Una fusión maravillosa en Beccar

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

En el libro de hoy vamos a mostrarles una casa muy singular que propone una fusión increíble entre lo viejo y lo nuevo. A cargo del estudio de arquitectura FILM, la obra propone una nueva cáscara arquitectónica a una casa existente en un barrio obrero. 

La casa original contaba con buena calidad constructiva, una losa irregular enmarcada por vigas invertidas y apoyada en muros portantes, muy común en la mayoría de las casas vecinas. La vivienda existente, de una sola planta fragmentada, fue intervenida para garantizar la conexión de los espacios verdes de frente y fondo, y la máxima luminosidad. Con tal objetivo se eliminaron todos los muros no portantes y se ampliaron vanos en algunos de los portantes perimetrales. 

Te invitamos a recorrer un proyecto que sin dejar de lado su historia e identidad, logra adaptarse a los tiempos actuales con gran maestría.

La fachada

Como podemos observar, la nueva cáscara de hormigón se origina a partir del cruce de dos prismas a medios niveles evitando apoyarse en la construcción existente. De esta forma surgieron espacios semicubiertos de acceso y expansión que a la vez definen un ambiente intermedio de altura variable, así como también la terraza a la que expande, que balconea al patio lateral y a la galería.

El interior

Continuemos con el interior para descubrir el comedor, un ambiente moderno abierto y super luminoso. El jardín se integra al espacio a través de amplios ventanales vidriados. Se trata de un espacio minimalista, despojado de ornamentación donde el vacío y la materialidad propia del hormigon cobran protagonismo.

Espacios integrados

Desde este punto podemos observar como los distintos ambientes se integran a través de la escalera abierta que lejos de obstaculizar las visuales, permite una comprensión total de la sala. A su vez el pasillo balconea hacia el lugar central y más importante de la casa: el estar – comedor. La doble altura consigue la escala necesaria para enriquecer la percepción del espacio.

Pieles habitables

En este proyecto la materialidad elegida define al espacio tanto interior como exterior. Para equilibrar la sensación fría y dura del hormigón, se optó por crear una piel de madera que aportara calidez y ritmo a las diferentes habitaciones de la casa.  Así es como un largo pasillo se convirtió en un espacio escenográfico gracias a los contrastes de materiales, texturas y  luz.

Medios niveles

El recorrido del espacio que la nueva casa propone, está condicionado por distintos niveles que provocan diferentes puntos hacia donde mirar, nuevos rincones de luz, se trata de un ambiente dinámico que rompe con los esquemas tradicionales de orden y simetría para lograr una composición completamente singular.

Una galería con todo

Finalmente llegamos a la galería. Se trata de un espacio super cálido y funcional que cuenta con todas las comodidades necesarias para funcionar como un ambiente independiente de la casa. Cuenta con asador, bacha y una amplia mesada con lugar de guardado. El juego de mesa con las sillas invita disfrutar de una cálida tarde entre amigos.

Si querés seguir inspirandote, te recomiendo Pensada para disfrutar.

¿Te gustó este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!