Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Decoración Minimalista: Una guía para tus espacios

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El minimalismo se ha desarrollado en diferentes países en distintas épocas. Desde Japón a Estados Unidos pasando por Alemania esta corriente que brilla en la arquitectura, la música, el diseño entre otros es fuente de inspiración y de grandes ideas.

Forma de vida y corriente artística, con el paso de los años, el minimalismo se ha vuelto más popular y va ganando cada vez más adeptos. Alejado de lo barroco y de los ambientes saturados, el objetivo de esta corriente es lograr un mejor diseño a través de la simplicidad. Su gran premisa: menos es más.

Dentro de la arquitectura y decoración minimalista, de acuerdo a los diseñadores, la simplicidad se traduce en formas, espacio, materialidad, detalles y color. Existe una moderación en la ambientación y configuración de los espacios, cuyo resultado es la búsqueda constante de la limpieza, claridad y funcionalidad.

Otras virtudes del minimalismo son los espacios abiertos, sin obstáculos visuales, que permiten apreciar la arquitectura, materiales y muebles. 

Alejados de los ambientes cargados explora la búsqueda de detalles sencillos, honestos y materiales simples, los cuales son sinónimos de calma, calidez y belleza.

Qué es el minimalismo?

Acceso a través del puente metálico.: Casas de estilo  por jose m zamora ARQ
jose m zamora ARQ

Acceso a través del puente metálico.

jose m zamora ARQ

Una de las características del minimalismo es la simplicidad en forma y función. Muchas casas minimalistas tienen un diseño de plan simple, directo y eficiente. Esto crea claridad e incluye espacios predecibles y sencillos. 

Características del minimalismo

Las formas simples, los planos de planta abiertos, las paredes interiores mínimas, las áreas de almacenamiento modestas y el énfasis en las vistas y la luz natural son características definitorias de muchos proyectos de planta minimalistas.

Las aberturas perforadas para puertas y ventanas marcan las fachadas. En general, el diseño es simple y evita una gran cantidad de entradas y salidas, curvas o ángulos. Los techo planos son otra de las características.

Acabados y revestimientos

En el diseño y decoración minimalista los acabados de pared y revestimiento proporcionan un atractivo visual y una articulación al expresar las características físicas de los materiales y su textura.

Amplitud, súper necesaria

En los ambientes minimalistas los espacios limpios, abiertos y llenos de luz también son una constante. Así es como vemos paredes en tonos claros, detalles limpios y modernos, espacios despejados y una paleta de colores neutros, con algunos toques de color, que crean un hogar minimalista, atractivo y tranquilo.

Luz natural

En las habitaciones las luz natural es protagonista. Pero no es lo único. Otra clave es colocar los muebles y accesorios necesarios para que los objetos tengan espacio para respirar. La abundancia de luz hace sentir cálido y acogedor en lugar de frío y estéril.

Simpleza y elegancia

CASA HARAS: Livings de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Y si de simpleza se trata… también la vemos en los interiores minimalistas, que se caracterizan por gabinetes limpios, escaleras y detalles de molduras, reduciéndose a solo lo necesario.

Recomendado: 10 quinchos con un estilo minimalista que te va a encantar

Los materiales

Otra característica es el uso estratégico de los materiales que sirven para añadir interés visual, textura y personalidad. Vidrio, hormigón, acero y madera son favoritos.

Un material estrella es el hormigón. No es exclusivo del minimalismo ya que también los vemos en el estilo moderno o como pieza angular del brutalismo. Ya sea al natural o pulido, crea espacios majestuosos y funcionales.

Madera, aluminio y acero

La madera, por ejemplo, la vemos sobre todo en muebles, y en menor medida en paredes o pisos. En su versión obscura es elegancia asegurada. En tonos claros también es opción, más aún en espacios pequeños.

Aluminio y acero son grandes opciones si lo que se busca es reflejar ligereza. Esa característica es básica dentro del minimalismo. Estos materiales, además de ser muy nobles, sirven para decorar de forma muy funcional.

Otros materiales son la piedra, para lograr una atmósfera más rústica o natural, la venecita o el cemento pulido.

Cristal, amplio y en todos lados

El cristal es fundamental para que los espacios se llenen de luz. Común en puertas, ventanas permite la entrada de luz natural, comunica el interior con el exterior y no interrumpe las visuales. 

Pero como no todo son puertas y ventanas, en mobiliario o divisiones, sin duda, también es un excelente aliado.

​Ideas de decoración minimalista

Departamento CONCEPCION ARENAL: Livings de estilo  por Trua arqruitectura
Trua arqruitectura

Departamento CONCEPCION ARENAL

Trua arqruitectura

Utilizar solo lo necesario y abandonar lo superficial es una de las claves para entender qué es el minimalismo. Esa decisión lleva a crear ambientes minimalistas, elegantes y sofisticados. Para logarlo, un buen punto de partida es limpiar todas superficies y mantener el orden. Recuerda: menos es más. 

Otros consejos: 

Un interior minimalista se deja llevar por las tonalidades sutiles porque son colores limpios, de aspecto fresco e inspiran una sensación de calma. Pero solo porque el minimalismo clásico tiende a ser reacio al color, no tiene que ser aburrido. De hecho, es todo lo contrario.

Los colores del minimalismo: total white

Por ejemplo, si pensamos en la decoración de un living comedor minimalista, seguramente busquemos un ambiente minimalista total white y aunque estemos en lo correcto, eso no significa que podamos agregar alguna pincelada más vibrante. Si es así, es recomendable incluir un color que se fusione bien con los neutros marrones, azules y verdes. 

En un interior minimalista, la calidad se antepone a la cantidad. Un tip es invertir en clásicos que nunca pasan de moda. En ese sentido, se recomienda elegir piezas que resistan el uso diario, que sean atractivas visualmente pero sobre todo funcionales.

Negro, no falla

Departamento CONCEPCION ARENAL: Livings de estilo  por Trua arqruitectura
Trua arqruitectura

Departamento CONCEPCION ARENAL

Trua arqruitectura

Otro color protagonista es el negro. La combinación con el blanco es explosiva, sofisticada y original. También se lo puede ver en muebles, quizás en algún muro y en un piso. También es un buen aliado para generar contrastes.

Decoración minimalista para departamentos

En un interior minimalista cada pieza de diseño tiene un rol funcional. En un departamento, la idea es que no se vea saturado ya que la intención es que ese espacio sirva para descansar y recargar energías. Muchos objetos pueden limitar las visuales y restar calidad espacial. 

Otras ideas de decoración minimalista para departamentos se relacionan con los colores, que deben ser claros y brillantes. 

Tonos claros y espejos

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

El color blanco es una opción muy práctica, que sirve para amplificar espacios pequeños. Para evitar que se sientan muy fríos se puede jugar aplicando capas de diferentes texturas.

Los espejos también son imprescindibles. Expanden el espacio y aportan profundidad. Son buenas alternativas en baños, dormitorios y comedores.

Orden, indispensable

DORMITORIO EN SUITE CON VISTAS AL JARDIN: Dormitorios de estilo  por VISMARACORSI ARQUITECTOS
VISMARACORSI ARQUITECTOS

DORMITORIO EN SUITE CON VISTAS AL JARDIN

VISMARACORSI ARQUITECTOS

Tanto en el dormitorio, como en el resto de las estancias, se deben colocar los elementos esenciales y necesarios. El almacenamiento es importante ya que mejora el orden y hace que los ambientes se vean más limpios. Las unidades integradas y funcionales maximizan el espacio.

En los dormitorios…

Departamento CONCEPCION ARENAL: Dormitorios de estilo  por Trua arqruitectura
Trua arqruitectura

Departamento CONCEPCION ARENAL

Trua arqruitectura

En los dormitorios amplios, lo mejor es colocar la cama en el centro de la habitación. Si no se dispone de espacio, lo mejor es ubicarla contra una pared o esquina. Y algo muy importante: debe ser de líneas simples, rectas y poco voluminosas. La cabecera tiene que ser sencilla y sobre ella se puede colocar una obra de arte o una repisa.

Algunas ideas

En la decoración minimalista los muebles deben ser bajos y anchos. Preferentemente tienen que tener un acabado en color claro, ya sea mate o brillante.

Los accesorios ocupan un lugar importante y aunque, sean mínimos, deben ser atractivos y sobrios. 

Detalles y accesorios

Las alfombras, por ejemplo, si son lisas y en tonalidades neutras o con sólo dos colores son la mejor opción. Incluir textiles rústicos es una propuesta pero deben ser sencillos.

Otros tips de decoración minimalista son pequeños detalles, como flores o almohadones, eso sí, siempre deben ser pocos y no reiterarse en todos los espacios.

¿Te gusta la decoración minimalista para tu hogar?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!