuerpos de agua cercanos. La humedad por infiltración es la más destructiva de todas, ya que afecta los materiales con mayor rapidez que las otras. Es vital encontrar la fuente del problema y resolverlo antes de que pase a mayores. Esta clase de humedad se manifiesta rápidamente, ya que la sentimos hasta en los huesos. Sentir la ropa y las sábanas húmedas y empezar a percibir olor a humedad en toda la casa son signos dignos de encender todas las alarmas. 

El problema de la humedad en las paredes es tan común, que nos atrevemos a decir que no hay dueño de casa que no haya tenido que lidiar con esto alguna vez. La buena noticia es que hay soluciones, algunas de ellas hasta podríamos llamarlas caseras que pueden ayudarnos a prevenir la humedad en primer lugar, a detectarla a tiempo y por último, a solucionarla  cuando ya está instalada en nuestras paredes. 

Causas de la humedad en las paredes

REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida
Estudio Florida

REMODELACION PH E

Estudio Florida

Las paredes son estructuras especialmente susceptibles a la humedad y uno de los lugares en los que nos será más fácil detectarla, ya que en el techo, es posible que tardemos más en darnos cuenta. La falta de ventilación es una de las causas mas simples y de más fácil solución. Las roturas de caños son otras de las causas más comunes. Una mala construcción, que no acompañe las paredes o cimientos con aislantes y que no impermeabilice los techos a conciencia eventualmente causará problemas también. Las goteras son una fuente constante de humedad y tan pronto encontremos un charquito de agua en medio del piso tenemos que examinar el techo hasta encontrar el agujero y taparlo. 

Humedad de cimientos

La humedad de cimientos es la más peligrosa de todas porque amenaza a toda la estructura de la casa. Hay que llamar a un experto para detectar las causas. Si se trata de cuerpos de agua cercanos a la construcción, las soluciones incluyen instalar sistemas de drenaje o canales para reconducir el curso del agua. Todas las paredes necesitan aislantes térmicos. Adicionalmente, podemos aplicar productos anti humedad y anti hongos para prevenir. 

Soluciones para paredes con humedad

REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida
Estudio Florida

REMODELACION PH E

Estudio Florida

Si las paredes presentan humedad por condensación, podemos contribuir a que los ambientes sean mas secos con la ayuda de deshumidificadores. Estos aparatos no son costosos y absorben la humedad ambiental. 

Existen otros tratamientos para paredes con humedad, pero ¡ojo! funcionarán si la fuente de la humedad fue encontrada y solucionada, como un caño que gotea o una ventana que condensa agua. Estos tratamientos incluyen la aplicación de capas de aislantes térmicos en cimientos, paredes y techos, así como revestimientos que sean resistentes a la humedad y que al mismo tiempo dejen que las paredes respiren o el agua se quedará atrapada en el interior. 

La impermeabilización de techos nos ahorrará muchísimos dolores de cabeza en el futuro, como medida preventiva, lo mismo que ubicar los calefactores donde deben estas: abajo de la ventana. La instalación de ventanas hermeticas es otra medida que contribuirá a solucionar la humedad en las paredes.

Paredes con humedad, soluciones caseras

REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida
Estudio Florida

REMODELACION PH E

Estudio Florida

Repetimos, si ya la causa fue detectada y solucionada o si se trata de simplemente un poco de humedad por condensación, podemos rescatar la pared humedecida sin ayuda de nadie. 

En primer lugar, tendremos que descartar toda la pintura o cubrimiento afectados por la humedad y dejar que la pared se seque. En climas húmedos o temporadas lluviosas, este proceso puede requerir de un poco de ayuda, como un deshumidificador, una estufa portátil que podamos disponer cerca de la pared o incluso un secador de pelo si la pared es chica y no está demasiado húmeda. Una vez que se encuentre perfectamente seca, recubriremos la pared con algún producto anti hongos y con pintura especial anti humedad. 

¿Cómo colocar placas de durlock para paredes con humedad

REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida
Estudio Florida

REMODELACION PH E

Estudio Florida

No es posible colocar placas de durlock hasta que las paredes estén perfectamente secas y para este nivel sí que es recomendable llamar a un experto. Estos cuentan con maquinaria industrial para evaporar el agua que aún se encuentre atrapada en la pared y una vez que esta se haya secado por completo, proceder a la instalación de las placas de durlock. El durlock, por cierto, es un material con buenas propiedades aislantes y ayudará a prevenir que el problema reaparezca, si es que sus causas son naturales y no ocasionadas por fugas de agua o goteras. 

Revestimientos para paredes con humedad

Cocina modernizada: Cocinas de estilo moderno por Area61 Arquitectura
Area61 Arquitectura

Cocina modernizada

Area61 Arquitectura

Para evitar que las paredes se dañen debido a la humedad por condensación, es recomendable en baños y cocina, recubrirlas con algún revestimiento que no sea poroso, para que el agua se deslice sin penetrar en las paredes. Azulejos, porcelanato, venecitas o recubrimientos de piedra son ideales en casos así. 

Existen también cementos de secado ultra rápido con un muy lindo acabado que protegerán la estructura de las paredes. Materiales como la madera, por ejemplo, no son los más recomendables, especialmente ciertas variedades que se dañan fácilmente por la acción del agua o la humedad. 

Pintura para paredes con humedad y otros productos

REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida
Estudio Florida

REMODELACION PH E

Estudio Florida

Existen en el mercado multitud de pinturas para paredes con humedad que tienen distintas propiedades y pueden ser de gran ayuda. En primer lugar debemos hablar de las pinturas impermeabilizantes, perfectas para exteriores, techos e incluso paredes interiores, ya que nunca está de más prevenir. Aerosoles anti hongos o anti moho son otros productos que ayudan a contrarrestar los indeseables efectos de la humedad en las paredes. Diferentes tipos de silicón para reforzar las juntas donde podría filtrarse o condensarse el agua nunca están de más, es mejor prevenir que lamentar. 

Consecuencias de la humedad en la salud

REMODELACION PH E:  de estilo  por Estudio Florida
Estudio Florida

REMODELACION PH E

Estudio Florida

Hay un tema importante que no deberíamos dejar de mencionar y que va más allá del daño a las paredes, las estructuras, los cimientos o el techo de nuestra casa y es los nocivos efectos que tiene la humedad en la salud. Vale decir que el problema no es sólo la humedad en sí misma, sino los microorganismos que prosperan en ella. Ácaros y moho proliferan en ambientes húmedos. Los ácaros y sus deshechos son una de las principales causas de alergias en ambientes y climas húmedos. 

Por su parte el moho se reproduce en esporas que viajan en el aire y también causan alergias e incluso pueden ocasionar asma. Un alto nivel de humedad ambiental exacerbará también diferentes enfermedades óseas, como el reumatismo o artritis. Así que estemos muy atentos a este problema y tratemos de solucionarlos desde el vamos, so pena de que nuestra casa y la salud de los nuestros no se resienta. 

No dejen de leer 10 Formas de reparar paredes de yeso.

¿Tenés humedad en alguna de las paredes de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!