Diseño de casas: Planos de viviendas, renders, bocetos y más

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Las planos de una vivienda son la representación gráfica del proyecto que se va a construir.  En ellos, los arquitectos plasman sus ideas y las necesidades del cliente en detalle. Los planos permiten apreciar los espacios, con sus dimensiones, aberturas y acabados.

Los planos de casas  pueden tener distintas configuraciones y ser acompañados de bocetos, renders, maquetas o modelos 3D. Cualquiera de estas alternativas sirven para tener una idea más acabada del programa de la futura casa.

Dentro de la arquitectura existen distintos tipos de planos de viviendas. Los planos de planta, por ejemplo, permiten visualizar las dimensiones y distribuciones de los espacios. Asimismo, en ellos, además se pueden apreciar las aberturas, su ubicación y algunas  piezas de mobiliario.

Otros planos ponen el foco en ilustrar las secciones transversales, que sirven para visualizar la vista lateral interna o vertical de la propiedad. De esa manera, se puede determinar la altura y ancho del proyecto.

También existen los planos conocidos como plano de elevación, en ellos se incluyen las características de las fachadas de la casa.

Iniciemos un recorrido para conocer a fondo las diferentes posibilidades que existen para llevar a cabo esta primera instancia en la construcción de una casa. 

Planos de casas, el primer paso

En este proyecto de Bengal Construcciones, el plano de la vivienda viene con una representación de la planta y un modelo 3D. 

El diseño de la casa es en forma de L, con las zonas sociales hacia el frente de la vivienda. En el medio un jardín se convierte en el corazón de la propiedad.

Las maquetas

Además de los planos, existe otra forma de representación, las maquetas. En ellas se puede apreciar las dimensiones de los espacios, con sus aberturas y piezas de mobiliario. Este ejemplo es un render que simula una maqueta. Otra opción, que se puede lograr gracias a los programas de diseño.

Recomendado: Casas modernas de dos pisos con todos sus planos

Los renders: la herramienta para ver la futura casa

Las fachadas de las casas se pueden visualizar mejor con un render ya que en él se pueden ver las características de los materiales, acabados, colores y texturas. Además pueden agregar el diseño de iluminación, las opciones de paisajismo e integración con el entorno.

Interiores en 3D

Gracias a la tecnología y a los programas de diseño, los interiores de una casa se previsualizan con programas 3D. Con ellos se generan las propuestas conceptuales que incluyen muebles, colores, interiorismo y hasta accesorios. Son una gran opción para definir materiales y acabados.

La finalidad de los planos de viviendas

Los planos de casas integran las plantas del proyecto con secciones, medidas y aberturas. Ya sea que se trate de un primer o segundo piso, ilustran cada uno de los espacios con sus futuros muebles, lo cual los hace muy prácticos para entender la distribución de las estancias.

Remodelación y ampliación

Incluso cuando se planea una remodelación o ampliación, contar con los planos de la vivienda es requisito esecial. Nos servimos del proyecto OBRA L.L de estudio I.S Arquitectura para desarrollar este punto.  

Este proyecto se basa en la ampliación y remodelación de una casa ubicada en Berisso. uenta con una superficie cubierta de, aproximadamente, 140 m2 y una superficie semicubierta de 25 m2. El tamaño total del terreno donde se encuentra ubicada la propiedad supera los 400 m2. 

Se trata de una casa moderna, con líneas rectas y volúmenes puros con un gran protagonismo de los espacios públicos en relación con el espacio exterior.  La vivienda cuenta con estar-comedor, cocina, lavadero, baño y tres dormitorios. Dentro de los espacios exteriores está proyectado realizar un pequeña pileta.

Un proyecto en la playa

Como mencionamos, los diseños de casas se pueden plasmar en papel y este proyecto de  Lucas McLean es un fabuloso ejemplo. En la foto se aprecia la fachada lateral, con sus múltiples aberturas alargadas. El frente de la vivienda se caracteriza por un muro de piedra, que integra un cuidadoso diseño de iluminación. 

A continuación veremos la casa terminada y el diseño de planta.

La fachada finalizada

Diseño de planta

En el plano se aprecia los espacios de la vivienda, con un patio central. En la primera imagen las estancias están definidas y equipadas.

Los tradicionales bocetos

El dibujo a mano alzada es la forma más fiel de representar un proyecto. Esta casa de Vismaracorsi Arquitectos se encuentra en un barrio privado ubicado en Rosario. 

El lote mide 30,69 metros de frente x 29,66 de fondo. El frente está orientado al Norte, desde dónde proviene el mejor soleamiento, y el fondo, orientado al Sur, recibe los vientos y tormentas más fuertes.

Secciones ambientadas

La casa se elevó unos 45 cm con respecto al terreno, así se previene posibles inundaciones del sitio. El programa consiste en una pequeña casa de veraneo, con un gran espacio que funcione como comedor, living, quincho para reuniones y eventualmente dormitorio. El sector de la parrilla debía funcionar tanto para la preparación de comidas como espacio de reunión.

Plantas con color

Según los profesionales, la idea arquitectónica podría resumirse en la implantación de un rígido cubo en el terreno, que mediante una manipulación plástica, resuelve las condicionantes del sitio y genera espacios intermedios (ni abiertos ni cerrados), donde el habitante se siente “refugiado” en el interior de un “cubo” y a su vez, conectado visual y espacialmente con el exterior.

Proyecto realizado

Asimismo, agregan que la forma e implantación de la piscina otorga “movimiento” a la ortogonal composición del “cubo” e incorpora el elemento “agua” tanto al paisaje exterior como al espacio interior de la casa. Esta piscina “abraza” la casa generando diferentes situaciones que acompañan el recorrido del sol durante el día.

Casa Haras: la importancia de la memoria

Los arquitectos suelen acompañar los planos con un documento que se llama la memoria del proyecto. Este documento ofrece la visión del arquitecto para el proyecto e información en forma detallada.  

En Estudio Geya explica en la memoria de Casa Haras, que la vivienda se materializa como una sucesión de losas de hormigón visto “atravesadas” por el núcleo húmedo. Bajo la primer losa se ubican en planta baja los ambientes de uso común o social, el living comedor, la cocina y el toilette; y en el exterior el garaje, el lavadero y la galería con parrilla en relación directa con el jardín

Planta alta

En la planta alta se ubican dos dormitorios y la suite principal, que cuenta con un espacio para un escritorio y una terraza de expansión. La “caja húmeda” continúa con los dos baños y el vestidor de la suite y por sobre éste techo se alojan dentro los tanques de agua y los equipos de aire acondicionado.

Fachada finalizada

El frente de la vivienda se orienta al oeste, por ésta razón es que se utilizaron por delante de los grandes paños vidriados de los dormitorios, parasoles verticales de madera, con el mismo propósito se los utilizó en el contrafrente que tiene orientación este. Hacia el norte se abre casi por completo la suite y en planta baja, el muro medianero no llega a la losa para permitir el ingreso de luz. Finalmente, hacia el sur la casa es prácticamente ciega.

¿Cuál de estos planos de viviendas te gustó más? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!