Cómo diseñar un baño y que te quede de revista

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El baño es un lugar muy importante en el hogar. Sin duda, debe ser íntimo, cómodo, funcional y tener algún detalle de personalidad. En él se debe aprovechar al máximo el espacio, contar con luz natural e incluir piezas de mobiliario que sean prácticas, duraderas y resistentes al vapor  y a la humedad.

Un baño puede ser minimalista, moderno, clásico o vestirse con diferentes estilos. Según su comodidad, puede convertirse en un verdadero spa, con sauna e hidromasaje, o ser más sencillo y funcional. 

Existen varios consejos para aprovechar el espacio e ideas para decorar un baño muy pequeño, a continuación te contamos cómo diseñar un baño, cuál es la mejor distribución de los muebles y varios trucos más.

Consejos para aprovechar el espacio

El baño es una de las zonas que parecen tener menos diseño, eso, por ser el espacio más privado, tanto de casas, como de espacios públicos. Lo cierto es que es uno de los más complejos pero que es en donde uno puede reconocer a un verdadero diseñador: cualquiera acomoda muebles de baño, pero no cualquiera diseña un baño.

Aun cuando es uno de los espacios más definidos hay muchas maneras de cómo diseñar un baño. Lo fundamental es basarse en los muebles de baño y el uso que se les da. Se puede partir de la base del espacio mínimo que se requiere para hacer uno del mueble o, por otro lado, apelar a la comodidad.

Áreas semi húmedas y húmedas

Más allá del mobiliario también se debe tener en cuenta que el baño es una zona con áreas semi húmedas y húmedas. Es por eso que los acabados tienen un peso fundamental para que un baño tenga un diseño adecuado.

Mármoles y cerámicos

Para pisos, mármoles o cerámicos son ideales. Esto se debe a las características impermeables de estos materiales, además de la facilidad que presentan para su limpieza. Es por eso que para la zona de ducha se recomienda que los muros se cubran de dichos materiales. Los formatos dependen ya del gusto de cada quién: azulejos, porcelánicos de gran formato, cintillas de mármol; cada uno aporta carácter y su propio lenguaje.

Muebles de baño

Reforma integral de piso sobre Av. Libertador: Baños de estilo ecléctico por KorteSa arquitectura
KorteSa arquitectura

Reforma integral de piso sobre Av. Libertador

KorteSa arquitectura

Los muebles de baño suelen ser cerámicos, pero a últimas fechas las resinas van ganando terreno en el mercado. Esto debido a la versatilidad del material para ser moldeado en diseños más atrevidos sin correr riesgo a que se rompan. Igualmente, el gusto del mueble depende de cada uno.

La distribución de los muebles en cuartos de baño

La distribución de muebles en cuartos de baños es la base para que el baño funcione de manera eficiente. No sólo se debe tener en cuenta la manera en la que se usan los muebles, sino que lo más importante es lo que no se ve: los tubos que alimentan a los muebles y los que los desaguan.

Básicamente tenemos tres distribuciones de muebles de baño: en batería -esto quiere decir alineados uno al lado del otro, en escuadra o enfrentados. No hay una mejor o peor manera: a distribución suele responder al diseño de los espacios a los cuales el baño da servicio. En general hay tres muebles de baño que son básicos: lavabo, inodoro y ducha, pero en algunos lugares el bidet y la tina comparten protagonismo con estos tres.

Práctico y cómodo

Obra Club de campo pueyrredón: Baños de estilo escandinavo por Bhavana
Bhavana

Obra Club de campo pueyrredón

Bhavana

La distribución debe hacerse basándose en colocar más cerca del acceso el mueble al que se le da más uso y terminar con el que se utiliza menos, así el baño se vuelve eficiente. En este sentido, conviene comenzar con el lavamanos pues se suele usar sin tener que acceder a los otros muebles. Si se tiene un bidet, sería el siguiente pues este se utiliza después del inodoro y antes del aseo de las manos. Seguiría el inodoro y luego la ducha. Si hay una bañera sería el último mueble que se usa, pues es más común darse una ducha rápida que un baño en tina

Esto aplica para un acomodo en batería, pero si el espacio en donde se diseña un baño cuenta con los muebles en escuadra o enfrentados se deberán colocar siguiendo el mismo criterio que dicho acomodo. Lo cierto es que algo fundamental para el acomodo de los muebles es que su uso sea práctico y cómodo.

¿Cómo ubicar los muebles?

Teniendo en cuenta el diseño del baño y la colocación de los muebles hay importantes consejos para aprovechar el espacio y para hacerlo funcional. Si se parte de cero, se debe tomar como base 90 centímetros de uso frente a los muebles y de profundidad tener en cuenta las dimensiones que tienen las tinas: de 135 a 180 centímetros. En baños en batería, 135 a 150 centímetros son suficientes; en baños encontrados de 150 a 180 centímetros, aunque todo depende del diseño y de dónde se encuentre el baño.

Visuales

Otro consejo importante tiene que ver con las visuales hacia el baño. Si éste va a estar localizado cerca de áreas públicas como el living o el comedor hay que procurar que la puerta no permita la visibilidad directa hacia el inodoro: un baño en batería es la opción o si se trata de muebles en escuadra, hay que tratar de que la puerta abra hacia el lavamanos o la ducha.

Ventilación natural

Si bien es algo complicado, es aconsejable que el baño ventile de manera natural. Esto debido no sólo a evitar que se encierren los olores, sino porque el vapor de la ducha puede generar hongos y manchas tanto en pisos como en muros. Si no es viable esto, hay que procurar colocar un muy buen extractor.

Materiales y pinturas

Para baños pequeños es ideal que los materiales elegidos sean en tonos claros. La pintura, además de ir en esta gama deberá de ser adecuada para la humedad; no escatimar en el costo de la pintura, pues una pintura de buena calidad dura más y a la larga es más económica que pinturas de mala calidad a las que hay que cambiar de manera constante.

Superficies antideslizantes

Cabe señalar que es de vital importancia que el material elegido para el piso tenga cierta textura para evitar accidentes: como hemos venido comentando se genera humedad y en una superficie demasiado lisa esto puede ser fatal. No hay que dejar de lado el gusto del diseño, pero la función y la seguridad del usuario deben ser prioridad en estos espacios.

Ideas para decorar un baño muy pequeño

Baño principal: Baños de estilo escandinavo por Bhavana
Bhavana

Baño principal

Bhavana

Para maximizar un espacio, existen distintas ideas para decorar un baño pequeño. Una de ella es utilizar una puerta corrediza, en tonos claros. También puede llevar vidrios opacos, así se mantiene la privacidad. 

Los muebles deben ser diseñados a medida así se aprovecha cada m2. Preferiblemente tienen que estar suspendidos en la pared y no tener puertas, de manera de ahorrar el espacio. Son perfectos aquellos que se ubican debajo del lavamanos.

Espejos, fundamentales

Intervención Bochera en Brooklyn NY.: Baños de estilo ecléctico por La Bocheria
La Bocheria

Intervención Bochera en Brooklyn NY.

La Bocheria

Los espejos también son buenas opciones para decorar un baño pequeño. Ya sea como parte de una pared o como varias piezas agrupadas, con su reflejo generan sensación de profundidad.  Sin embargo, la primera idea, que no lleva marco,  amplifica el espacio.

Tip: para darle un look vintage se pueden añadir marcos de distintos estilos y colores. Si se los pinta en dorado, se ven muy elegantes.

Colores ¿cuál es el mejor?

Los colores son muy importantes sobre todo si se trata de decorar un baño muy pequeño. Inclinarse por colores blancos o tonos claros transmite mayor sensación de amplitud. Ya sea para un piso, pared o techo son imprescindibles en superficies, muebles y acabados. 

Las cortinas de baño son un buen complemento de decoración. Algunas se consiguen con frases, colores o motivos muy originales. Sin embargo, si se trata de espacios pequeños, lo mejor es colocar una mampara de cristal, así la estancia se ve más clara y despejada.

Almacenamiento vertical

El almacenamiento vertical es un alternativa muy efectiva para ahorrar espacio. Ya sea para colocar toallas o accesorios es una opción práctica para almacenar y guardar cosas con mucho estilo y personalidad. Acabados en colores claros amplifican la habitación, en cambio, los tonos obscuros tienden a achicar un lugar, al no ser que se cuente con iluminación natural.

Grifería, arte en el baño

La grifería es otra de las claves para decorar un baño. Según su estilo puede verse más elegante, minimalista, moderno, clásico o tradicional. Sus formas y materiales crean objetos que son verdaderas obras de arte. 

Recomendado: Especial baños: materiales en foco

Monomandos, mayor funcionalidad

La grifería de estilo minimalista es buena elección para espacios pequeños, gracias a su estética depurada.  Los monomandos sirven para ahorrar espacio.Pero no todo es diseño, deben ser de buena calidad así son más durables. Las mejores son de materiales como bronce,  níquel o inox.

Diseño de iluminación

Baño - vista total: Baños de estilo moderno por Mon Estudio
Mon Estudio

Baño – vista total

Mon Estudio

El diseño de iluminación integral es fundamental. En muebles o en un espejo jerarquiza los detalles y es funcional. Finalmente, los accesorios u objetos deco  son grandes alternativas para crear diferentes climas y atmósferas. Si te gustan las plantas, también son una opción. Es aconsejable que sean pequeñas y vistosas.

¿Qué otras ideas se te ocurren para diseñar un baño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!