El arte de tener un bonsai y ¡que sobreviva más de una semana!

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Un bonsai, como seguro sabrás, son árboles cultivados de tal manera que son pequeños, manteniendo los mismos atributos (incluso hasta mayor belleza) que los originales grandes. En un principio los bonsais, originarios de China, eran cultivados por monjes como símbolo de la eternidad, y, en tanto tal, era algo que solían tener la nobleza, era un lujo. Pero hoy en día el bonsai se ha extendido por todo el mundo y es accesible a todos.

Existen infinitas variedades e infinitos precios, eso sí, si algo no cambió en sus dos mil años de historia es la dedicación que se necesita para crear y mantener estas nobles plantas, si tenes ganas de tener tu propio bonsai acá te damos las opciones más económicas para que empieces y aprendas, vas a ver que es una técnica que da hermosos resultados en las plantas, pero también nos brinda mucha dedicación y paciencia su cuidado.

¿Cuál elegir?

Paisajismo de interiores de estilo  por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Pistazie

Bonsai-Shopping

Teniendo en cuenta que un bonsai no es más que una planta como las otras que vemos en los viveros, la diferencia radica en la forma en que fue cultivado, a medida que crece se van haciendo podas determinadas, tanto en las raíces como en los tallos de manera que se va moldeando al árbol para que crezca a escala, que crezca pequeño sin perder sus frutos y características que tiene comúnmente. Éste moldeado puede llevar años si decidimos hacer un bonsai desde la plantación de la semilla, por eso el precio de éstas plantas varían radicalmente en función al trabajo que haya tenido un bonsai, uno de 20 años valdrá muchísimo más que uno de una planta joven que todavía está en crecimiento, si bien el más antiguo poseerá una belleza que haga valer su precio, éste llevará muchísimo trabajo detrás, por eso su precio.

Especies

Jardines de estilo asiático por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Japanische Satsuki-Azalee 'Wakaebisu'

Bonsai-Shopping

La especie también está relacionado con el precio, las especies autóctonas por supuesto que serán más económicas que las exóticas o las que pertenecen a regiones lejanas de donde vivimos. Si bien seguramente soñamos con tener en pequeño tamaño alguna especie rara de planta, lo mejor, a menos que seamos expertos en la técnica de bonsai, será empezar con especies autóctonas de nuestra región, en primer lugar por su costo, pues será más barato adquirirlo, y por otra parte tendremos más posibilidades de éxito ya que éstas especies tienen más resistencia a algún error que podamos cometer en su cultivo y moldeado al estar en un suelo que le es propio y en un clima que resiste.

Podes ver diferentes especies en Bonsai Shopping.

Especies regionales

Jardines de estilo asiático por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Ginkgo

Bonsai-Shopping

En Argentina las especies más económicas de bonsai son: ombú, pino o árbol de la vida, Ahora bien, los árboles frutales o florales no son los más económicos pero, también, existen sus versiones autóctonas que nos conviene elegir: rosa del desierto (ésta planta florece en una forma que no la típica rosa y posee un color rosado entre fucsia y rosa pálido) si bien prefiere suelos arenosos tiene mucha resistencia, el jazmín, cerezo, rosas, espinos.

Los bonsai frutales más convenientes son: limoneros, manzanos, kinoto o naranjos.

Precios

Pre bonsai entre $50 y $100. Éstas son las clásicas plantas jóvenes que requieren gran dedicación para convertirse en bonsai.

Ombú de tres años $300 éstos árboles ya tienen su aspecto característicos, aunque pos su corta edad todavía no tiene grandes formas en sus ramas, pues éstas se van moldeando a lo largo de varios años.

Bonsai de flores de dos años: $550. Éstos tienen la ventaja de ya haber alcanzado medianamente su madurez, ya florecen. Además existen especies que son perennes, es decir que todo el año florecen brindando su belleza y colores en cualquier estación.

Bonsai de frutos de dos años: $450. La mayoría de éstos árboles, a pesar de tener dos años y tener su característica forma de árbol en miniatura, la mayoría todavía no da frutos, los que sí dan frutos tienen un valor más elevado, alrededor de los $1000, sus precios pueden llegar hasta los $3500, que es el valor de un bonsai frutal de 22 años.

Herramientas

Recordemos que el cultivo y el cuidado del bonsai requiere herramientas especiales para el moldeo de la planta, lo mismo con la maceta, si nos animamos a cultivar nosotros mismos y compramos un pre bonsai al principio la planta estará en una maceta común hasta que tenga una edad suficiente en la que resista el corte de raíces y pueda ser trasplantada a una de las características macetas para bonsai, las llamadas bandejas, éstas son más chicas que las macetas comunes ayudando al crecimiento de los bonsais, pero para esto debemos asegurarnos que la planta haya alcanzado cierta madurez. Pero una vez que toca elegir la bandeja te aseguro que te vas a enloquecer con la cantidad de bandejas hermosas que existen, de diversos materiales y colores, conviene elegir la que mejor vaya con la belleza de nuestro árbol.

Mantenimiento

Jardines de estilo asiático por Bonsai-Shopping
Bonsai-Shopping

Bonsai – Lärche

Bonsai-Shopping

Al igual que cualquier planta, a la hora de elegir no debemos olvidarnos las condiciones no sólo de nuestras región, sino también de nuestro hogar, debemos tener en cuenta en dónde vamos a colocarlo, si en el interior, en el jardín, en un balcón, las condiciones y la iluminación que tenemos son fundamentales ya que debe ser una planta que se adapte a ella, sino no sobrevivirá. Lo mismo con el agua, hay que informarse qué cantidad de agua y qué tipo de macetas es más conveniente, debido a sus raíces, tener un buen drenaje es fundamental para lograr un árbol saludable.

No hay dudas de que tener un bonsai no es para cualquiera, pero quien lo cultive cultivará en sí mismo también la paciencia y la dedicación, el conocimiento de éste arte sin dudas enriquecerá la vida de quien lo practique y los ambientes que ellos decoren. ¡Es una decisión de la que no te arrepentirás!

Si te gustó la idea y te animás a emprender no te pierdas: Mi primer bonsai.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!