Cabañas y casas de campo: planos, estilos y decoración

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Las casas de campo suelen ser construcciones destinadas al descanso para pasar las vacaciones o el fin de semana. En ese sentido, las cabañas, comúnmente de madera, son algunas de sus variantes que se ven sobre todo en lugares de montaña.

En ambos casos, este estilo de casas se presentan, cómodas y acogedoras. Las casas de campo se caracterizan por sus espacios cálidos y confortables. En ellas los materiales naturales y los colores relacionados con la naturaleza y la tierra pintan cada estancia, creando un ambiente rústico que, en algunos casos, roza la modernidad.

En el pasado, las cabañas eran exclusivas de las personas que vivían en cerca de la montaña. Sin embargo, en la actualidad, se utilizan con fines turísticos o particulares y se pueden ubicar tanto en el campo como en la ciudad.

Las cabañas: distintos modelos

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Ya sea a los pies de una montaña o de un lago, enclavada entre un bosque o en medio de las sierras, las cabañas se destacan por su fuerte inclinación hacia la madera. 

Grandes, pequeñas, amplias o prefabricadas, las cabañas pueden inspirarse en estilos como el rústico, moderno, tradicional o contemporáneo. Diseñadas en madera son cómodas y cálidas con espacios destinados al relax y al encuentro.

De dos plantas, elevadas o al ras del piso, los modelos de cabañas se pueden adaptar a las necesidades de los propietarios y del entorno. Algunas de ellas son sustentables e incorporan materiales de la zona e incluyen para su funcionamiento energías renovables. Otras son prefabricadas, más asequibles y se pueden ver ya sea en el campo o en la ciudad. También las hay modulares y hasta móviles fabricadas con contenedores reciclados.

La madera, un material indispensable

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Muchas veces se la emplea  para levantar la estructura de la vivienda. Lo mismo sucede con las piedras de río. Alternativas más modernas  incorporan otras propuestas como el acero. Elemento que también es habitual en techos, paredes, pisos y piezas de mobiliario. 

El uso de la madera en ventanas y puertas asegura ventilación e iluminación natural y vistas hacia el entorno. Además de la madera, el vidrio también es buen aislante térmico e hidrófugo, algo indispensable si se piensa en cabañas, que se ubican, por ejemplo en climas fríos.

La importancia del living

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Livings de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Quiyás uno de los espacios más importantes en una cabaña sea el living. Ya que si se trata de contemplar el paisaje, un living confortable con vista hacia el entorno no puede faltar. Tampoco puede estar ausente un sillón, silla o sofá para sentarse disfrutar de un buen libro.

Cabañas en piedra y madera

Casa Chapelco Golf and Resort - Patagonia Argentina: Casas de estilo moderno por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Casa Chapelco Golf and Resort – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Por otro lado, existen modelos de cabañas que se construyen con piedra y madera y pueden estar inspiradas en el estilo rústico o moderno. Este tipo de construcciones se basan en plantas abiertas, con amplias paredes de cristal y estancias espaciosas.

Recomendado: Casas de campo argentinas y espectaculares

Techos de cabañas

El techo de una cabaña de campo no es un elemento arquitectónico menor. Los de tipo inclinados o a dos aguas son muy prácticos. En zonas donde la caída de nieve es una constante su pendiente impide su acumulación.

Por otro lado, los techos planos son opciones válidas en climas templados, como puede ser una cabaña de playa.

Planos de las cabañas

PLANOS Y PROYECTOS PROFESIONALES:  de estilo  por ALO ARQUITECTURA
ALO ARQUITECTURA

PLANOS Y PROYECTOS PROFESIONALES

ALO ARQUITECTURA

Los planos de las cabañas son muy simples. Por lo general, se desarrollan en dos niveles con estancias comunes en el primer piso y área privadas en la planta alta. En algunas propuestas living y comedor comparten el espacio. En otras se encuentran separados por una división ligera como puede ser una puerta, un mueble o un desnivel en el piso.

Proyectos a medida

PLANOS Y PROYECTOS PROFESIONALES:  de estilo  por ALO ARQUITECTURA
ALO ARQUITECTURA

PLANOS Y PROYECTOS PROFESIONALES

ALO ARQUITECTURA

No todos los planos de cabañas tienen que representar espacios sencillos. Existen modelos más ambiciosos con varias estancias interiores y exteriores increíbles, dignos de un pequeño hotel.

Casas de campo: variedad de estilos

Las dimensiones de una casa de campo dependerán de las condiciones del terreno, deseos de los clientes y presupuesto. Pueden existir mansiones espectaculares, con generoso metraje, o propuestas más sencillas y simples que no por eso dejan de lado la estética y funcionalidad.

Planos de casas de campo

Los planos de las casas de campo o cualquier otro tipo de construcción sirven para visualizar la distribución y el tamaño de los espacios. Esta primera aproximación al proyecto ayuda a arquitectos y clientes a imaginarse cómo será su futura casa.

Espacios acogedores

En todas las casas de campo existen espacios que son imprescindibles. Si bien la mayoría ha sido equipada con una cocina, baño, dormitorio y living comedor, algunos son más funcionales que otros.

Uno de los espacios principales, en las casas de campo, es la cocina. Debe ser funcional, cálida y cómoda. Por eso, los muebles tienen que diseñarse a media. Independientemente de la forma que se elija para la cocina, es un hecho que debe contar con varias superficies de apoyo y trabajo, como así también, con diferentes zonas de guardado.

Quincho con parrilla

Otro espacio fundamental: es el quincho con parrilla. Pensado para disfrutar de un asado con amigos, puede encontrase en la parte delantera o posterior de la vivienda. En algunos proyectos complementa el área de la piscina. Cubierto o abierto, conectado a la vivienda principal o separado es ideal para contemplar el paisaje.

¿Cómo decorar una casa de campo?

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Livings de estilo clásico por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Incluí detalles naturales. Bancos de madera rústicos, vigas a la vista y cestas de mimbre ya que son características básicas y añaden textura. Decorá con antigüedades y evitá los artículos que se vean demasiado brillantes y nuevos. Añadí placas de metal, muebles vintage y obras de arte antiguas.

Ideas de decoración para casas de campo

Otros interiores de Patagonia Log Homes: Dormitorios de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Otros interiores de Patagonia Log Homes

Patagonia Log Homes

Y si hablamos de hoteles, pensamos en cómo los espacios se pueden ver más encantadores. Y para lograrlo el diseño de interiores es básico. Existen numerosas ideas de decoración para casas de campo, y a continuación te mencionamos algunas.

Hacia el interior, las casas de campo no sólo son cálidas.También existe dramatismo y peso visual. Esas características son muy comunes en los muebles, los cuales se destacan por sus formas y grandes escalas. Es por eso que los profesionales recomiendan los materiales crudos, los diseños simples y los textiles audaces.

Armonía y serenidad

Otros interiores de Patagonia Log Homes: Comedores de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Otros interiores de Patagonia Log Homes

Patagonia Log Homes

En una casa de campo el interiorismo debe reflejar un diálogo armónico que combine muebles tradicionales con objetos antiguos, que aporten cierta cuota de nostalgia. Los colores son fundamentales y deben ser expresivos e inspirados en la naturaleza. En ese sentido, azules, amarillos y verdes son favoritos.

Los muebles juegan un rol principal. Optar por estilos tradicionales, con bordes redondeados y tapicería de felpa es una de las opciones. Las telas y materiales crean una atmósfera cálida y agradable. Un ejemplo pueden ser los almohadones tapizados o los patrones románticos y con flores.

Estufa a leña, un icono tanto en cabañas como en casa de campo

Finalmente, la estufa a leña es un icono de los espacios rústicos y de las casas de campo. Perfectas y habituales en distintos modelos de cabañas pueden construirse con piedras de río apiladas y detalles en madera. También las hay modernas diseñadas en hormigón con estilo minimalista.

¿Te gustan las casas de campo? ¿Cuál es tu estilo preferido? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!