Una transformación exitosa en un PH porteño

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

En el libro de hoy nos toca hablar sobre otra reforma pero, esta vez, en un PH ubicado en la Ciudad de Buenos Aires a cargo del estudio de arquitectos Perspectiva. La intervención consistió en la demolición de tabiques que dividían la planta baja con el fin de lograr un espacio continuo que albergue las actividades sociales y a su vez tenga directa relación con el patio. Este mismo cobra un carácter fundamental en la reforma permitiendo el ingreso de luz y aire. En planta alta se localizaron las actividades más privadas.

Se trata de una obra que rescata algunos rasgos de la edificación existente integrándolos a la nueva construcción, una verdadera cirugía arquitectónica.

¿Qué tal si comenzamos?.

El ingreso

Acceso: Casas de estilo moderno por PERSPECTIVA

Como sabemos, los PH en la ciudad de Buenos Aires son tipologías que se repiten reiteradas veces conformando la trama urbana de la ciudad. Se trata de un lote que es subdividido en unidades menores a las cuales se accede a través de un pasillo. El lote intervenido es el último, por lo que abarca el ancho completo del terreno.

Antes

Existente:  de estilo  por PERSPECTIVA
PERSPECTIVA

Existente

PERSPECTIVA

Aquí podemos ver el estado de la casa al inicio de la obra. Espacios divididos, poca conexión entre el interior y el exterior, ambientes reducidos y poco funcionales. Sin embargo, a través de la intervención se buscó conservar algunos rasgos originales de la obra; los vanos originales de menor tamaño ubicados en los muros portantes de la PB conviven con las grandes aberturas de la Planta Alta. Del mismo modo lo hacen algunos materiales existentes que se vuelven a poner en valor.

Los planos

​Lo existente y la propuesta.:  de estilo  por PERSPECTIVA
PERSPECTIVA

​Lo existente y la propuesta.

PERSPECTIVA

Lo nuevo

Espacio Social: Comedores de estilo moderno por PERSPECTIVA
PERSPECTIVA

Espacio Social

PERSPECTIVA

Como mencionamos anteriormente, en la reforma se procuró abrir e integrar los distintos espacios con la demolición de algunos tabiques de la planta baja. De esta manera, tal como vemos en la imagen, se consiguió una planta flexible donde el estar comedor brindan todas las comodidades que el comitente exigía. Los diferentes niveles se vinculan a través de una nueva perforación en el entrepiso que permite acceder a la zona más privada de la casa.

Aprovechando cada rincón

PH en Villa del Parque: Estudios y oficinas de estilo moderno por PERSPECTIVA
PERSPECTIVA

PH en Villa del Parque

PERSPECTIVA

En la planta alta se aprovechó la doble altura de la escalera para perforar los muros con nuevas aberturas que permitieran mayor ingreso de luz. Al borde de la baranda se aprovechó el espacio para crear una zona de estudio, una idea muy funcional para contar con un lugar de trabajo en casa.

La fusión

PH en Villa del Parque: Casas de estilo moderno por PERSPECTIVA
PERSPECTIVA

PH en Villa del Parque

PERSPECTIVA

Siempre que hablamos de reformas, uno de los puntos más importantes a resolver es justamente la fusión de lo viejo con lo nuevo. Es allí donde radica el verdadero éxito de la operación, cuando no logramos distinguir de manera determinante y obvia donde termina lo existente y comienza lo nuevo. Los pisos de madera, la estructura de bovedilla del entrepiso se integraron con los nuevos materiales tal como las carpinterías de aluminio, pisos de cemento alisado, muros y herrerías en blanco y el revoque plástico exterior gris.

A cielo abierto

PH en Villa del Parque: Jardines de estilo moderno por PERSPECTIVA
PERSPECTIVA

PH en Villa del Parque

PERSPECTIVA

Uno de los objetivos principales era revitalizar la conexión entre el interior y el exterior y afortunadamente la misión se cumplió con éxito. Como podemos ver, el patio quedó super moderno, alegre, funcional y cómodo. ¡Listo para ser disfrutado entre amigos con un rico asado!.

¿Querés conocer otra reforma super interesante? te recomiendo Casa en Beccar, una fusión maravillosa.

¿Qué te pareció este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!