Casa HK: Casas unifamiliares de estilo  por Ciudad y Arquitectura

Casas de hormigón, estilo contemporáneo y flexibilidad en la construcción

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

El hormigón es el material preferido por los arquitectos contemporáneos, debido a su precio y maleabilidad. En 1824, Joseph Aspdin y James Parker patentaron el cemento Portland, que es el aglomerante más utilizado para fabricar cemento y desde entonces el uso de este material se generalizó hasta el paroxismo. El hormigón es el resultado de una mezcla de cemento, agua, arena, grava o gravilla que constituyen los llamados áridos y en algunos casos, aditivos especiales. 

Con la llegada del modernismo, el hormigón se convirtió en el material por excelencia de la construcción y distintos ingenieros, arquitectos y constructores fueron sumando sus experiencias y descubrimientos, patentando los ensayos más exitosos. Hasta nuestros días, el hormigón sigue evolucionando y adaptándose a las nuevas circunstancias, como vemos en la actualidad con las  versiones más ecológicas, que buscan incorporar desechos reciclables para mitigar la forma en la que la fabricación del hormigón afecta al ambiente.

Las diferentes técnicas para trabajar con hormigón, le permiten a los arquitectos más creativos la posibilidad de diseñar edificios y casas con una libertad para la experimentación mucho mayor y esto se tradujo en su momento en ejemplos realmente disruptivos, como los grandes rascacielos o las gigantescas represas construidas con este material. 

Funciona como un material estructural o como recubrimiento y en ambos casos sus virtudes son la eficiencia como aislamiento termoacústico, su flexibilidad, durabilidad y resistencia a la compresión. En 1854 el constructor William Wilkinson solicitó la patente del método de hormigón armado, que consiste en incluir armaduras o estructuras de hierro para brindarle además resistencia a la tracción, aunque fue François Hennebique quien finalmente logró crear el mejor sistema de hormigón armado. 

En las casas de hormigón, otro método muy utilizado es el del encofrado, que consiste en vertir la mezcla en contenedores hechos de madera u otros materiales, que se retiran al secarse la mezcla y que le dan al hormigón esa veta que parece hecha de tablones, tan atractiva. 

Al elegir este material como parte esencial de la casa, hay que tener en cuenta que es necesario contar con la maquinaria necesaria para poder mezclar, vertir, encofrar y demás trabajos relacionados con el uso del hormigón, además de la mano de obra especializada. Afortunadamente su precio hace posible que se invierta en todos estos aspectos sin dejar de ser competitivo en relación con otros materiales y ese acabado tan característico es muy codiciado por los admiradores del estilo moderno y contemporáneo.

Su inconfundible color gris verdoso deriva del cemento Portland, cuyo nombre viene del color de las piedras en las isla británica del mismo nombre. Los diferentes matices dependerán de los áridos que se decida añadir a la mezcla, de ahí que algunas veces veamos un hormigón más claro u oscuro, más verdoso o más grisáceo. 

Casas de hormigón visto

La libertad del hormigón y la elección de dejarlo completamente a la vista, es una decisión conjunta de arquitectos y comitentes, que se suelen sentirse muy atraídos por ese color gris claro. Se llama hormigón visto al que queda se utiliza de manera estructural, pero se deja a la vista, dándole a todo la casa una cohesión y fluidez maravillosas. 

Diseños de casas de hormigón

Los diseños de casas de hormigón suelen basarse en premisas del estilo moderno y en los movimientos asociados a este gran ismo del siglo XX. Por su maleabilidad, funciona no sólo para crear planos y volúmenes abstractos, con profusión de líneas puras y formas geométricas, sino que brinda posibilidades de diseño y experimentación casi infinitas. El descontructivismo es un ejemplo de la versatilidad y flexibilidad del hormigón.

Beneficios de las construcciones de hormigón

La construcción con hormigón, es una solución sólida, maciza y barata. Se trata de un material muy versátil que presenta un buen número de técnicas diferentes para el acabado ideal en cada caso. Presenta buena resistencia al fuego, a la compresión y a la erosión y en su versión de hormigón armado además a la tracción. Es también, un excelente aislante termoacústico. El hormigón, sobretodo cuando es visto, requiere muchísimo menos mantenimiento que otros materiales y por sus colores, muchas veces puede integrarse con entornos tanto urbanos como agrestes, sin desentonar. 

Relacionados: Steel framing: Construcción sólida en tiempo récord.

Hormigón visto y madera

Casa Marino: Casas de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

La combinación de hormigón visto y madera es de larga data y no pierde vigencia. Estos dos materiales se complementan y resaltan sus mejores cualidades, convirtiéndose en un combo casi inevitable en el diseño de casas de hormigón. La madera aporta esa nobleza y calidez, que le son tan características, mientras el hormigón se convierte en el elemento tierra en esta ecuación. 

Casas sustentables de hormigón

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Casas de estilo  por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Como comentábamos en la introducción, las mezclas actuales de hormigón se hacen de materiales reciclados, lo cual ha hecho todo el proceso mucho más ecológico y demuestra una vez más, que este material de construcción corre con los tiempos y no se queda atrás en la conservación del medio ambiente. 

Construcción ecológica con hormigón

La construcción con hormigón permite, gracias a lo manuable de este material, poder edificar en lotes o terrenos en los que sea necesario preservar la vegetación y mantener el impacto de la construcción al mínimo. Diferentes técnicas hacen que sea posible construir con hormigón de una manera más ecológica y sustentable. 

Casas prefabricadas con bloques de hormigón

Casa Bunker en La Reja, Moreno: Casas prefabricadas de estilo  por dammuebles
dammuebles

Casa Bunker en La Reja, Moreno

dammuebles

Las critica más reiterada que los comitentes suelen hacerle a las casas prefabricadas por lo general es que no las consideran lo suficientemente macizas, al ser enteramente construidas en seco. La construcción con láminas de hormigón echa por tierra esta excusa, ya que al estar presente este material, esa sensación de casa de papel que a menudo produce una vivienda prefabricada se desvanece y se obtienen las ventajas que aporta este material como aislante termoacústico.

¿Qué te parecen las casas de hormigón visto?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!