Entrevista Exclusiva: Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

De primera mano y en formato entrevista, presentamos con alegría una nueva sección para nuestro Magazine. 

Juntos, daremos un paseo por el perfil de destacados arquitectos argentinos. La idea es poder conocer el proceso creativo de cada profesional, la relación con el cliente y la visión del estudio para el futuro. Entonces con esto en mente, homify pregunta y los profesionales responden. 

Para nuestra primera Entrevista Exclusiva, hablamos con los arquitectos del Estudio Dillon Terzaghi. Esperamos disfruten el recorrido!

Contános sobre tu empresa

El Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura tiene más de 35 años de existencia, nos hemos dedicado principalmente a diseñar y construir casas, ocasionalmente hemos diseñado locales comerciales u oficinas cuando nos lo han requerido, todo tema relacionado con el espacio de vida nos apasiona. 

El Estudio fue el primero en instalarse en Pilar. Ante la aparición de los Clubes de Campo primero y Barrios Privados después, nuestro valor agregado fue estar cerca de las obras y poder darles asistencia diaria. Hemos pasado por varias etapas, fuimos los primeros en proponer el sistema “llave en mano” para la construcción de casas. También innovamos con la creación de modelos de casas, algunos con crecimiento planificado, que hicieron más accesible dichas construcciones para usuarios de barrios privados, lotes pequeños, y presupuestos acotados.

Hoy diseñamos y construimos en Zona Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires, acompañando al cliente en todo el proceso, desde la primer idea, hasta el diseño interior y el paisajismo cuando lo requieren. 

¿Cómo te inspirás cuando tenés un nuevo proyecto entre las manos?

Nuestra función es materializar las ideas de nuestros clientes, cada persona tiene una idea sobre cómo le gustaría su casa, estilo, funcionamiento, nosotros ordenamos sus ideas, aplicamos nuestra experiencia aconsejándolos, queremos que su casa, además de que los represente y les sea cómoda respondiendo a todas sus necesidades, también tenga un valor en el mercado, dado que es también una inversión.

Para eso cuidamos su estilo, su nobleza, tratamos de que las casas sean atemporales, y a la vez estén actualizadas en tecnología, diseño de los espacios, materiales de terminación, porque eso es un valor muy importante para el confort del usuario y para conservar el valor de ese capital en el futuro.

​¿Existe alguna característica que esté siempre presente en todos tus proyectos? ¿Materiales favoritos? ¿Alguna imagen de marca?

Algo que marca nuestros diseños es el buen funcionamiento de las casas, a veces los clientes no lo comprenden hasta que viven en ellas, pero es muy importante y no tan común considerar su funcionalidad.

Un tema que nos encanta son los patios, sobretodo los de acceso, más allá de que en las nuevas urbanizaciones siempre hay un retiro obligatorio que es un jardín en el frente de la casa, el patio es un espacio de transición entre la casa y la calle, es más privado, generalmente tiene un banco, una fuente, algo que le da vida y lo hace acogedor.

Por otro lado, nos hemos caracterizado siempre por diseñar casas que se integran muy bien con el exterior, para eso además de considerar siempre grandes aberturas, tenemos dos denominadores comunes a casi todas las casas, no importa su estilo, que son los amplísimos paños fijos hasta el piso, dando la sensación de tener una gran vano, que integra el espacio interior al paisaje, y los jardines de invierno, a los cuales siempre les encontramos un lugar, estos desmaterializan el espacio, dando una sensación de estar al exterior.

Sin duda, otro espacio de vida importante es el núcleo cocina, comedor diario, estar familiar, un espacio informal que congrega la familia y da lugar a varias actividades, un espacio integrado para compartir, que también suele estar vinculado a la galería, parrilla, etc.

¿Cuál es el objetivo principal al crear un proyecto?

Satisfacer al cliente, acompañarlo para que pueda concretar el sueño de su casa. La casa es algo de mucha importancia en la vida de todas las personas, es su espacio de vida, de desarrollo, actualmente también de trabajo en muchos casos. 

Cada cliente es un caso especial, y cada proyecto de una casa es un proyecto de vida.

Cada proyecto tiene un nuevo dueño, una nueva familia. ¿Cómo te involucrás con los mismos?

Efectivamente cada casa es un caso especial, cada cliente y su familia son un mundo distinto. Es inevitable involucrarse con ellos, y en nuestro caso que fuimos uno de los primeros en mudarnos a un club de campo, y hacer el cambio de vida de dejar la ciudad, fuimos referente para muchas otras familias.

Tomar la decisión de vivir en un club de campo o barrio privado representa mucho más que una simple mudanza. Es una elección de vida, nosotros con nuestra experiencia hemos orientado a muchas familias no solo respecto a su nueva casa sino también en lo que hace a su nuevo estilo de vida.

¿Tenés alguna historia o situación divertida que puedas compartir con homify?

A lo largo de todos estos años hemos conocido gente maravillosa, hemos participado de inauguraciones de casas, hemos terminado amigos de muchos, con buena relación con casi todos, tal es así que festejamos los 25 años del estudio invitando a todos nuestros clientes a un asado de campo, con conjunto folclórico, en el Haras San Pablo, algo bastante poco común entre los arquitectos. A algunos les hemos hecho hasta tres casas, a medida que iban creciendo, o a sus hijos. 

También hemos construido a clientes residiendo en el exterior, algo muy divertido fue un caso que nos llevaron a Saint Moritz para que viéramos cómo vivian, y como hicimos su casa en su ausencia y se las entregamos en tiempo y forma nos invitaron como premio una semana a Escocia, porque son dueños de un hotel con golf espectacular en Perth… . Insólito y muy divertido. 

De la misma manera hicimos una casa para una familia que reside en Suiza, y otra que reside en Los Angeles, a los cuales seguimos visitando en sus correspondientes países.

¿Cómo te imaginás las casas del futuro? ¿Y cómo pensás que deberían ser?

Creo que mi imaginación es de corto alcance, me encantaría imaginarme mucho más allá , dado que en el futuro habrá cambios inimaginables en todas las áreas. 

En el futuro inmediato, en la Argentina, imagino que tenga éxito y pueda desarrollarse un sistema constructivo más racional, como por supuesto ya existe, pero que está costando mucho instalarlo en nuestro país. Ya no contamos con esa mano de obra calificada que existía un par de generaciones atrás, y todavía tampoco contamos con la mano de obra especializada en otros sistemas, ni empresas que lo realicen con la idoneidad, experiencia y resultados deseados, y fundamentalmente con la disminución de costos que debería provocar el cambio si pudiéramos darle la escala adecuada.

Respecto al estilo creo que el tema vivienda seguirá pendulando entre el estilo minimalista y el estilo acogedor de una casa más tradicional, siempre considerando la integración de espacios, las aberturas amplias, y la funcionalidad que hemos alcanzado y no tiene vuelta atrás. 

Más allá de las formas y de los sistemas constructivos, pienso que las casas deberán cuidar absolutamente la energía necesaria para su iluminación, calefacción y refrigeración. Usar energías renovables. Materiales que conserven esa energía, este es un tema que evoluciona día a día. Además deberán ser nobles en sus terminaciones. Y fundamentalmente de bajo mantenimiento. 

Esperamos hayas disfrutado la entrevista!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!