Casa OLIVOS: Livings de estilo rural por Arquitecto Alejandro Sticotti

Entrepisos de madera: aprovechando cada metro al máximo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Una solución para ganar en metros dentro de casa es la de construir un entrepiso. Los arquitectos consideran ésta una solución ingeniosa y no demasiado costosa, aunque claro que depende del tamaño del entrepiso. Lo cierto es que ese espacio adicional siempre se agradece y en algunos casos y si la altura del techo lo permite, se puede hasta duplicar el metraje de una planta, construyendo un segundo piso en su totalidad.

Ahora, ¿qué es exactamente un entrepiso? También llamados mezzanine en algunos países, se trata de de un piso intermedio entre dos plantas o entre una planta y el techo. Puede extenderse replicando el tamaño de los pisos entre los cuales se construye o puede simplemente balconear jugando con las alturas y sumando unos pocos metros adicionales de espacio.

Los entrepisos de madera, tienen multitud de usos y este noble material, flexible y decorativo como es, hace que desde cualquier punto de vista, el nuevo entrepiso se integre a la decoración en lugar de desentonar o verse improvisado. 

La construcción del entrepiso es un proceso bastante simple, especialmente cuando se trata de las versiones más chicas, como espacio para elevar la cama dejando el resto del dormitorio libre o como lugar adicional de guardado, cuando los placares, gabinetes o armarios son insuficientes. 

Siendo como es, muy sencillo construir un entrepiso de madera, hay una variable que es indispensable tener en cuenta: no es posible incorporar entrepisos en ambientes de techos bajos, así que si bien son una solución súper expedita, no debemos olvidar que no funciona mágicamente en cualquier casa o departamento.

Ideales en plantas con techos a doble altura, hay departamentos a estrenar que se venden con los planos para agregar este piso adicional en caso de ser necesario, convirtiéndose en dúplex o incluso tríplex. Ya sea un piso completo o simplemente un pequeño espacio adicional, que estamos necesitando desesperadamente, el entrepiso es una de las opciones más ingeniosas para ganar unos metros más, sin sacrificar el plano de la planta o extendernos hacia el exterior, un proyecto que puede resultar considerablemente más costoso y engorroso. 

¿Cómo construir un entrepiso de madera?

Los entrepisos de madera se construyen de una forma bastante simple, pero cada paso debe ser ejecutado a la perfección, teniendo en cuenta las medidas, así que lo primero será determinar la altura, profundidad y la longitud, teniendo en cuenta variables como la luz natural, la ventilación y su relación con las dos plantas entre las que se va a construir o entre el piso y el techo. Luego se colocan perfiles de madera o de metal a distancias regulares a manera de vigas, que formarán el entramado o la base de la estructura. 

Posteriormente pasaremos a la fase de revestimiento, que se hará con tablones de madera en la parte superior. La parte inferior puede dejarse con los perfiles a la vista, para un acabado más rústico o industrial según sea el caso o cubrirse también con tablones para un resultado más prolijo y uniforme. Otro aspecto vital a tener en cuenta es el acceso al entrepiso, ya que habrá que construir escaleras y decidir cuál es el lugar idóneo para ubicarlas. 

¿Cuándo conviene construir un entrepiso?

El hormigón como protagonista.: Estudios y oficinas de estilo minimalista por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

El hormigón como protagonista.

jose m zamora ARQ

Cuando la altura de los techos lo permite y necesitamos unos metros extra en determinado espacio. Puede ser para duplicar el área de una casa o departamento sumando un piso completo o home offices balconeando sobre las áreas sociales, vestidores o un entrepiso para tener la cama en lo alto en dormitorios, para que funcionen como altillos o bauleras y pare usted de contar. 

¿Dónde construir un entrepiso?

Si hablamos de plantas liberadas y con doble altura, es recomendable construir el entrepiso sobre la cocina y, si hace falta sobre el comedor. Un living con techos altos jerarquiza este recinto, y al ser el área social por excelencia, la sensación de amplitud es importante, especialmente si pasamos mucho tiempo en este ambiente o si hacemos reuniones constantemente. Si es necesario, el entrepiso puede cubrir la totalidad del área, una solución muy recomendable cuando los techos son especialmente altos o cubrir secciones de ambientes determinados. Una propuesta que funciona de maravillas es la de hacer entrepisos que bordeen las paredes perimetrales de una planta liberada o de un ambiente grande, dejando el centro despejado, ya que se ganan metros sin sacrificar esa visual vertical despejada. 

Tipo de madera para entrepiso

Especialmente en espacios donde la madera protagonice o sea parte integral de la arquitectura y la decoración, el entrepiso de madera es una opción que se integra visualmente al techo y al piso, haciendo que en lugar de invadir, el entrepiso se mimetice. Para ello es importante elegir la misma variedad de madera y darle un tratamiento similar a la que tiene este material en otros lugares de la casa. 

Entrepisos en espacios reducidos

Hay veces en las que el entrepiso es una necesidad, cosa que ocurre con frecuencia en monoambientes o departamentos tipo estudio. En estas circunstancias, el entrepiso puede darle un vuelco total al espacio, permitiéndonos desde elevar la cama y sacarla del paso, creando una especie de minidormitorio que nos permita cierta privacidad, a multiplicar el espacio de guardado, otro dilema al que a menudo nos enfrentamos cuando contamos con pocos metros. 

Dúplex con entrepiso

Dormitorio principal - Luz y ventilacion total: Dormitorios de estilo minimalista por Area61 Arquitectura
Area61 Arquitectura

Dormitorio principal – Luz y ventilacion total

Area61 Arquitectura

Como mencionábamos más arriba, no es poco frecuente que en los proyectos que vemos últimamente, que los mismos arquitectos vendan un monoambiente y ofrezcan la posibilidad de convertirlo en dúplex mediante la construcción de un entrepiso. Ya sea duplicando el área o sumando algunos metros, pero sin cubrir la planta inferior en su totalidad, esta es una opción que revaloriza el departamento, suma ambientes y lleva el departamento al siguiente nivel. 

Dormitorios en entrepisos

Los dormitorios son ambientes ideales para ubicarlos en un entrepiso. De por sí, es posible que este espacio sea bastante íntimo sin la necesidad de levantar paredes, debido a que se encuentra en otro nivel. Al no necesitar más que sistema eléctrico no tenemos que preocuparnos por caños de agua y gas, lo que sí sucedería en ambientes con funciones más específicas como el baño o la cocina. 

Estudios en entrepisos

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Otro ambiente mandado a hacer para un entrepiso más bien chico es un estudio o home office. El entrepiso nos da la posibilidad de tener ese espacio en casa, en el que podemos armar un lugar de trabajo solo nuestro aislándonos para aprovechar el tiempo de la manera mas eficiente. Si se encuentra directamente abajo del techo, las claraboyas son la solución para tener luz natural durante todo el día y por si fuera poco, se ven fabulosas. 

Bibliotecas en entrepisos

Los entrepisos angostos o más chicos, ya lo hemos dicho, son excelentes lugares de guardado. Esto aplica también para las bibliotecas, especialmente si atesoramos un gran número de ejemplares que nos han acompañado a lo largo de los años. El entrepiso nos da la posibilidad, con la ayuda de algunos estantes o bibliotecas, de poder tener todos nuestros libros a la mano y a la vista, pero sin robarnos espacio que a veces es necesario para otros propósitos. 

No dejen de leer Trucos para ganar espacio en lugares pequeños.

¿Ya pensaste dónde construirías un entrepiso en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!