Paredes con grietas: Causas y soluciones

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Ya sea que se encuentre en paneles de yeso u hormigón, las paredes con grietas siempre son un inconveniente estructural y estético en el hogar. Generalmente, las fisuras en las paredes son causadas por el asentamiento natural de una casa a lo largo del tiempo, la humedad, el paso del tiempo o la falta de mantenimiento. 

Si el agrietamiento es grave o si existen posibles problemas estructurales, antes de comenzar la reparación de paredes, se debe acudir a un profesional de la construcción para que inspeccione tu casa.

Para determinar qué tan grave puede ser una grieta en la pared, es mejor examinar la forma de la grieta y la dirección en que se mueve en la pared. Si la grieta es vertical y comienza cerca del vértice donde se juntan la pared y el techo, podría ser una señal de que se creó cuando la base se asentó después de la construcción. 

Las grietas verticales, que corren en la misma dirección que los paneles de yeso, pueden ser preocupantes. Si la grieta es horizontal o se extiende en un ángulo irregular de 45 grados, podría significar que hay un problema más grave, como un desplazamiento de las cimentaciones o daños causados por el agua.

Por qué aparecen las grietas? Cuáles son las posibles causas?

Casa AM Racionalista en Nordelta: Casas de estilo minimalista por Estudio Medan Arquitectos
Estudio Medan Arquitectos

Casa AM Racionalista en Nordelta

Estudio Medan Arquitectos

Las paredes con grietas no solo son habituales en edificios antiguos. También se pueden visualizar en aquellos que son nuevos. Las causas se pueden relacionar con la cimentación del edificio porque la cimentación va acomodándose y eso genera que se muevan los muros superiores y esto genere grietas. Seguramente, este es uno de los motivos más comunes pero también hay otra situaciones que pueden ocacionarlas, por ejemplo:

Demasiada humedad. El agua puede ocasionar problemas en paredes, pisos y otras áreas de una casa. Cuando el agua se filtra en tu hogar, puede causar que los materiales estructurales se hinchen, se pudran y se debiliten. Esto hace que las paredes se quiebren o se desmoronen.

Cambios de clima

Casa AM Racionalista en Nordelta: Livings de estilo minimalista por Estudio Medan Arquitectos
Estudio Medan Arquitectos

Casa AM Racionalista en Nordelta

Estudio Medan Arquitectos

Cambios de clima. Cuando la temperatura aumenta, los materiales estructurales se expanden, y cuando la temperatura baja, se encogen. Debido a este movimiento, las grietas pueden comenzar a formarse en las paredes. Sin embargo, las pequeñas grietas causadas por la expansión y la contracción generalmente no son motivo de preocupación.

Asentamiento. Otras grietas se producen cuando el suelo inestable hace que la casa se hunda o se asiente. Este movimiento descendente puede causar la formación de grietas en las paredes, especialmente cerca del techo y sobre los marcos de las puertas.

Objetos pesados

Objetos pesados. A veces las grietas se forman en las paredes por la razón más obvia; teniendo demasiado peso. Colgar objetos extremadamente pesados de una pared puede hacer que, debido al estrés, aparezcan fisuras. A veces, estas grietas están ocultas por el mismo objeto y no se descubren hasta que se mueve de lugar.

Mala instalación de paneles de yeso. Durante la instalación, las costuras entre las láminas de paneles de yeso deben estar adecuadamente pegadas, alisadas y selladas. De lo contrario, es probable que se formen grietas en los paneles de yeso.

Sismos, otra de las causas

Sismos. En zonas sísmicas, las paredes, tras un terremoto, pueden presentar grietas. Esto puede deberse solo a un agrietamiento del yeso o que el muro tenga un daño más importante. En este caso, la grieta se puede apreciar hacia ambas caras del muro. Es preciso que un profesional determine la gravedad de la misma y cómo reparar, no sólo la grieta, sino la causa.

Grietas en exteriores

CASA TRADICIONAL: Casas de estilo colonial por LLACAY arquitectos
LLACAY arquitectos

CASA TRADICIONAL

LLACAY arquitectos

Las grietas en exteriores pueden causar problemas mayores, no sólo estéticos o estructurales. En algunos casos, si no se tratan a tiempo, a través de ellas se puede filtrar agua causando humedad en el interior. Si el agua se filtra, el agrietamiento puede comenzar a extenderse.

Recomendado: Revestimiento de paredes: lo que hay que saber 

Grietas en paredes y ventanas

Puerta de Ingreso: Puertas de entrada de estilo  por Estudio A+I
Estudio A+I

Puerta de Ingreso

Estudio A+I

Una forma de probar la gravedad de una grieta en la pared es abrir y cerrar las puertas internas de las habitaciones y los baños y evaluar si las puertas se pegan. Si es así, comprueba que la adherencia no sea resultado de pintura, herrajes defectuosos o madera rajada. Si no hay nada que obstruya el movimiento, podría ser una señal de cambio de cimiento de moderado a severo.

Grietas en escaleras

Vivienda La Colmena: Paredes de estilo  por medrArq
medrArq

Vivienda La Colmena

medrArq

Si la grieta aparece en un tramo de las escaleras y corre en direcciones verticales y horizontales, a través de la pared, pueden ser resultado de la sedimentación del suelo. La única manera segura de saber si el problema es grave es contratar a un ingeniero para realizar pruebas de suelo y de perforación para determinar qué reparaciones son necesarias.

Grietas horizontales

Por otro lado, si ves una fisura en la pared en que se ubica el marco de la puerta, podría existir un problema serio de asentamiento, que a menudo da como resultado grietas horizontales irregulares en las paredes cercanas. También puede deberse a una separación entre un elemento estructural como las vigas sobre un muro. En este sentido, no es de preocuparse, sino una cuestión meramente estética.

Fisuras en paredes de yeso

Natural Trendy: Dormitorios de estilo moderno por Carolina biercamp
Carolina biercamp

Natural Trendy

Carolina biercamp

Seguramente, más de una vez, te has preguntado cómo arreglar paredes con grietas. Las fisuras en paredes, a menudo, se pueden reparar con masilla de yeso, herramientas para lijar y pintura. Las grietas más graves, generalmente, requieren ayuda profesional para determinar la causa exacta y pueden incluir alguna reconstrucción para evitar daños mayores.

Prueba para descartar daño estructural

Reforma Echeverria:  de estilo  por C+J
C+J

Reforma Echeverria

C+J
C+J
C+J

Sobre las grietas se suelen colocar plastas de yeso, que se llaman testigos. Éstos se enumeran y se fechan. Su función es determinar que el edificio se haya asentado completamente y no tenga daño estructural. 

Si la plasta de yeso se rompe es posible que la construcción siga teniendo movimientos diferenciales. Después de cierto tiempo, si la plasta no se ha cuarteado, se quita y se resana la grieta de manera normal.

Soluciones para paredes con grietas

Existen diferentes soluciones para paredes con grietas y todo depende del material de la pared. Por ejemplo, en aquellas que son de yeso, la reparación de paredes con grietas se realiza utilizando un cuchillo y cortando una muesca a lo largo de la grieta. 

Cubrí, ambos lados de la grieta, con una cinta de papel. Aplicá una capa de yeso. Dejá secar durante la noche. Al otro día, lijá ligeramente la superficie hasta que quede suave. ¡Listo! La pared está lista para pintar o empapelar.

Grietas en paredes de concreto

Para reparar una pared de concreto u hormigón, necesitás un kit de reparación de epoxi. El epoxi hará un sello hermético en la grieta. Aplicá una pequeña cantidad de epoxi sobre la grieta. Dejá secar entre 6 a 10 horas. Finalmente, lijá y colocá un sellador.

El costo para restaurar paredes con grietas depende de las características de las fisuras. Según el tamaño, el precio puede ir desde los $100 a los $300 el m2.

Productos para arreglar grietas

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

La masilla es uno de los productos que, de forma fácil y sencilla, sirve para tapar grietas. Otras soluciones para paredes con grietas son las pastas tapagrietas, cuyo costo es más alto y ronda los $1000 o las bandas autoadhesivas, que se recomiendan para tapar fisuras más grandes.

¿Qué otro truco se te ocurre para reparar las paredes con grietas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!